CÓD.N04-S02-15 ONLINE

Gesualdo y Ligeti: lejanos en el tiempo, cercanos en su expresión artística.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de acercarse a dos obras alejadas temporal y estilísticamente, pertenecientes a dos compositores de dos épocas, estilos, sociedades y lugares diferentes e independientes, como son Carlo Gesualdo da Venosa (1566-1613) y György Ligeti (1923-2006). Sin embargo, se puede afirmar que hay muchos elementos que las unen además del hecho de que sean madrigales, forma musical vocal a capella. Del mismo modo, hay otros muchos elementos que las alejan, ya que el uso del lenguaje de una con respecto a la otra responde a procesos de evolución de la sociedad, pensamiento y cultura misma.

OBJETIVOS

Se procede a realizar un análisis de las similitudes y discrepancias de las dos obras, desde un pensamiento evolutivo-involutivo. Esto permite realizar un análisis en el que las constricciones de cada obra nos sitúan en dos realidades distintas, en las que los referentes cercanos, los referentes remotos, los antecedentes inmediatos, los acontecimientos del momento, las situaciones personales y todos los condicionantes que las y los rodean (a las obras y a los compositores), desencadenan el resultado mismo de la obra y del proceso de evolución musical.

DISCUSIÓN

Que Ligeti compusiera un grupo de obras denominadas Nonsense Madrigals indica que en su proyecto creativo concebía de algún modo una involución hacia una forma musical propia del Renacimiento y que deseaba trasladar a su tiempo con su lenguaje.

Que los recursos musicales de Gesualdo fueran llevados al extremo expresivo nos indica la necesidad del compositor de plasmar en su obra los sentimientos más oscuros y, por lo contrario, más puros, usando elementos transgresores y contrastantes que se anticipaban a la música de su entorno y época. Nos habla de evolución.

Que Ligeti desarrolle un madrigal sin contenido literario ni semántico, basando su texto en el abecedario en su transcripción fonética en inglés, hace referencia a la concepción de madrigal que el compositor quería dejar plasmado. Gustaba de usar textos sin sentido y así es como toma el término para el título de la colección. El recurso expresivo en este madrigal estaba igualmente servido, pero no usando de base los mismos elementos. El contenido musical se desarrolla en base a otros criterios, no por ello menos válidos. Es evolución.

CONCLUSIONES

En definitiva, contextualizando ambas obras dentro del resultado de un momento concreto de la vida creativa de un compositor que ese encuentra imbuído por lo que acontece en su entorno, y del que no puede permanecer ajeno; y contando con que esos momentos de creación musical en un momento concreto de sus vidas a su vez se ven influenciados por los antecedentes y referentes remotos y cohetáneos que preceden y determinan su presente, las piezas de Gesualdo y de Ligeti son obras de expresión artística que, por sus características de singularidad, magistralmente llevadas a la creatividad musical, aportan innovación, originalidad, exotismo y un uso del lenguaje que transgrede lo establecido o hecho hasta el momento.

Cada uno con su forma de elaborar el lenguaje. Evolucionando e involucionando.

Palabras clave

Análisis musical Gesualdo Ligeti Madrigales

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Ainara Estívariz Fagúndez

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

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      Patrick MacDevitt

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:05:11

      Estimada Ainara,

      Muchas gracias por tu presentación. La comparativa del trabajo madrigalístico de Gesualdo y Ligeti establece una conversación atrevida y fértil en los diferentes posibles acercamientos. Coincido contigo en que el madrigal nº3 de Ligeti, en el que el texto es el alfabeto, destaca sobre los demás por su eliminación del significado semántico en la obra. ¿Es quizá un elemento más dentro del tono paródico de la obra en su conjunto? ¿Cómo se integra el discurso humorístico o irónico de la obra de Ligeti en la comparativa con la de Gesualdo? Gracias de antemano por tu reflexión. Un saludo cordial.

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        Ainara Estívariz Fagúndez

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:47:54

        Estimado Patrick,
        muchas gracias por tu comentario. El hecho de que Ligeti desarrolle un madrigal sin contenido literario ni semántico, basando su texto en el abecedario en su transcripción fonética en inglés, hace referencia a la concepción de madrigal que el compositor quería dejar plasmado. Gustaba de usar textos sin sentido y así es como toma el término para el título de la colección. El recurso expresivo en este madrigal estaba igualmente servido, pero no usando de base los mismos elementos. El contenido musical se desarrolla en base a otros criterios, no por ello menos válidos, ya que indica que en su proyecto creativo concebía de algún modo una involución hacia una forma musical propia del Renacimiento y que deseaba trasladar a su tiempo con su lenguaje, usando el material de forma consecuente, contribuyendo a la arquitectura general de la obra, donde el equilibrio y la experimentación, los recursos del momento y las vanguardias, constituyen los cimientos de la composición.

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