CÓD.N02-S01-07 ONLINE

La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las principales empresas españolas

La comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las principales empresas españolas

 

Alba Soledad Moya Ruiz

Universidad de Castilla-La Mancha

AlbaSoledad.Moya@alu.uclm.es

 

José María Herranz de la Casa

Universidad de Castilla-La Mancha

Josemaria.herranz@uclm.es

 

El pasado 27 de octubre de 2020, el consejo de ministros de España inició el proceso para aprobar los Presupuestos de 2021. Estas futuras cuentas públicas afrontan tres retos: a corto plazo abandonar los presupuestos prorrogados desde 2018 del Partido Popular; a medio plazo afrontar la crisis económica provocada por la paralización de la economía a causa de la covid-19; y a largo plazo orientarse hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Estos presupuestos pretenden avanzar en sostenibilidad y resiliencia ante el cambio climático y en el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, que marcarán el camino a seguir con esa meta a diez años.

 

En los últimos años los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han erigido como un llamamiento mundial a gobiernos, empresas y ciudadanos para hacer frente a los retos globales en aspectos como la sostenibilidad, el medio ambiente o la pobreza. De la misma manera la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha sido desde hace años una estrategia de las organizaciones públicas y privadas para medir el impacto de sus actividades hacia el entorno y los ciudadanos, y de la misma manera para potenciar su reputación, su transparencia y su confianza con sus distintos grupos de interés.

 

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se pide la colaboración de las empresas, las cuales tienen cada vez mayor importancia y poder en la sociedad. A fin de poder implementarlos y dado que guardan relación con las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, ya avanzadas en las empresas, se propone revisar si las contribuciones se enmarcan en dichas acciones o determinar qué relación guardan. 

 

Asimismo, se pretende determinar qué Objetivos de Desarrollo Sostenible son los más empleados por las empresas y si estos mismos están en consonancia o no con la actividad empresarial de cada organización. Así, se plantea analizar los principales canales de comunicación (páginas web) en los que se detallan las acciones de las 35 empresas del Ibex, escogidas por ser las de mayor importancia en España. 

 

En la misma línea, se anotan los ODS a los que contribuye cada empresa de forma individual indicando si se hace distinción entre prioritarios y secundarios o si, por el contrario, no hacen alusión a los mismos y se contabilizan los resultados a fin de conseguir los objetivos propuestos. En adición, se va a relatar todo lo observado en cada una de las 35 empresas que conforman la muestra de la investigación indicando también aspectos a mejorar o llamativos de cada una de ellas.

Palabras clave

Agenda 2030 Comunicación Corporativa Responsabilidad social

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Soledad Moya Ruiz

Ver Perfil

profile avatar

José María Herranz de la Casa

Ver Perfil

profile avatar

Sara García Caballero

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fidel González-Quiñones

      Comentó el 12/12/2020 a las 06:20:43

      Un tema de ponencia muy actual y necesario sobre todo ante las nuevas necesidades medioambientales. ¿De qué forma los consumidores podemos contribuir o presionar a las empresas para que los ODS sean parte de una conducta real y no solamente un discurso?

      Responder

      • profile avatar

        José María Herranz de la Casa

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:14:50

        Hola Fidel,
        Yo creo que cada vez más los ciudadanos son conscientes del poder que tienen a la hora de presionar a las empresas y gobiernos. El activismo empresarial, la participación de distintas ONGs como interlocutoras en las Asambleas Generales de algunas grandes empresas, son ejemplos de esta acción. Y luego es muy importante que cada uno en nuestra vida, en nuestro trabajo, en nuestro entorno familiar seamos líderes y activistas para generar un cambio. A esto también ayuda los entornos en los que nos movemos.

        Un saludo,

        Responder

    • profile avatar

      Margarita Quintero-León

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:34:43

      Hola Alba, José María y Sara,

      Inicio felicitándolos con tan apasionante ponencia en un contexto sociopolítico que demanda acciones urgentes en el uso sostenible de los recursos, la convivencia social y el cumplimiento de los DDH, esos que aún no se cumplen en todo el mundo, mi pregunta va relacionada a una economía familiar, ustedes estudiaron grandes empresas y multinacionales, pero desde la comunicación ¿qué podríamos proponer y hacer para que las pequeñas y medianas empresas también se apropien de los ODS? ya que al ser tantas, su impacto puede ser mayor.

      Muchas gracias, me gustaría poder hacer un comparativo entre las empresas españolas y las colombianas.

      Responder

      • profile avatar

        José María Herranz de la Casa

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:19:22

        Hola Margarita,
        Muchas gracias por tus felicitaciones. Como muy bien afirmas, las pequeñas y medianas empresas también son fundamentales para lograr los ODS y en las medidas de responsabilidad social. Creo que en la misma escala, la consecución y desarrollo de los ODS es la misma. Actuaciones tan simples en un comercio como cambiar las bolsas de plásticos por otras recicladas, son gestos que se pueden emprender en el ámbito medioambiental o en el ámbito de los derechos laborales, dotar a sus empleados con un sueldo justo y equitativo.

        Encantados de poder realizar esa comparativa entre las empresas españolas y las colombianas. Si quieres contactamos por correo electrónico para ver cómo podemos poner en marcha el proyecto.

