CÓD.N08-S02-A-23-N04-S02-16 ONLINE

“Glitterbox” como marca musical transmedia: streaming en plataformas OTT, performance y expansión transmedia durante la crisis del coronavirus Covid-19

Introducción

Este trabajo propone un análisis de la producción transmedia y de la expansión de la marca Glitterbox. Inicialmente fue concebida en 2014 como un evento musical regular en las noches de verano de Ibiza por parte del sello discográfico Defected Records, a partir de un concepto muy definido basado en las actuaciones de djs especializados en música disco, house y nu-disco, la actuación de bailarines, drag queens y otros performers y una audiencia muy variada marcada por su diversidad, en todos los sentidos. Posteriormente se convierte en un sub-sello de Defected y edita singles, remixes y recopilatorios alrededor de los músicos y djs que intervienen en sus eventos en vivo. El siguiente paso sería la expansión en otras plataformas OTT de contenidos audiovisuales y musicales y, finalmente, la reproducción de las fiestas en vivo como eventos virtuales a través del streaming en directo en YouTube, especialmente a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19 y del obligado confinamiento y cancelación de las actividades de ocio nocturno.

 

Objetivos

Este trabajo se plantea tres objetivos: en primer lugar, describir las diferentes acciones de la marca Glitterbox en el campo de los eventos musicales que organiza, pero muy especialmente en las diferentes plataformas OTT desde las que ha distribuido contenidos tanto almacenados como a través de streaming en directo; en segundo lugar, queremos evaluar la eficacia de las diversas acciones en el campo de la plataformas OTT en términos de evolución de suscriptores en el marco del confinamiento y de las primeras semanas tras la declaración de la pandemia global del coronavirus Covid-19; en tercer lugar, valoramos si el conjunto de la producción transmedia alrededor de la margen converge en los mismos valores y en los mismos conceptos creativos.

Partimos de la hipótesis de que Glitterbox supone un modelo paradigmático de adaptación a las circunstancias sociales, comerciales y culturales provocadas por la pandemia para hacer un desarrollo transmedia de la marca a través de las plataformas OTT, de la que sale reforzada.

 

Metodología

Con objeto de lograr los objetivos propuestos, aplicamos una metodología descriptiva y cuantitativa basada en el análisis de contenido articulado desde los tres objetivos propuestos: descripción de las acciones de la marca, cotejo y evolución de la expansión de la marca a través de Google Trends y de SocialBlade y análisis de los valores de la marca y de la traslación de los mismos a la producción transmedia.

 

Resultados, discusión y conclusiones.

Los resultados mostrarían que, ante la adversidad que ha supuesto la crisis sanitaria global, Glitterbox ha aprovechado las ventajas de la distribución online de contenidos transmedia a través de las plataformas OTT, muy especialmente a través de los eventos retransmitidos en streaming en directo, duplicando en pocos meses su número de suscriptores. La producción transmedia y la distribución online le han permitido igualmente consolidar la identidad de marca, trasladando su concepto y los valores a los que se asocia al conjunto de sus acciones.

Palabras clave

coronavirus Covid-19 industria discográfica marketing musical Performance plataformas OTT producción transmedia Spotify youtube

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José Patricio Pérez-Rufí

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

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      Alexandra María Sandulescu Budea

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:10:51

      Enhorabuena porque me ha encantado :D
      Se ha hecho muy entretenida y con los videos y la música todo ha sido muy visual . Según tu opinión, Como parte de propuestas de readaptación de los artistas musicales, las puestas en escena domesticas ¿son una moda o una tendencia para nuevas generaciones? ¿Se aprecia búsqueda de talentos nuevos o mantiene a los originales en el tiempo? Muchas gracias!!

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:46:40

        Muchas gracias por tus amables palabras, Alexandra. Creo que las puestas en escena domésticas antes que una moda son una solución muy circunstancial a los problemas derivados de la pandemia y que pasada la situación la industria buscará la forma de marcar la diferencia con producciones más domésticas o amateur creando espectáculo. Otra cuestión es la búsqueda de nuevos talentos, la industria discográfica está en permanente renovación y es muy flexible a la hora de incorporar novedades. Pienso, por ejemplo, en el trap, que de ser un género completamente al margen de la industria, se incorporó a la misma en un par de años. Muchas gracias por tu pregunta.

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      Celia Andreu-Sánchez

      Comentó el 07/12/2020 a las 18:35:12

      ¿Crees que estas estrategias de expansión transmedia en la producción musical se seguirán postulando como una opción de marketing prioritaria durante los próximos años post-covid?

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 09/12/2020 a las 13:49:28

        Muchas gracias por tu pregunta, plantea una cuestión muy interesante. Estas estrategias de expansión transmedia ya estaban en la industria discográfica y van a seguir estándolo. La situación provocada por el Covid ha procutado un involuntario laboratorio de experimentación de prácticas y fórmulas que ya estaban pero que no han tenido más remedio que explotarse (como la retransmisión de conciertos online con venta de entradas). Si, como parece, el mercado físico va a quedar como un mercado muy reducido para coleccionistas, la expansión online en múltiples plataformas o soportes terminará siendo, como apuntes, la opción prioritaria. Muchas gracias

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