CÓD.N04-S01-D-36 ONLINE

Instrumentos artísticos de la cultura digital y visual para el conocimiento del alumnado adolescente en el ámbito educativo. El caso de ‘Inktober’ y su repercusión mediática en redes sociales.

En el ámbito docente surgen dudas sobre el conocimiento de lo que el alumnado adolescente quiere expresar y cómo puede llegar a expresarlo. En un contexto en el que lo digital y lo visual son caracteres relevantes y actuales para la juventud, el profesorado deberá encontrar nuevas vías y referencias creativas que establezcan empatía y vínculos de conexión con el alumnado, propiciando un ambiente cognitivo bidireccional en el que los estudiantes sientan libertad de expresión y desarrollo personal.
El objetivo principal consiste en mostrar cómo uniendo contenidos artísticos de la cultura audiovisual y digital adolescente se pueden desarrollar actividades creativas que permitan al alumnado expresar qué piensa respecto a su realidad social. Partiendo de la base de la repercusión mediática que tienen las redes sociales para crear “retos virales” como ‘Inktober’ (que consiste en desarrollar cada día del mes de octubre ilustraciones gráficas a partir de un listado de 31 palabras distintas) o la lista de éxitos semanales de las tendencias musicales, se ha derivado en una serie de objetivos específicos: 1) Valorar la presencia de la cultura digital y visual en el contexto educativo. 2) Estudiar las posibilidades artísticas de ‘Inktober’ y de la música actual en la transversalidad educativa, adaptándolas a las competencias lingüísticas mediante la elaboración de una experiencia práctica. 4) Conocer qué quiere expresar el alumnado a través de palabras e imágenes que son comunes a su cotidianidad adolescente.

La metodología que se desarrolla es la cualitativa mediante el análisis, durante el mes de octubre de 2020, de las publicaciones disponibles, tanto de ilustradores profesionales como amateurs, sobre el “reto viral” ‘Inktober’ en la red social ‘Instagram’; y el análisis de la lista de éxitos musicales en España. Se pretende elaborar una propuesta educativa en la que, a través de la narración y del uso de factores comunes al alumnado, se pueda conocer qué necesitan expresar de la propia identidad cultural.

Es evidente que los contenidos de las redes sociales y de la cultura audiovisual adolescente actúan como factores identitarios con los que comunicarse, y en ocasiones, lo único que necesitan es sentir que el profesorado está empatizando con ellos.
La propuesta resultante consistió en la elaboración de narraciones mediante el uso de ‘Inktober’ y la adaptación de los títulos de las canciones que fueron tendencia en octubre de 2020. Como requisito, cada estudiante debía describir qué le sugería el título que le había sido asignado, evitando usar el sentido literal del mismo. Se obtuvieron resultados dispares con historias que desarrollaban tanto la imaginación como la necesidad de exteriorizar el sentido de la vida.

Cabe destacar, como conclusiones, la acogida por parte del alumnado; la comprobación de la influencia de la cultura audiovisual y digital en la realidad adolescente; la importancia que tiene la difusión del arte en cualquier competencia educativa y las posibilidades de su  interdisciplinariedad.

Palabras clave

cultura digital cultura visual educación identidad adolescente Redes

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      elba lopez

      Comentó el 12/12/2020 a las 19:41:38

      Hola Victoria

      Ante todo te felicito por tu intervención. Por su vigencia, su puesta práctica y la claridad a la hora de exponerla. Mientras iba escuchando me imaginé que los alumnos sabían el origen de los títulos pero después he entendido que no, que se trata de un juego narrativo con esos títulos, de los que después se revela el origen (la pertenencia a la canción. ¿Es así ? Y en caso afirmativo, esto sería así para no condicionarlos ¿Es verdad?.

      Por otro lado, mientras te escuchaba no paraba de pensar en mi alumnado de 2º de bachillerato. La estética de las uñas de las chicas en concreto y de la ropa, yo siento que de dos años para aquí hay una tremenda influencia estética del fenómenos Rosalía y derivados. ¿Se te ocurre alguna propuesta en el hilo de tu investigación para jugar no con lo narrativo sino con lo estético?

