CÓD.N01-S07-16-S10-04 ONLINE

FORMACIÓN DE FORMADORES DE PRIMERA INFANCIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS SOCIO EMOCIONALES

Formar socioemocionalmente a niños y niñas es una labor prioritaria, pues tiene repercusión en su bienestar y calidad de vida como adultos. Para esta tarea, se requiere que los maestros en formación cuenten con elementos suficientes para fortalecer las competencias socioemocionales de otros. Por ende, el estudio tuvo como objetivo identificar las competencias que tienen los docentes en formación, que les permitan el desarrollo de una educación socio emocional, en las infancias y diferentes ciclos de vida, con quienes realiza su labor educativa. El enfoque de investigación es cualitativo, de tipo descriptivo, y contó con la participación de 230 estudiantes de los programas de licenciatura en educación infantil y de la licenciatura en educación especial, ofertados por la Fundación Universitaria Los Libertadores. El instrumento aplicado fue el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A), diseñado y validado desde el marco teórico de la educación emocional, desarrollado por el GROP, de la universidad de Barcelona. Este instrumento fue adaptado al contexto colombiano. Se encontró que los encuestados, a nivel de competencias personales, manifiestan que les cuesta trabajo expresarse ante un grupo y peor si es desconocido, se bloquean ante los conflictos, encuentran dificultad en sostener sus opiniones frente a otros. De igual manera, se desaniman y sienten heridos fácilmente cuando alguien critica su conducta o trabajo. Desde su conciencia emocional, señalan que muchas veces no saben identificar las emociones que experimentan. A nivel de competencias sociales, no son empáticos, pues les resulta difícil darse cuenta de cómo se sienten los otros, o ponerse en el lugar del otro para comprenderlo. Así mismo, reconocen que se dejan llevar por la ira y actúan bruscamente, alterándose con facilidad.

Los hallazgos sugieren que es fundamental diseñar una intervención en habilidades socioemocionales, que complemente la formación cognitiva, en la que se genere conciencia en los docentes en formación de que sus propias emociones inciden no solo en el clima adecuado en las aulas de clase, sino en el bienestar y calidad de vida de los estudiantes a su cargo. Se confirma que, no se puede dar, de lo que no se tiene.

Palabras clave

competencias socioemocionales Educación socioemocional formación docente infancia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Lupe García Cano

Ver Perfil

profile avatar

Soledad Niño-Murcia

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Lupe García Cano

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:52:09

      Apreciada Cristina, que interesante tu tesis doctoral.
      En mi tesis doctoral abordé los factores que comprometen a los universitarios con sus estudios (engagement), y uno de ellos es el estado emocional y lamentablemente es una aspecto al que no se le da la importancia suficiente porque prima lo cognitivo sobre este aspecto tan relevante.
      Y cómo Soledad te comenta esperamos en un año estar socializando la propuesta y ojalá a través del ministerio de educación de aquí, se puedan dar líneas para implementarlas en varias universidades-
      Gracias por el tiempo dedicado a nuestra ponencia.

      Responder

    • profile avatar

      Soledad Niño-Murcia

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:24:09

      Buenos días Cristina, muchas gracias por tu comentario sobre nuestra investigación. En los programas de formación docente en la universidad en que trabajamos, en Bogotá, Colombia, no hay un programa formal de formación socioemocional para los futuros maestros. Pero ante esta ausencia, si incluimos en la fase final del proyecto (próximo año), estructurar una propuesta pedagógica para que los docentes en formación trabajen este importante tema y fortalezcan sus competencias socioemocionales, de manera que empiecen por cada uno de ellos y luego sí, poder trabajar con las infancias y poder incentivar en ellos una gestión emocional asertiva. Partimos de la base de que es difícil dar, lo que no se tiene.
      Adicionalmente, formamos parte de un Comité Nacional de Convivencia escolar, en donde junto con el Ministerio de Educación Nacional, estamos realizando un estudio de caracterización de cómo se viene trabajando lo socioemocional en los programas de educación, para también construir una propuesta tendiente a fortalecer la educación socioemocional en docentes en formación, de las diferentes instituciones educativas del país.

      Responder

    • profile avatar

      Cristina Pedrosa Jesús

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:59:09

      Buenas tardes, me ha parecido muy interesante vuestra comunicación. Es fundamental que los estudiantes para maestro se formen en el ámbito emocional, tanto en su control como en conocer la influencia que sus emociones tendrán en sus estudiantes. Yo realicé mi tesis doctoral sobre las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes universitarios (incluyendo futuros maestros) y trabajo como profesora de didáctica de las matemáticas y, solo manteniendo una conversación sobre el tema con mis estudiantes, se observa la falta de educación emocional para enfrentarse a una clase y que no son conscientes de su importancia.
      ¿Habéis realizado algún trabajo con propuestas para trabajar las emociones con futuros maestros?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.