CÓD.N02-S05-05 ONLINE

La comunicación audiovisual en las instituciones sanitarias, el uso de YouTube en los institutos de investigación biosanitaria en España

Introducción

 

YouTube es una plataforma o red social a través de la cual reproducir contenidos audiovisuales de otros usuarios y compartir los creados por cada usuario. YouTube ha crecido hasta convertirse en el servicio de intercambio de vídeos en línea más importante y más visitado, y ha sido usado por muchas instituciones científicas y educativas como herramienta de divulgación con resultados muy significativos. Un gran número de instituciones emplean este canal para difundir sus noticias y crear una audiencia que se informa puntualmente a través de esta red social y de otras que emplean estos contenidos para complementar su actividad. Este modo de compartir información es bien acogida por los usuarios, sobre todo aquella que aborda temáticas prosociales, científicos y tecnológicos. YouTube ha democratizado la creación de contenidos permitiendo a usuarios amateur crear sus propios contenidos y sus propias audiencias, en este sentido, se ha analizado la percepción que tienen los usuarios consumidores de YouTube y los resultados apuntan a una mayor aceptación de los contenidos creados por usuarios no profesionales de la comunicación sobre aquellos producidos por profesionales de la creación de contenidos; sobre todo con los relacionados con contenidos de carácter científico. En España, el Instituto de Salud Carlos III es el encargado de acreditar a otros institutos nacionales de investigación biosanitaria. Estos centros, de referencia internacional, tienen la obligación de trasladar a la sociedad sus hallazgos a través de canales de comunicación.

Objetivo. Este estudio analiza el uso que hacen los 32 Institutos acreditados por el Instituto de Salud Carlos III de la plataforma YouTube, así como un análisis de los contenidos y el modo de empleo

 

Material y Métodos

 

La población a estudio corresponde a los 32 Institutos acreditados hasta 2020. Se ha realizado un estudio cuantitativo descriptivo con la información ofrecida por los sitios web de cada instituto y la información que ofrecen los canales de YouTube que ofrecen los canales registrados por cada uno de los institutos.

 

Resultados

 

El 60% (n=19) disponen de un canal de YouTube con contenidos, un 81% (n=26) dispone de cuentas de Facebook para compartir estos contenidos, el 78% (n=25) dispone de cuenta de Twitter y un 12% (n=4) dispone de cuenta de Instagram. En cuanto al número de suscriptores 3 cuentas disponen de más de 200 suscriptores, 3 cuentas entre 100 y 200 suscriptores y 13 cuentas registran menos de 100 suscriptores. Sobre el número de visualizaciones, 4 cuentas indican tener más de 20000 visualizaciones, 6 cuentas registran entre 20000 y 5000 visualizaciones, 5 cuentas tienen entre 10000 y 1000 visualizaciones y cuatro reflejan menos de 1000 visualizaciones desde que registraron el canal. Ninguna de las cuentas permite a sus usuarios hacer comentarios sobre los contenidos.

 

Conclusiones

 

Las instituciones analizadas hacen un uso activo de la plataforma YouTube con contenidos divulgativos ofreciendo resultados significativos. Generalmente el uso de esta plataforma está destinado a la divulgación científica y a dar a conocer los hallazgos de los grupos de investigación. No obstante, y teniendo en cuenta la dimensión y capacidad de generar contenido que disponen estas instituciones el uso de la plataforma es limitado.

Palabras clave

Comunicación audiovisual Divulgación científica producciones audiovisuales youtube

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Almela-Baeza

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Perez Manzano

Ver Perfil

profile avatar

Adrián Bonache Ibañez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 12 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Purificación Subires Mancera

      Comentó el 12/12/2020 a las 01:42:14

      Estimados Javier, Antonio y Adrián:

      Enhorabuena por su ponencia. Me ha resultado muy interesante. Quería preguntarles si tienen pensado seguir profundizando en este trabajo analizando con más detalle aspectos como el tipo de contenidos, los formatos empleados, o la potencialidad de estos vídeos como recurso didáctico y el perfil de alumnado con el que podría emplearse. Muchas gracias.

