CÓD.N04-S01-A-19 ONLINE

Festivales de cine universitarios, escenarios de fomento a la creación y producción audiovisual. Un análisis del impacto social y cultural del Festival Internacional de Cortos Universitarios, Cinestesia Fest.

Los festivales de cine, en las últimas cuatro décadas, vienen proliferando y adquiriendo amplia relevancia en el mundo. Por su aporte cultural y social, y por la posibilidad de aumentar el acceso de la población a este tipo de certámenes, se constituyen en un escenario de fomento de la cultura, de la creatividad y de la comunicación. Se estima que cerca de 3500 festivales de cine se están celebrando cada año en todo el planeta, lo que propone un campo frutífero y de interés para la investigación y el análisis de producción cultural global.  Los festivales de cine responden a la necesidad de propiciar espacios para la apreciación de este arte, la formación de públicos y como pantallas de exhibición de la producción audiovisual.

El presente trabajo pretende analizar el impacto de uno de los festivales internacionales de cine universitarios de mayor relevancia y cobertura, organizado anualmente desde el año 2017 y realizado desde una Institución Universitaria en Colombia. Se trata del Festival Internacional de Cortos Universitarios, Cinestesia Fest, que surge como un evento cultural y académico, creado con el propósito de fomentar la creación y producción audiovisual de estudiantes universitarios de Colombia y el mundo; así como propiciar la exhibición de estos proyectos a través de plataformas digitales y espacios presenciales. Este tipo de iniciativas permite evidenciar el talento, la creatividad y la capacidad de narrar historias a través del formato cortometraje audiovisual, que se  caracteriza por su duración (va desde cinco hasta treinta minutos) en modalidad clásica de grabación 2D o formato inmersivo mediado por realidad virtual. El Festival invita a la participación de proyectos en categorías en géneros ficcionales y no ficcionales y a partir de temas relacionados a la representación y transformación del territorio y de individuo. El corto, es uno de los formatos que ha tomado más relevancia en las últimas épocas, de ahí que grandes festivales en el mundo como Cannes, Berlinale o el Festival Internacional de Cine Cartagena, generen espacios para la exhibición de este tipo de formato.

En su caso, Cinestesia Fest, lleva cuatro versiones y ha logrado una participación de 9620 cortometrajes, constatando la contribución de proyectos de 116 países, distribuidos por regiones así: 4000 propuestas han provenido de países de Europa, 2000 de Iberoamérica, 2500 de Asia y Oceanía y 1120 de África. Por género, se pueden identificar, 5600 cortometrajes de ficción (58.21%), 1200 documentales (12.47%), 2000 animaciones (20.79%), 500 videoclips (5.20%) y 320 trabajos experimentales (3.33 %).

Como se observa, los resultados mencionados muestran la amplia cobertura y dimensión internacional de este certamen, constituyéndose en un referente y ventana para la producción de audiovisual y cinematográfica de todas partes del mundo, permitiendo a su vez servir de espacio de difusión y socialización de productos audiovisuales realizados desde la academia, y como estrategia para generar de lazos entre los nuevos realizadores, nacionales e internacionales y la identificación de tendencias narrativas.  Así mismo, el Festival involucra una serie de incidencias en la vida académica y profesional de quienes participan, y este es el aspecto central de investigación en el presente estudio. Es así como, los hallazgos revelaron los múltiples beneficios (académicos, profesionales y culturales) que tiene este tipo de eventos para los participantes, en su mayoría, estudiantes universitarios; y el potencial innovador para la generación de oportunidades dentro de la denominada industria cultural y creativa.

Palabras clave

Cine eventos culturales festival internacional de cortos universitarios festivales de cine festivales.

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Cristina Vergara Angel

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 12:32:48

      Enhorabuena Cristina y gracias por esta aportación de calidad a nuestro nodo Arte y Patrimonio Cultural. Fijas la atención, entre otras cuestiones, en la valoración del impacto social, lo que me parece interesantísimo y poco explorado en el marco común de la promoción y divulgación cultural y de las industrias creativas. Me sumo a la propuesta de mi compañera Pepa: a tu disposición desde Granada (España). ¡Un cordial saludo y sigamos en contacto en foros académicos!

      Responder

    • profile avatar

      Pepa Mora Sánchez

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:31:28

      Mi más sincera enhorabuena por la presentación y por un festival tan interesante y necesario. Me asombra la rápida consolidación que está teniendo a pesar de las dificultades y que sean ya cuatro ediciones las que se han celebrado. Para cualquier colaboración entre universidades estoy a su disposición desde la Universidad de Granada.
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      ALFONSO DEL RIO ALMAGRO

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:28:11

      Enhorabuena por la ponencia, me resulta de interés su tema de investigación en cuanto que intersección y mediación de la producción artística del alumnado universitario. Las enseñanzas artísticas requieren en ocasiones un esfuerzo extraordinario por parte de la institución para que el estudiantado adquiera las competencias necesarias para su posterior desarrollo laboral y El Festival colombiano de Cortos Universitarios Cinestesia Fest parece un ejemplo magnifico de dicho esfuerzo. ¿Han pensado en investigar otras propuestas de este tipo para poder generar un diálogo y un lugar de encuentro entre distintas universidades?

      Responder

    • profile avatar

      Dolores Herrero Ferrio

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:30:34

      Me parece muy interesante esta ponencia sobre los festivales de cine universitarios, que fomentan la cultura, la creatividad y la comunicación audiovisual. El Festival colombiano de Cortos Universitarios Cinestesia Fest es asimismo un evento de gran interés cultural y académico, ya que invita a la participación de un gran número de personas, teniendo en cuenta la gran relevancia del formato del corto y la dimensión internacional, sirviendo como referente para otros festivales. El uso de plataformas digitales y espacios presenciales también promueve la participación. Los valores sociales y culturales y la manifestación del talento de los participantes produce sin duda beneficios académicos, culturales y profesionales. La relevancia del evento para la difusión cinematográfica es indudable y desarrolla la diversidad cultural y la libertad de expresión especialmente en el espacio universitario. Mis preguntas serían: ¿la difusión del festival se restringe al ámbito universitario? y ¿se percibe alguna diferenciación en el impacto social y cultural en los cortos de distintos continentes? Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Oihana Cordero Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:41:48

      Estimada Cristina Vergara Angel, quisiera felicitarle por tan ágil comunicación, me ha resultado de mucho interés. Considero importante analizar y divulgar los contenidos culturales que se generan desde las universidades, pues tienen un matiz particular al proponerse como espacios de articulación entre las esferas del aprendizaje y el campo de la profesionalización. En este sentido, me gustaría preguntarle si tiene proyectado o ya ha realizado algún tipo de estudio que evalúe y analice el impacto que tiene el festival en la futura carrera profesional y artística del alumnado participante y, en tal caso, si ya han podido realizar algún seguimiento del alumnado egresado de sus primeras ediciones obteniendo alguna conclusión. Muchas gracias y un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.