        Responder

    • profile avatar

      Luisa María Rodríguez Figueroa

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:31:51

      Buenas noches,
      Envío un saludo al equipo de ponentes y los felicito por la investigación que han realizado.
      Quisiera preguntarles: Si las empresas están invirtiendo en desarrollar planes que contribuyan a los ODS ¿por qué creen ustedes que no se le da la importancia debida a la difusión de los avances?
      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Soledad Moya Ruiz

        Comentó el 11/12/2020 a las 00:22:32

        Buenas noches Luisa, muchas gracias por su contribución. El desarrollar planes que contribuyan a los ODS a largo plazo es una inversión, pues se obtienen beneficios de todo ello. En línea con su pregunta, las acciones que llevan a cabo las empresas para contribuir con los ODS, en muchos casos, no son ambiciosas o dicen contribuir y asumir compromisos que en realidad no asumen, pues no demuestran tal contribución.
        Sí que es cierto que, por ejemplo, en cuanto a los ODS medioambientales en los que las empresas centran más esfuerzos, sí lo comunican y considero que es porque está más interiorizado en la sociedad. Un ejemplo de ello son los anuncios que podemos ver en televisión de Iberdrola o incluso el de Estrella Galicia. No obstante, a pesar de estar contribuyendo a algunos ODS no lo expresan así, pues no es algo conocido por la sociedad, pues hay mucha gente que no sabe qué son los ODS, tal y como comentaba en otro comentario un compañero. De ahí, también la importancia de su conocimiento para que se exijan más responsabiliades y esfuerzos.
        Lo que está claro es que si una empresa está orgullosa de sus esfuerzos, compromisos, etc. No duda en comunicarlo al resto.

        Responder

    • profile avatar

      Richard Ayala Ardila

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:26:53

      Gracias por la contribución presentada. ¿Tendría alguna importancia que las 35 empresas cumplieran con todos los presupuestos de los que ustedes hablan: informar, ser objetivos, eficientes en la transmisión de los contenidos, hacerlo con claridad, inteligencia, creatividad, o lo que sea? ¿Un banco, por su propia naturaleza, no es un enemigo de los ODS, digamos los relacionados con la pobreza, la discriminación, la exclusión?

      Responder

      • profile avatar

        José María Herranz de la Casa

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:23:20

        Hola Richard,
        Creo que cualquier empresa, gobierno, universidad, ciudad u ONG busque la consecución de los ODS y lo comunique es fundamental para su consecución. No tengo claro que un banco por su propia naturaleza sea un enemigo de los ODS. Y es por esa razón por la cual hay que hacer una revisión e investigar sobre estos temas para ver la coherencia entre lo que dicen las organizaciones y lo que hacen.

        Responder

    • profile avatar

      Alba Soledad Moya Ruiz

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:19:30

      Hola buenas tardes,
      Así es, hay mucho desconocimiento por parte de la población acerca de los ODS y considero que por ello, respondiendo a su pregunta, las empresas debieran hacer muchos más esfuerzos comunicativos para que así los ODS se conozcan y puedan "presionar" para que estas colaboren, ya que hoy en día no sólo se trata de obtener beneficios sin reparar en los daños derivados de la actividad. En este sentido, considero que hay un auge de los consumidores por aquellas empresas responsables, quienes prefieren incluso pagar más por un producto o servicio si contribuyen a la mejora del planeta, de la sociedad, etc. Por lo que mi respuesta es que sí las podría hacer más atrayentes y con ello hacer que el resto de empresas "se suba al carro de la sostenibilidad", pues es parte del futuro.
      En cuanto a empresas que lo estén haciendo realmente bien y cumpliendo metas podría decirle que Telefónica podría ser un ejemplo, aunque no considero que ninguna esté haciéndolo todo lo bien que se puede. En los informes anuales o memorias de sostenibilidad el incremento, por ejemplo, de las emisiones de CO2, en algunas empresas, se justifica de una forma muy llamativa, por decirlo de alguna forma, alegando que tienen una sede más o ni siquiera se explica. Esto, también es parte del problema que venía hablando, pues es muy dificil pedir responsabilidades a las empresas si hay desconocimiento y no sólo responsabilidades, sino que otorgen una información clara y los datos oportunos para, por un lado, demostrar que son sostenibles y que contribuyen a los ODS. La información es poder y si se encuentra en un documento de más de 500 páginas poco atractivo e inaccesible es muy probable que algo no funcione.
      Espero haber resuelto sus dudas.
      Muchísimas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Juan Carlos Figuereo Benítez

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:30:47

      Estimados investigadores, muchas gracias por su comunicación.
      Recientemente he leído que los españoles tenemos una idea muy básica de lo que son realmente los ODS, la gran parte de la población lo desconoce todavía, según una encuesta.
      Yo los conozco porque el medio de comunicación para el que trabajo los pone muy en relieve. Pero, ¿creen ustedes que la comunicación de la estrategia en cuanto a los ODS por parte de estas empresas que han analizado hace que éstas sean más atrayentes?
      Por otro lado, ¿destacarían alguna de estas empresas por su buen hacer en cuanto a esta estrategia, no ya solo como estrategia de comunicación, sino porque realmente lo estén haciendo bien y cumpliendo las metas?
      Saludos cordiales y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        José María Herranz de la Casa

        Comentó el 12/12/2020 a las 22:28:09

        Hola Juan Carlos,
        Efectivamente, a pesar de haber pasado ya 5 años, el conocimiento en España y en muchos países sobre los ODS es bajo. Por esta razón es fundamental conocer cómo se está comunicando y sensibilizando sobre este tema. Tenemos por delante 10 años para lograrlo y cada vez son más las organizaciones y gobiernos que están en ese camino. La comunicación es una oportunidad para atraer y generar imagen y reputación positiva. La clave es ver si lo que dicen y lo que hacen es coherente o es asimétrico.

        En cuanto a la última pregunta, es difícil destacar una empresa que lo esté haciendo bien. Para mí es más fácil poner ejemplos de gobiernos como Suecia o de ciudades como Nueva York, Helsinki o Bristol. Las empresas están en proceso de implantación y todavía es pronto para hacer un balance sobre su nivel de integración.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.