CÓD.N03-S04-17 ONLINE

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DOCENTES DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

La inteligencia emocional (IE), nos permite conocer, manejar y actuar en consecuencia con los sentimientos y las emociones propias y ajenas. Cada vez son más los estudios relacionados con este tema y en más campos se observan su aplicación e influencia.  Desde el estudio pionero de Salovey y Mayer (1990) hasta nuestros días, se ha visto la IE como necesaria para obtener el éxito laboral/profesional (Castro-Sánchez y Zurita-Ortega, 2020;  Extremera y Fernández-Berrocal, 2014; Goleman, 2005; Lopes, Côte y Salovey, 2014;  Mayer y Salovey, 1997; Merino-Fernández, Brito, Miarka y López, 2020). Las diferencias en función del género han sido objeto de estudio en muchas investigaciones, no llegando a un gran consenso, ya que, por un lado distintos autores  no han encontrado diferencias entre la IE de hombres y mujeres (Castro-Sánchez, Zurita-Ortega y Chacón-Cubero, 2018; Merino, Sáez y Acebes, 2015; Salovey, 2006), mientras que otros  sí han encontrado diferencias significativas, con  las mujeres obteniendo puntúanciones más altas en  determinados aspectos (Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos, 2004; Mayer, Salovey y Caruso, 2010). El objetivo de este estudio es conocer los niveles de IE de docentes de educación infantil (EI) y docentes de educación primaria (EP), así como estudiar las posibles diferencias en función del género y en función del nivel educativo en el que imparten la docencia (EI y EP). Para ello, contamos con una muestra de 120 profesores de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) con una media de edad de 33.86 años (SD= 6.08) de los cuales 74 son hombres y 49 son mujeres. Según la distribución por niveles donde imparten docencia, 46 profesores pertenecen al grupo EI y 77 al grupo EP. Se trata de un estudio descriptivo con la IE como variable dependiente y el género y el nivel donde imparten docencia como variables independientes. Para analizar la IE, contamos con la versión española del Trait Meta Mode Scale (TMMS-24), que  se les aplicó en diferentes momentos a lo largo de los meses de enero y febrero de 2020. En cuanto a los resultados,  no encontramos diferencias significativas en función del género ni del nivel donde se imparte docencia. La atención, claridad y regulación emocional de los docentes se encuentran en niveles clasificados como adecuados, en ningún caso nos encontramos con niveles bajos ni con niveles excelentes. Como conclusiones del estudio vemos que, los niveles de IE de los docentes son buenos, aunque sería recomendable mejorar los rangos de puntuación, para poder llegar a la excelencia en IE.

 

 

Palabras clave

Inteligencia emocional TMMS-24 y docentes

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Merino Fernández

Ver Perfil

profile avatar

Michelle Matos Duarte

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 13 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Vanessa Mastral Franks

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:04:39

      Buenas tarde Maria, yo también quiero felicitaros por la investigación realizada y en un tema tan relevante como la IE. Es interesante el que le habéis añadido el factor de la diferencia de género y escuchándote me ha surgido la pregunta o duda de si en algún momento os habéis planteado trabajar la IE y la motivación del profesor en la enseñanza. Existen estudios que relacionan, cómo has mencionado, el éxito profesional y la IE. De hecho, el propio Goleman resalta esa conexión entre los estudiantes de MBA y por otro lado hay una relación directa entre motivación y resultados. Estaría interesada en saber si es algo que podríais considerar.

      Responder

    • profile avatar

      Cirenia Luz Quintana Orts

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:04:37

      Estimada María,
      Enhorabuena por esta interesante aportación sobre las diferencias de IE en función del sexo y el nivel educativo de los docentes. Debido a que parece que no hay diferencias significativas para sexo ni nivel educativo, me surge las siguientes dudas: ¿podría ser que esos docentes que han participado ya están formados en IE? O incluso, ¿sabéis si en sus centro se llevan acciones de educación emocional? No sé si habéis podido conocer o controlar estos aspectos.
      Muchas gracias de antemano.

      Responder

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:54:31

        Muchas gracias por las preguntas.

        Pensamos que la comparación por edad es fundamental, ya que la educación recibida es totalmente diferente, pero no teníamos suficiente muestra para hacer una estadística potente, de hecho queremos seguir buscando muestra para hacer el estudio más robusto.

        No hemos preguntado que formación tenían en IE, aunque si bien es cierto el cuestionario trata de medir la IE, al margen del entrenamiento en IE.

        Muchas gracias de nuevo.