      Sea como sea, muchas gracias. Felicidades.
      Un saludo, atentamente, Elba

      Responder

      • profile avatar

        VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

        Comentó el 13/12/2020 a las 01:22:59

        Hola Elba,

        Muchísimas gracias por tus palabras.
        Efectivamente, los jóvenes preguntaron, de forma inmediata, si se trataba de los títulos de los temas musicales que les gustaban, pero nunca se especificó su procedencia. Tal y como dices, no se quiso condicionar esa libertad creativa.
        Lo único que se les pidió fue plasmar, a través de las narraciones, lo que les sugería cada título, evitando utilizar el sentido literal de cada palabra.

        Respecto a la pregunta de la estética: me ilusiona mucho poder darte una respuesta afirmativa. Tengo varias propuestas, y se desarrollan través del dibujo y la fotografía. Mi tesis doctoral trató temas de este estilo, mediante experiencias prácticas en las que, sin imágenes previas, los adolescentes debían dibujar a sus ídolos en eventos mediáticos con diseños de vestir utópicos, o imitar con su propia vestimenta la gestualidad y movimientos de sus personajes favoritos. De esta forma, una vez realizadas las experiencias, se comparó cada imagen obtenida con las del ídolo en los medios de comunicación, redes sociales e Internet. Tras la realización de esas propuestas, se comprobó con ellos la influencia que pueden llegar a ejercer esos individuos en sus vidas.
        En este artículo puedes ver una pequeña parte de la tesis: https://doi.org/10.5209/ARIS.60819

        Sin más, quedo a tu disposición por si surge cualquier otra duda.

        Saludos, Victoria

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:57:30

      Añado que lo has explicado muy bien y que es un acierto la novedad y vigencia del tema (enseñanza significativa), además del planteamiento metodológico muy bien articulado. Me parece una línea de trabajo interesante. ¡Saludos Victoria!

      Responder

      • profile avatar

        VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

        Comentó el 12/12/2020 a las 10:39:18

        Muchísimas gracias, me alegra muchísimo que te haya gustado mi propuesta. Quiero seguir dándole vueltas a este estudio (lo he cogido con muchas ganas), y a otros del estilo, para verlos desde distintas perspectivas, a ver qué tal.

        Un abrazo Rafa, y de nuevo mil gracias por haber organizado nuestro nodo y darnos esta oportunidad.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:41:40

      Enhorabuena y gracias por tu aportación a este nodo, Victoria. y qué interesante análisis posterior con nuestra compañera de área Inés. Me alegra que se impulsen estos debates y estos contactos.

      Responder

      • profile avatar

        VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

        Comentó el 12/12/2020 a las 10:29:18

        Gracias a vosotros por esta oportunidad. Este congreso ha sido y está siendo una maravilla. Aún me quedan como 15 comunicaciones por ver, para hablar con los autores y conocer qué hacen, a qué se dedican...lo que siempre decimos: "hacer redes", es un gustazo compartir y contrastar puntos de vista con tantos compañeros.

        Responder

    • profile avatar

      VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:42:04

      Buenas tardes Inés,

      Muchísimas gracias, me alegro de que haya sido de tu interés. Se me quedaron algunos detalles en el tintero a la hora de desarrollar la comunicación oral, por lo que me interesa bastante responder a estas preguntas. Voy por partes:

      - El alumnado tenía edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Era el grupo de 1º de Bachillerato, formado por un total de 40 estudiantes de especialidades distintas (Ciencias Sociales, de la Salud y Tecnológico).

      - Para el desarrollo de la propuesta práctica, se elaboraron dos reuniones, previas a la experiencia, con el profesorado de Lengua y literatura del Centro educativo. En la primera, se estableció una idea del tipo de actividad a desarrollar; y en la segunda, tras haber analizado las canciones e ilustraciones, se mostró a las docentes la propuesta definitiva para saber si debía cambiar algo o por si había algún detalle que debía ser eliminado (ya que conocen a gran parte de los estudiantes desde que comenzaron la Educación Secundaria y más o menos, a través de narraciones pasadas, tenían una idea sobre sus preferencias). Debido a ello, se pudo confirmar, en parte, mi idea preconcebida sobre los gustos musicales que el alumnado podía tener.
      Igualmente, elegí esa plataforma audiovisual porque estaba directamente relacionada con el número de asistentes que iba a haber en la realización de la experiencia práctica (40), y como el propósito de la propuesta era comprobar si eran capaces de elaborar narraciones eludiendo el significado literal del título que le había tocado a cada joven, y no el gusto musical de cada persona en particular, se tomaron como referencia esas canciones y no otras.

