CÓD.N02-S09-14 ONLINE

La comedia negra cinematográfica

La comedia negra cinematográfica se remonta al Teatro del Absurdo, el Teatro In-Yer-Face y el Théâtre du Grand-Guignol y a dramaturgos como Samuel Beckett. En literatura, los autores Barth, Pynchon, Burroughs, Southern, Donleavy y Heller, crean historias desesperanzadas y de humor negro a finales de los años cincuenta. En el cine, los antecedentes son la screwball comedy y la ‘comedia sofisticada’. En estas épocas, los productores cinematográficos ven un mercado para este tipo de comedia que se fundamenta en el humor negro y en el tratamiento humorístico de temas polémicos. Byron y Weiss (1977) afirman que la comedia negra cinematográfica nace aproximadamente en los años cuarenta, con filmes que trabajan la muerte como algo divertido. Películas como Arsénico por compasión (Arsenic and old lace, 1944), Monsieur Verdoux (1947), Ocho sentencias de muerte (Kind hearts and coronets, 1949), Ladykillers (The ladykillers, 1955) y, Pero… ¿quién mató a Harry? (The Trouble with Harry, 1955) resultan fundadoras de este subgénero.

La comedia negra ha sido analizada desde distintos puntos de vista, catalogada como una actitud, tono o subgénero de la comedia, con temas polémicos como la muerte, canibalismo, suicidio, corrupción, violencia o delincuencia, que se tratan con oscuridad, profundidad (Palmer, 2016) y humor, no siempre explícito (Durgnat, 1978). Puede actuar como una forma de rebeldía a las convenciones sociales, al autoritarismo e incluso al buen gusto, pero no como un mero hecho estético (Blake, 2015), permite la discusión, la resistencia y la liberación (Street, 2018), cuestiona la naturaleza de la risa y las formas que adopta el mensaje, una vez que es interpretado por las audiencias (Steeves, 2016). Los antihéroes son los protagonistas de la comedia negra, de trasfondo realista, complejos en su naturaleza y arrojados a un mundo conflictivo. Difieren del héroe y del villano, cometen a la vez actos subversivos y bondadosos, pues su propiedad radica en la ambigüedad (Hensley, 2017).

El presente artículo es una revisión bibliográfica y tiene como objetivo exponer los temas esenciales que se abordan en la comedia negra cinematográfica, mediante una metodología teórico-descriptiva de autores relevantes que sitúan la discusión temática en los siguientes términos: Reflexión sobre temas tabúes (Voytilla y Petri, 1959), anulación de la afirmación del sujeto (Kerr, 1968), el absurdo del mundo (Gehring, 1999), falta de poder, muerte y sexo (Matrundola y O’Neale, 2002), falta de percepción, frivolidad (Connard, 2005), el dinero (De la Vega, Sierra y Trujillo, 2010), ironía, crítica y sarcasmo (Pozo, 2017), el lado fatalista de la vida (Liu, 2018), la sátira y el grotesco (Russo, 2018), desilusión y cinismo (Al-Hussainawya, 2020).

Se ha seleccionado cinco filmes clave en la historia del género cinematográfico que abarcan desde su inicio (años 40) hasta finales del siglo XX: Arsénico por compasión (Arsenic and old lace, 1944), ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop worrying and Love the Bomb, 1964), Harold and Maude (Harold and Maude, 1971), El Gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998) y Lock & Stock (Lock, Stock and Two Smoking Barrels, 1998).

Palabras clave

análisis cinematográfico antihéroe Comedia negra género cinematográfico humor negro

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Galo Vásconez Merino

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Vicens Poveda

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:55:40

      Buenos días Galo. Enhorabuena por tu ponencia, me ha parecido muy interesante y me ha surgido una duda de tus conclusiones. Hablas de que en la actualidad no existe el género puro y que la comedia negra se mezcla con otros géneros ¿Podrías poner un ejemplo? En los últimos años, ¿Qué películas consideras que entran dentro de la comedia negra?

      Responder

      • profile avatar

        Galo Vásconez Merino

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:46:56

        Hola Ana, muchas gracias por tu pregunta. Creo que en la actualidad la hibridación de géneros es una constante, por distintos motivos. La comedia negra no está exenta de ello, y justamente como explicaba en otra pregunta, incluso está llegando al ámbito televisivo. En cuanto a películas actuales que vale la pena destacarde la última década estarían: Four Lions (2010), The Wolf of Wall Street (2013), Cheap Thrills (2013), Relatos Salvajes (2014), In order of disapperance (2016), The Death of Stalin (2018) y The art of self-defense (2019). Cada una desde su base de comedia negra, ha abordado sus contenidos incluyendo otros géneros como el thriller, comedia dramática, western, sátira política, screwball, etc.
        Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Carlos Serrano Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:59:55

      Felicidades por el trabajo. En tu opinión, ¿crees que es más difícil actualmente realizar este género cinematográfico dada la evolución del gusto social hacia un "puritanismo" que convierte cualquier mínima trasgresión en una polémica? Ejemplo, en su día tacharon a "La vida es bella" de banalizar el Holocausto y a Tarantino en "Malditos Bastardos" de no respetar la Historia de la Segunda Guerra Mundial.

      Responder

      • profile avatar

        Galo Vásconez Merino

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:55:36

        Hola Carlos, muchas gracias por tu pregunta. Creo que en la actualidad existen muchos temas delicados que los grandes estudios prefieren no tocar, pero también existe mucha transgresión, sobre todo desde el cine independiente. Ejemplos muy buenos sobre la sátira social, el humor corrosivo y la crítica, que también son parte de la comedia negra, están por ejemplo en In the Loop (2009), Four Lions (2010) o The Lobster (2016). Cada una desde su lugar genera una discusión profunda sobre lo que trata y utiliza los mecanismos de la comedia negra para funcionar. Me parece que hay vitalidad en este subgénero, porque aunque hay opiniones puritanas, también existe buena audiencia que espera encontrarse con grandes películas. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Graciela Padilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:35:21

      Enhorabuena por tu ponencia, Galo, ha sido muy interesante y sugestiva. Creo que has hecho un análisis excelente y me gustaría preguntarte: ¿por qué creees que este género funciona mejor en película que en serie? ¿Quizás requiere de un esfuerzo añadido y por eso funciona mejor en un formato más corto pero intenso? ¡Muchas gracias de antemano!

      Responder

      • profile avatar

        Galo Vásconez Merino

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:48:56

        Hola Graciela, muchas gracias por tu pregunta. Creo que históricamente la comedia negra ha tenido un buen funcionamiento en películas, con un público que espera encontrar muchas de estas características en los productos que consume. En la actualidad, con la bonanza y vitalidad de las series de televisión, muchos autores han ingresado en el terreno de la comedia negra, por citar un ejemplo interesante, está Fargo, que ya va por su cuarta temporada y adopta los fundamentos de los Hermanos Coen y su humor corrosivo en cautivadoras tramas. Me parece que la comedia negra está aún por explorarse en la televisión y llegarán buenos productos con los años.
        Saludos!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.