CÓD.N04-S01-A-31 ONLINE

La ciudad conventual en el territorio de Andalucía. Procesos de implantación territorial monástica de las órdenes de dominicos y franciscanos.

Introducción. El proceso de implantación conventual en el reino de Castilla abarca un periodo cronológico desde sus inicios en el siglo XIII hasta prácticamente la actualidad. Su repercusión en la actual Andalucía fue sin duda de las mayores del reino. Más de 50 órdenes (dominicos, franciscanos, agustinos, carmelitas, mercedarios, …) se harán presentes en este territorio, la mayoría con sus correspondientes ramas masculina y femenina. Entre las múltiples fundaciones convivieron conventos situados en capitales o poblaciones principales, con otros situadas en pequeñas localidades e incluso ámbitos rurales. De la elevada nómina de órdenes, el estudio se acota sobre aquellas dos que resultarán más relevantes a nivel nacional y andaluz,  dominicos y franciscanos.

Objetivos. Territorializar cronológicamente a nivel andaluz el proceso fundacional de las órdenes de Santo Domingo y San Francisco. Evidenciar las claves de implantación de dichas casas religiosas y su mutua retroalimentación con los condicionantes contextuales territoriales del ámbito andaluz en cada etapa cronológica. Profundizar en la importancia de la huella conventual en la configuración de los actuales conjuntos históricos, a través de las órdenes de mayor influencia. Analizar la componente territorial e infraestructural como base para establecer la relación entre ciudad y convento.

Metodología. Extracción de la totalidad de fundaciones de ambas órdenes. Elaboración de tablas y gráficos con la información relativa a cada una de ellas para su vertido en software de Sistema de Información Geográfica. Elaboración de cartografía  específica donde se localicen, de manera georreferenciada, las fundaciones conventuales sobre la estructura territorial andaluza.

Discusión. Las órdenes mendicantes de predicadores y franciscanos siguen el orden del proceso de conquista del valle del Guadalquivir, así como la elección de las ciudades con mayor importancia. Del mismo modo, destaca una primera fundación femenina realizada en la ciudad de Jerez de la Frontera siguiendo, al igual que en la rama masculina, su implantación en el resto de núcleos urbanos más destacados en los siglos posteriores.

Resultados. En el actual territorio andaluz se han ubicado un total de 36 fundaciones dominicas y 51 franciscanas. La evolución temporal y geográfica de la conquista cristiana, unida a las infraestructuras de comunicaciones de cada momento y al crecimiento demográfico han resultado factores determinantes en la actividad fundacional. Dentro de los resultados esperados, se ha positivado la instalación de una mayoría de ellas en ciudades próximas a los viarios de comunicación terrestre y principales rutas comerciales, así como en las grandes urbes, principales fuentes de limosnas y nodos necesarios para ejercer el máximo dominio territorial.

Conclusiones. El análisis de la implantación de dos de las órdenes religiosas más relevantes permite objetivar la importancia y trascendencia del sistema conventual en el territorio andaluz. Los sistemas tejidos por dominicos y franciscanos, junto a las restantes órdenes, construyeron una red territorial superpuesta; incorporando, en ocasiones, las infraestructuras y relaciones existentes, y generando, en otras, nuevas relaciones e interacciones territoriales, contribuyendo con ello a definir en este proceso secular el sistema territorial andaluz.

Palabras clave

Andalucía Dominicos Franciscanos. Implantación Monástica territorio

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

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      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:48:41

      Muchas gracias por vuestra aportación. ¡Saludos y espero que sigamos en contacto en otros foros y en futuras ediciones de Nodos!

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      Eduardo Azofra Agustín

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:06:36

      Hola. Les felicito por su trabajo, y les planteo una serie de preguntas:
      1. Han estudiado los casos de fundaciones de estas órdenes en las Ciudades declaradas Conjunto Histórico, pero, en realidad, ¿qué porcentaje representan dentro de las fundaciones que hubo en Andalucía?
      2. ¿Han valorado el importante número de fundaciones de conventos franciscanos antes de 1500?
      3. ¿Han tenido en cuenta la valor llevada a cabo por los franciscanos a través de sus misiones evangelizadoras en el ámbito andaluz?
      Saludos, y muchas gracias por su trabajo.

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        María Teresa Pérez Cano

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:09:04

        Hola Eduardo, estamos estudiando desde hace años las fundaciones en Andalucía, en general, la ponencia trata solo de la orden mencionada.
        A tu pregunta decirte que si hay una relación espacial entre orden y la elección del sitio, tanto a escala territorial, como ya dentro de las poblaciones. gracias por tu interés, saludos

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      Daniel Navas Carrillo

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:43:35

      Buenas noches,

      Felicidades por el trabajo y la ponencia. Me surge una duda sobre el por qué se produce la expansión de las fundaciones en el siglo XVI y no al principio. Cuando además, según la presentación, la presencia de estas órdenes se ve reducida en el siglo XIV. ¿Tuvo este hecho una importante repercusión a nivel urbano? Y si atendemos a las permanencias actuales, ¿es reconocible este hecho?

      Saludos y nuevamente enhorabuena por el trabajo.

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      Francisco Javier Ostos Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:47:29

      Hola Mariano, muchas gracias por el interés mostrado hacia la ponencia. Sobre las preguntas que nos indica, seguimos avanzando en el tema de estudio. Hemos detectado la importancia y política de las órdenes referidas en cuanto a sus fundaciones. Estas trataban de buscar enclaves estratégicos tanto económicamente como políticamente, de ahí que se sitúen en núcleos urbanos importantes. Entre una y otra, mientras los dominicos tenían una influencia directa con los reyes cristianos, recibiendo así importantes donaciones para sus conventos llevando el nombre de "Real" como San Pablo el Real de Córdoba o San Pablo el Real de Sevilla, los franciscanos quisieron aumentar su influencia a través de un mayor número de fundaciones. En los datos topográficos se puede observar que el número de fundaciones franciscanas es mucho mayor al de dominico, siendo estos coincidente en los principales municipios andaluces. Realmente, entre las propias órdenes religiosas, no solo en las dos mencionadas sino entre las más de 50 que llegaron a Andalucía, existía una disputa entre las mismas en relación a cuestiones tanto políticas, económicas, territoriales,... etc. Espero que haya podido contestar a las preguntas señaladas. Muchas gracias.

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      Mariano Casas Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:55:47

      Buenos días. Muchas gracias por su comunicación y trabajo. Permítame que le haga llegar la pregunta que me ha suscitado su intervención. ¿Han conseguido determinar la política eclesiástica seguida en el proceso de fundación de los conventos dominicos y franciscanos? ¿Puede extraerse de los datos topográficos realizados por Uds. el papel específico desempeñado por cada orden religiosa en las distintas problemáticas del proceso de evangelización del actual territorio andaluz? Muchas gracias.

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