        Responder

    • profile avatar

      Ana Rodriguez Martínez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:32:37

      Buenos días María, gracias por tu comunicación y por interesarte en temas tan importantes y útiles en la sociedad.
      Me gustaría saber si me propones alguna actividad especifica para trabajar dicha inteligencia con niños de 4-5 años en el aula.
      Gracias de nuevo y buen día
      Ana Rodriguez

      Responder

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:57:39

        Hola Ana,
        Muchas gracias por las aportaciones y preguntas.
        Hoy en día se está trabajando bastante bien, mejor o por lo menos diferente en la etapa de infantil en cuanto a IE/emociones se refiere, en comparación a 10 años atrás.
        Son muchos los colegios que dentro de sus proyectos lo trabajan, muchas veces incluso a costa del contenido y creo que es un acierto.
        El contenido ya se aprende, lo interesante es guiarles y que sepan manejar esas emociones para que lo utilicen en el momento correcto de la manera correcta.
        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Natalio Extremera Pacheco

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:15:11

      Estimada María,
      Enhorabuena por vuestro trabajo sobre IE y docentes en la Comunidad de Madrid. Aunque medida de IE empleada, el TMMS, es una escala ya clásica que validamos al castellano la década pasada. Me gustaría preguntarte si para los fuguros estudios de ampliación a otras etapas y edades se habíais pensando en incluir algún otro instrumento de evaluación de IE. El TMMS sólo aporta indicadores intrapersonales de IE, quizás algún otro instrumento como el WLEIS que permite puntuaciones globales y de indicadores interpersonales o bien medidas de ejecución como el MSCEIT, podrían ayudar a encontrar diferencias significativas entre los docentes de distintos niveles o por sexo. ¿Qué opinas?
      Muchas gracias .

      Responder

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:03:21

        Hola Natalio,

        Lo primero agradecerte tu comentario y lo que ello implica para mi, ya que eres todo un referente en inteligencia emocional.
        Lógicamente, sería mucho más potente utilizar el MSCEIT para evaluar la IE, pero aplicar el cuestionario es mucho más costoso en todos los sentidos, no obstante, el poder medir con un instrumento como el MSCEIT da un mayor rigor a todos los resultados.
        En cuanto a las diferencias de género, probablemente se encuentren y en la etapa educativa también, de hecho pensábamos que en la etapa educativa si las íbamos a encontrar.
        De nuevo muchas gracias, es una gran satisfacción que alguien como usted nos haya leído y nos haya aportado.

        Responder

    • profile avatar

      Nicolás Sánchez Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:55:27

      Buenos días estimada Maria,
      Muchas gracias por compartir vuestra investigación, me parece muy destacable que no se hallen diferencias significativas en los niveles de inteligencia emocional entre mujeres y hombres, ya que clásicamente las investigaciones han destacado unos mayores niveles de las habilidades emocionales por parte de las mujeres. Se subraya la equiparación de estas habilidades en la población de profesorado, lo cual me parece un resultado muy importante. Quería realizaros una consulta y conocer vuestra opinión al respecto. No sé si habéis evaluado las habilidades emocionales de los alumnos de este profesorado, pero sería interesante si existe relación entre los niveles de habilidades emocionales de los profesores y sus alumnos ¿Profesores con niveles mayores de inteligencia emocional son capaces de enseñar mejor estas habilidades y por lo tanto sus alumnos también desarrollaran mejores habilidades emocionales?
      Muchas gracias por tu respuesta.
      Un saludo
      Nicolás

      Responder

    • profile avatar

      Sergio Mérida López

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:19:20

      Estimada María,

      Enhorabuena por el trabajo realizado. Me ha gustado mucho la presentación y quería hacerle una consulta sobre la tasa de respuesta y posibles dificultades (o no) en cuanto a la participación de docentes puesto que la recogida de datos se realizó a través de cuestionario online. Además, quería saber si valoran realizar futuros estudios sobre inteligencia emocional con profesorado de secundaria que suele acusar altos niveles de estrés laboral.

      Un cordial saludo,

      Sergio Mérida-López

      Responder

      • profile avatar

        María Merino Fernández

        Comentó el 10/12/2020 a las 09:24:40

        Muchas Gracias Sergio,

        Queremos que la muestra se amplíe, ya que pensamos que con una muestra más robusta podemos hacer una mejor estadística, por lo que queremos ponernos en contacto con directores de colegios para solicitar la colaboración de los profesores y así poder hacer todo lo que tenemos en mente.
        1.- Ampliar las etapas educativas: infantil, primaria, secundaria y superiores.
        2.- Poder comparar por género.
        3.- Comparar por edades

        Y poder llevar a cabo un programa para ayudar al profesorado a mejorar algunos aspectos de la gestión de su inteligencia emocional.

        Muchas gracias.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.