CÓD.N03-S06-10 ONLINE

Filosofía como justificación: el caso del generativismo en lingüística

En esta investigación evaluaremos historiográficamente el uso de las fuentes filosóficas por parte de Chomsky en dos de sus obras más notorias: Aspects of the Theory of Syntax (1965) y Cartesian Linguistics: A Chapter in the Rationalist Thought (1966). La interpretación realizada por el lingüista norteamericano de los autores y obras citados en sus textos ha sido ampliamente criticada por su carácter parcial o propagandístico. Por tanto, el objetivo fundamental que pretendemos es estudiar las fuentes filosóficas cartesianas con el fin de identificar su productividad dentro de las propuestas chomskianas.

Nuestra hipótesis es que la filosofía dentro de esta corriente tiene una función justificativa y no teórica como consecuencia de la pretensión de Chomsky por dotar al generativismo —movimiento comenzado por él mismo— de una posición preponderante dentro del paradigma lingüístico de la época, dominado en sus coordenadas geográficas por las hipótesis bloomfieldianas. Las razones que nos conducen a defender esta idea son 1) la desaparición de estas referencias en posteriores modelos del autor una vez consagrada su figura como canónica, algo que se demuestra con el posterior giro hacia posturas más biologicistas, y 2) el énfasis realizado en las aportaciones que se oponen de forma directa a las tesis del estructuralismo norteamericano.

La perspectiva metodológica que adoptaremos en este trabajo parte de la vertiente externa en el estudio historiográfico planteada por Brekle (1986), que defiende la interacción entre el contexto externo y la producción y evolución de las ideas lingüísticas, y la teoría del canon mediante la que evaluaremos las fuentes utilizadas por Chomsky. De este modo, podremos evaluar tanto la evolución de su teoría atendiendo a factores no exclusivamente teóricos, sino también a condicionantes históricos, sociales, culturales e intelectuales importantes en la constitución de un nuevo movimiento teórico.

Palabras clave

Estructuralismo generativismo historia de la filosofía Historiografía de la lingüística teoría del canon

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Hay 4 comentarios en esta ponencia

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      Alessandra Anastasi

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:32:47

      Gracias por la presentación, es un tema interesante.
      Aunque Chomsky intentó "corregir el tiro" con el famoso artículo de 2002, no creo que podamos hablar de una perspectiva biológica en su teoría. Si realmente hubiera considerado el valor biológico en la evolución del lenguaje y por tanto las estructuras morfológicas y cognitivas que nos permiten hablar, no habría dividido la facultad del lenguaje en FLN y FLB. ¿Cómo valora los estudios que abordan el origen del lenguaje basado en la selección natural?
      Un Saludo, Alessandra

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        Juan Miguel González Jiménez

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:05:46

        Estimada Alessandra:

        Muchas gracias por tu comentario. Su postura biológica ha variado, siempre con años de retraso, intentando adaptarse a las corrientes canónicas que surgían en esta ciencia (su implicación con el paradigma neodarwinista gracias a la influencia bidireccional con Lenneberg y el posterior acercamiento a la evo-devo). De hecho, su controvertida postura al respecto de la distinción entre FLN y FLB dio lugar a un interesante debate entre los autores del trabajo del 2002 y Jackendoff y Pinker (2005). En mi opinión, cualquier postura al respecto del estudio del origen del lenguaje debe tomar en consideración no solo factores biológicos, sino también culturales, lo que plantea un enfoque más fructífero para estas investigaciones.

        Un cordial saludo

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      Javier Romero

      Comentó el 08/12/2020 a las 16:37:28

      Gracias por la presentación Juan Miguel,
      realmente es un tema a tener en cuenta. La filosofía como justificación ha sido analizada también por Habermas (véase “Verdad y justificación”) o Brandom (véase “Hacerlo explícito”). ¿Hasta que punto se puede hablar de un nuevo movimiento teórico? Habermas, por ejemplo, sigue a Chomsky en este punto, desde una perspectiva postmetafísica y postmentalista (más bien naturalista débil como afirma Habermas). ¿Cree usted que los recientes avances en biología, como en gen FOXP2 o “gen del lenguaje”, dan la razón a Chomsky sobre el tipo específico de comunicación humana que da lugar a la “competencia lingüística de las gramáticas generativas”? Un saludo

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        Juan Miguel González Jiménez

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:52:36

        Estimado Javier:

        Gracias por su comentario. El descubrimiento del gen FOXP2 fue un hecho fundamental para la recuperación de la relevancia perdida por el generativismo durante las últimas décadas del siglo XX. Sin embargo, las investigaciones posteriores (véase Longa Martínez 2006; Benítez Burraco, 2009; Scharff y Petri, 2011; entre otras) han demostrado que, a pesar de ser un indicio de carácter genético, la relación entre estos elementos y el lenguaje no es directa, ya que, en la línea de la corriente de la biología evolutiva y del desarrollo, no es posible rastrear una conexión directa entre genotipo y fenotipo. De este modo, considero que no es posible aceptar la hipótesis chomskiana sobre la competencia lingüística gracias al descubrimiento de este gen.

        Un saludo

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