      - Respecto a si conocen esas canciones por ese medio y no por otro: es muy posible, pero de manera indirecta, sin ellos pretenderlo, debido a la influencia que sus propios ídolos establecen en ellos a través de las redes sociales. Si pensamos en la promoción que cada cantante realiza en sus redes sociales, normalmente tienden a agradecer, de cierta manera, los contratos musicales que establecen con diversas plataformas audiovisuales. Por ejemplo, cada vez que la cantante española Aitana lanza un tema musical nuevo, invita a sus seguidores a escucharlo en plataformas como Spotify o Apple Music, y también comparte tuits felicitando el éxito a los productores de los 40 Principales por la promoción de sus temas musicales. O, sin ir más lejos, hace una semana fueron los Premios 40 y esa artista (por poner un ejemplo de tantos) agradeció en redes sociales, de forma pública, la nominación obtenida por los 40 Principales. Estos hechos, dan lugar a que los adolescentes busquen en dichas plataformas a sus ídolos para saber cuáles son las novedades sobre ellos.

      - En relación al lenguaje de las canciones: sí surgieron cuestiones sobre el lenguaje sexista, pero no por parte del alumnado, sino por la mía, ya que me limité a analizar qué expresaba cada canción en su totalidad para el posterior análisis de las narraciones (por si podía haber algo de influencia de lo que los jóvenes decían con lo que expresaban las canciones), y me sorprendió que todas trataban el mismo tipo de temáticas (amor, desamor, relaciones tóxicas, posesión...) y que ninguna abordaba algo diferente.
      En la propuesta práctica no surgió este análisis porque los adolescentes solo recibieron los títulos de las canciones, y eran títulos como: Rojo, Se iluminaba, En tus ojos, Físicamente, Flamenquito, Brillo en la oscuridad, etc. que, aparentemente, no tenían un lenguaje que estableciese diferencias de ningún tipo; y como no se especificó la procedencia de esos títulos, nadie pudo cuestionar qué querían decir.

      - En relación a compartir la experiencia en redes sociales: muy a mi pesar no se compartió en redes sociales porque se quiso respetar la decisión del alumnado (muchos de ellos habían escrito testimonios muy personales y me pidieron que no lo compartiera públicamente). No obstante, el Centro sí mostró la idea en sus redes sociales.
      Lo que sí es cierto, de cara a un futuro, es que he contemplado la idea de mezclar los resultados. Es decir, utilizar pequeños fragmentos de distintas narraciones para elaborar una historia que fuese el resultado de sus resultados, y eso sí me gustaría compartirlo en redes.

      Espero haber contestado a cada una de tus dudas, y por supuesto si surge alguna más, estoy a tu disposición.

      Muchas gracias, de verdad.
      Un saludo, Victoria

      Responder

    • profile avatar

      Inés Fombella Coto

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:19:08

      Buenas tardes Victoria,

      En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo y por la exposición. Es un proyecto muy interesante, creo que es muy importante analizar el efecto de las redes sociales y los medios audiovisuales en la cultura de los adolescentes hoy en día, ya que se encuentran sobre expuestos a información digital, visual y audiovisual.

      Pasando a las preguntas, ¿qué edad tenía el alumnado participante? En cuanto a la música tomada como referencia, ¿encajaba realmente dentro de sus gustos, siendo esta una lista más bien de música "comercial"? Y si bien conocían en su mayoría, me surge la duda de si hoy en día los adolescentes siguen conociendo música por este medio. ¿Surgieron cuestiones relativas al tipo de lenguaje empleado en determinadas canciones? Ya que muchas de las canciones "de moda" pueden tener lenguaje sexista.
      Por último, ¿se compartieron los resultados a través de redes sociales?

      Muchas gracias y enhorabuena de nuevo.

      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:43:43

        Buenas tardes Inés,

        Muchísimas gracias, me alegro de que haya sido de tu interés. Se me quedaron algunos detalles en el tintero a la hora de desarrollar la comunicación oral, por lo que me interesa bastante responder a estas preguntas. Voy por partes:

        - El alumnado tenía edades comprendidas entre los 15 y 16 años. Era el grupo de 1º de Bachillerato, formado por un total de 40 estudiantes de especialidades distintas (Ciencias Sociales, de la Salud y Tecnológico).