      Un cordial saludo

      Responder

      • profile avatar

        Javier Almela-Baeza

        Comentó el 14/12/2020 a las 16:05:03

        Estimada Mª Purificación

        Gracias por tus palabras, efectivamente queremos profundizar en la materia. Es posible que nos centremos más en el público generealista que en el estudiantil (sin dejarlo de lado claro). Queremos poner el foco en la función traslacional (trasladar los resultados al público generalista y que comprendan el mensaje).
        Saludos y gracias de nuevo

        Responder

    • profile avatar

      Aythami Soto Rodriguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:11:55

      Saludos.

      Interesante ponencia. Observando los ratios de visualizaciones y subscriptores de los canales pertenecientes a esos estudios, me he fijado que ninguno de los mismos llegan a 1000 subscriptores. Por experiencia propia, sé que es muy difícil que esos canales conecten con el target objetivo debido a su limitada base de subscriptores, cosa que no beneficia que el algoritmo de Youtube ayude a posicionar esos vídeos y fomenten el crecimiento del canal.
      ¿No creen que la existencia de una figura (conocido como youtuber o creador de contenido) y el uso de unas técnicas de edición adecuadas podrían ayudar a conseguir una mayor tasa de espectadores?

      Responder

    • profile avatar

      Francisco Jódar Sánchez

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:22:35

      Felicidades a los autores por el trabajo.
      Además de otras redes sociales, herramientas como los podcast están adquiriendo un papel importante en el modelo de enseñanza online, por ejemplo en las Universidades. ¿Consideráis que puede ser una herramienta útil para difundir resultados o difundir la actividad que se realiza en los institutos de investigación biosanitaria?

      Muchas gracias

      Responder

    • profile avatar

      David José Sánchez Pardo

      Comentó el 10/12/2020 a las 08:35:08

      Lo primero agradeceros vuestra presentación la cual me ha resultado muy interesante. Quería preguntaros ¿cuáles creéis que son las ventajas de Youtube frente a otras redes sociales?. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Almela-Baeza

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:16:09

        Estimado David José
        En primer lugar gracias por tu interés. En respuesta a tu pregunta creo que más que indicar las ventajas con respecto a otras redes sociales, hablaría más bien de las ventajas que ofrece su uso conjunto. El uso que le dan las instituciones es más de repositorio que de red social como tal, ya que las cifras del número de suscriptores así lo indican, el mayor número de visualizaciones llegan de compartir los contenidos en otras redes sociales como Facebook e Instagram. En mi opinió, creo que se ha de potenciar más el canal como red social o como propio canal de contenios, creando contenidos recurrentes, secciones... Espero haber contestado a tu pregunta.

        Responder

    • profile avatar

      Celia Andreu-Sánchez

      Comentó el 07/12/2020 a las 18:55:54

      Vistos vuestros resultados, ¿creéis que sería conveniente fomentar la discusión científica en áreas como los comentarios de YouTube o consideráis que es mejor vehicular esa discusión por otros foros?

      Responder

      • profile avatar

        Javier Almela-Baeza

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:20:03

        Estimada Celia

        Gracias por tu comentario, efectivamente creo que es necesario abrir el debate al público y permitir que hagan comentarios y preguntas, sobre todo preguntas. Creo que esta vía no se contempla por la necesidad extra de personal para cuidar esta sección y mantenerla actualizada y no tanto por el miedo a los comentarios negativos que pueden ser moderados. Creo que YouTube es el lugar adecuado, pero también usan otras redes sociales como FAcebook o Twitter y por mi expiriencia de usuario, tampoco son punto de encuntro y juegan un papel meramente informativo.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Ángel Martín-Pascual

      Comentó el 07/12/2020 a las 18:39:18

      ¿Creéis que tiene sentido utilizar una plataforma de desarrollo propio y no YouTube para consolidar imagen de marca en el caso concreto de instituciones públicas de investigación?

      Responder

      • profile avatar

        Javier Almela-Baeza

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:22:26

        Estimado Miguel Ángel

        Gracias por el interés en nuestra comunicación. No creo que usar YouTube como plataforma sea un aspecto negativo en cuanto a imagen de marca, con respecto a un canal privado. Creo que YouTube es el lugar adecuado gracias a su capacidad para atraer audiencia, en mi opinión, la escasa actividad de los canales no viene dada por la plataforma sino por los contenidos y la estrategia en cuanto a la difusión.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.