CÓD.N08-S02-B-08-S01-65 ONLINE

¿La concepción bélica como arma lingüística en una comunicación política eficaz durante la pandemia? Los casos de Angela Merkel y Pedro Sánchez

La palabra “crisis” ha sido uno de los términos más utilizados en los últimos meses debido a la evolución de la pandemia del Covid-19. En este sentido, la política como disciplina que engloba facetas cotidianas de la vida como la economía, la educación o la salud ha jugado un papel esencial en la transmisión de la información a la ciudadanía. ¿Ha conseguido hacerlo de forma eficaz? ¿Cuáles han sido las estrategias más empleadas?

Al socaire de los planteamientos precedentes,  el objetivo principal de esta investigación se identifica con la realización de un análisis lingüístico y cultural del discurso político en español y alemán sobre la crisis del coronavirus a través de las intervenciones de Pedro Sánchez y Angela Merkel en sendas comparecencias dirigidas a sus respectivas naciones. En esta línea argumentativa, en primer lugar, se examinarán algunas de las características más visibles de los discursos políticos, como son la importancia de la comunicación no verbal (gestos, contacto visual, expresión facial…) y los rasgos más característicos de la verbal, como pueden ser, el uso de las construcciones pasivas y condicionales, la tipología verbal y la utilización de un determinado lenguaje metafórico. En este punto, elucidaremos sobre la eficacia o no de emplear este tipo de recursos, en especial, las alusiones a términos con claras connotaciones bélicas.

Por lo que respecta a la metodología, se propone, primeramente, un análisis por separado de las intervenciones de ambos dirigentes políticos atendiendo a los diferentes rasgos mencionados anteriormente para después llevar a cabo un estudio comparativo a través de sus similitudes y diferencias.

En cuanto a los resultados de la investigación, observamos bastantes similitudes en las cuestiones más formales de la lengua pero diferencias sustanciales en la temática del belicismo, ya que mientras que el representante español alude reiteradamente a ellos, su contraparte alemana prefiere evitarlos. Así pues, podemos llegar a la conclusión de que los factores culturales e históricos inherentes a una determinada sociedad influyen de manera decisiva en la elección de ciertas estructuras y recursos lingüísticos y, en particular, de la metáfora de la guerra.

Finalmente, nos preguntamos, si la concepción bélica como arma lingüística en una comunicación política  es eficaz o si, por el contrario, desvirtúa la finalidad última de la política como generadora de espacios donde no se instaure, aunque de forma metafórica y en el contexto de la pandemia, la violencia como elemento de comunicación.

 

Palabras clave

COVID-19 discurso político guerra metáfora

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Rocío Domene-Benito

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rui José Geirinhas

      Comentó el 12/12/2020 a las 03:13:21

      Cara Rocío,
      como trabalhei a questão da metáfora do discurso político no meu doutoramento, achei muito interessante a sua abordagem comparativa. Gostaria de saber que referências metodológicas/suporte teórico utilizou para identificar as suas metáforas (o "Metaphoric identification process"?) e para analisar os gestos dos líderes políticos escolhidos (Kendon, 2004?). Já pensou que a GUERRA, por ser uma metáfora bastante frequente no discurso dos líderes políticos de quase todo o mundo (como a VIAGEM ou a CATASTROFE NATURAL), talvez não seja o melhor exemplo de representação metafórica culturalmente marcada? Não encontrou outros exemplos de metáforas associadas mais especificamente ao universo cultural ou histórico do contexto espanhol ou alemão?
      Cumprimentos!
      Rui

      Responder

      • profile avatar

        Rocío Domene-Benito

        Comentó el 12/12/2020 a las 19:46:55

        Caro Rui José. Muchas gracias por su pregunta. He utilizado como fundamentación teórica la publicación de las metáforas de la vida cotidiana de Ladoff y Johnson. Quizá, debido a la situación de la pandemia, esta metáfora ha sido la más recurrente, sobre todo en el contexto español.

        Responder

    • profile avatar

      Rosa María Pacheco Baldó

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:50:02

      Estimada Rocío:

      Muchas gracias por su contribución, me ha parecido interesantísima.
      Me ha llamado la atención, por ejemplo, el uso de la primera persona del plural que menciona, y ello se debe a nuestro carácter tribal-colectivista, en contraste con otras culturas individualistas. ¿Se ha planteado si podría haber alguna razón puramente cultural para que la dirigente alemana no utilice la metáfora de la guerra, aparte de la tremenda situación que atravesó el país en la Segunda Guerra Mundial?
      Muchísimas gracias de nuevo.

      Un saludo,
      Rosa

      Responder

    • profile avatar

      Javier Navarro-de-Pablos

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:31:27

      Hola Rocío. En primer lugar enhorabuena por la comunicación, creo que es un tema de gran relevancia y actualidad. Encuentro interesante cómo se ha utilizado el lenguaje bélico sin tener un enemigo tangible al otro lado. En mi opinión, creo que en España sí ha favorecido a crear una sensación de alarma, unido al desconocimiento y la incertidumbre en un contexto en el que tenemos información exacta e inmediata de todo, por lo que entiendo que ha sido un arma efectiva en cuanto a la transmisión de la gravedad de la situación; sin embargo, como tú bien apuntas, parece dudable en otros términos, puesto que en cierta medida banaliza la terminología bélica, a la que atribuimos una exclusividad para referirse a actos violentos. Me parece interesante la comparativa con Alemania, ¿pero has valorado la posibilidad de confrontar el discurso de Pedro Sánchez con líderes de regímenes no democráticos o de presidentes alineados con los discursos populistas (véanse Donald Trump o Nayib Bukele)? Gracias y un saludo.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.