        - Para el desarrollo de la propuesta práctica, se elaboraron dos reuniones, previas a la experiencia, con el profesorado de Lengua y literatura del Centro educativo. En la primera, se estableció una idea del tipo de actividad a desarrollar; y en la segunda, tras haber analizado las canciones e ilustraciones, se mostró a las docentes la propuesta definitiva para saber si debía cambiar algo o por si había algún detalle que debía ser eliminado (ya que conocen a gran parte de los estudiantes desde que comenzaron la Educación Secundaria y más o menos, a través de narraciones pasadas, tenían una idea sobre sus preferencias). Debido a ello, se pudo confirmar, en parte, mi idea preconcebida sobre los gustos musicales que el alumnado podía tener.
        Igualmente, elegí esa plataforma audiovisual porque estaba directamente relacionada con el número de asistentes que iba a haber en la realización de la experiencia práctica (40), y como el propósito de la propuesta era comprobar si eran capaces de elaborar narraciones eludiendo el significado literal del título que le había tocado a cada joven, y no el gusto musical de cada persona en particular, se tomaron como referencia esas canciones y no otras.

        - Respecto a si conocen esas canciones por ese medio y no por otro: es muy posible, pero de manera indirecta, sin ellos pretenderlo, debido a la influencia que sus propios ídolos establecen en ellos a través de las redes sociales. Si pensamos en la promoción que cada cantante realiza en sus redes sociales, normalmente tienden a agradecer, de cierta manera, los contratos musicales que establecen con diversas plataformas audiovisuales. Por ejemplo, cada vez que la cantante española Aitana lanza un tema musical nuevo, invita a sus seguidores a escucharlo en plataformas como Spotify o Apple Music, y también comparte tuits felicitando el éxito a los productores de los 40 Principales por la promoción de sus temas musicales. O, sin ir más lejos, hace una semana fueron los Premios 40 y esa artista (por poner un ejemplo de tantos) agradeció en redes sociales, de forma pública, la nominación obtenida por los 40 Principales. Estos hechos, dan lugar a que los adolescentes busquen en dichas plataformas a sus ídolos para saber cuáles son las novedades sobre ellos.

        - En relación al lenguaje de las canciones: sí surgieron cuestiones sobre el lenguaje sexista, pero no por parte del alumnado, sino por la mía, ya que me limité a analizar qué expresaba cada canción en su totalidad para el posterior análisis de las narraciones (por si podía haber algo de influencia de lo que los jóvenes decían con lo que expresaban las canciones), y me sorprendió que todas trataban el mismo tipo de temáticas (amor, desamor, relaciones tóxicas, posesión...) y que ninguna abordaba algo diferente.
        En la propuesta práctica no surgió este análisis porque los adolescentes solo recibieron los títulos de las canciones, y eran títulos como: Rojo, Se iluminaba, En tus ojos, Físicamente, Flamenquito, Brillo en la oscuridad, etc. que, aparentemente, no tenían un lenguaje que estableciese diferencias de ningún tipo; y como no se especificó la procedencia de esos títulos, nadie pudo cuestionar qué querían decir.

        - En relación a compartir la experiencia en redes sociales: muy a mi pesar no se compartió en redes sociales porque se quiso respetar la decisión del alumnado (muchos de ellos habían escrito testimonios muy personales y me pidieron que no lo compartiera públicamente). No obstante, el Centro sí mostró la idea en sus redes sociales.
        Lo que sí es cierto, de cara a un futuro, es que he contemplado la idea de mezclar los resultados. Es decir, utilizar pequeños fragmentos de distintas narraciones para elaborar una historia que fuese el resultado de sus resultados, y eso sí me gustaría compartirlo en redes.

        Espero haber contestado a cada una de tus dudas, y por supuesto si surge alguna más, estoy a tu disposición.

        Muchas gracias, de verdad.
        Un saludo, Victoria

        Responder

        • profile avatar

          Inés Fombella Coto

          Comentó el 12/12/2020 a las 22:54:10

          Muchas gracias por la respuesta Victoria. Qué cierto, y qué anticuada estoy que no era consciente, de que ahora la radio se expande también a las redes sociales...
          Enhorabuena de verdad por el proyecto,

          Responder

          • profile avatar

            VICTORIA TORIBIO-LAGARDE

            Comentó el 13/12/2020 a las 01:30:28

            No, por favor, de anticuada nada; es más, estoy contigo al 100%. Quiero pensar que ellos siguen escuchando la radio (al menos en el momento en el que ven detalles de sus ídolos en las redes sociales); de hecho, creo que es una buena idea para desarrollar en el futuro y estudiar mediante qué medios suelen escuchar a sus artistas favoritos.

            Muchísimas gracias por cada una de tus palabras.
            Saludos, Victoria

            Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.