CÓD.N01-S06-B-08 ONLINE

La diversidad sexual en educación musical. Una propuesta de educación musical crítica en el Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada

El neoliberalismo educativo ha generado currículos escolares de competencias basados en el modelo empresarial y mermando la presencia de las artes y las humanidades. Esto ha ocasionado que surjan voces críticas que cuestionan ese modelo educativo neoliberal basado únicamente en el aspecto económico, y que, además, no incluye una formación en el ámbito ciudadano. Ante esto, la pedagogía crítica aparece como alternativa para que, a través de la educación, se vuelva hacia una sociedad de personas interconectadas que reflexionan críticamente y participan activamente en la transformación social de su contexto (Freire, 1997). De este modo, se fomenta la reflexión como una de las herramientas que contribuyen a la formación de ciudadanos críticos que actúan para la transformación y mejora del contexto. Uno de los temas siempre latentes en la sociedad y en la escuela es la diversidad de las personas. Cuando se habla de atención a la diversidad del estudiantado en Educación Primaria no se contemplan realidades cada vez más visibles fuera y dentro de la escuela, como es la diversidad sexual de las personas, así como la variedad de identidades sexuales y de género que cuestionan el marco binario hegemónico (Sánchez, 2019). En el ámbito de la educación, la teoría queer aboga por la inclusión de estas realidades a través del fomento del pensamiento crítico (Barozzi, 2015). En este sentido, y desde de la educación musical, Woodford (2005) promueve un planteamiento educativo-musical crítico y transformador conectado con temas que afectan al entorno que rodea a la escuela. Desde este enfoque, Abrahams (2005, 2008) y Allsup (2016) desarrollan este nuevo planteamiento de la educación musical centrado no solo en el aspecto técnico del lenguaje musical o práctico de hacer música, sino también en generar un pensamiento crítico en acción a través de la música.

Con este estudio se ha pretendido formar al futuro profesorado de Educación Primaria sobre una realidad social que se ve reflejada en el aula, suplir las carencias que presenta el plan de estudio del Grado en Educación Primaria sobre este tema, concretamente en educación musical, y concienciar al futuro profesorado sobre la necesidad de abordar cualquier tipo de diversidad dentro del aula.

Esta propuesta de innovación consistió en la lectura y reflexión por escrito de una serie de artículos científicos sobre la temática LGTBIQ+ en educación musical por parte de cuatro grupos de estudiantes de la asignatura “Educación Musical” del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Granada, durante los cursos académicos 2018/2019 y 2019/2020. El análisis de contenido de los datos reflejó el interés del estudiantado por conocer el amplio abanico de diversidad en la escuela, así como la identificación por parte de estos de un marco hegemónico social y escolar que puede ser discriminatorio para todas aquellas personas que no estén incluidas en él. De este modo, la asignatura “Educación musical” puede ampliar la visión sobre la atención a la diversidad en la escuela y fomentar el pensamiento crítico en el aula como herramienta educativa para el aprendizaje y la justicia social.

educación inclusiva educación musical educación superior formación docente grupos LGBTI

Antonio Fernández Jiménez

Hay 4 comentarios en esta ponencia

Felix Rodriguez

Comentó el 11/12/2020 a las 03:20:43

Saludos cordiales. Excelente investigación.
      Es muy interesante el planteamiento, la música como lugar desde donde construir críticamente las actitudes de la sociedad sobre la diversidad sexual.
      Después de todo, en el mundo de la música recién se están visibilizando y dando un lugar a artistas con orientaciones sexuales que se salen del "molde" heteronormativo; muy pocos: LP, Rob Halford (Judas Priest), Frank Ocean, por ejemplo; enfocándose en la persona y no en la orientación sexual.
      Tal vez conviene acercar a estos artistas a la comunidad docente como forma de sensibilización.
      Quisiera saber si para la continuidad del estudio ¿has considerado el que los estudiantes analicen la música de estos artistas referentes de la comunidad LGBTIQ+? ¿Qué de la posibilidad de componer o escribir a favor de... como un ejercicio reflexivo?
      Hasta pronto.

Antonio Fernández Jiménez

Comentó el 11/12/2020 a las 11:33:15

Muchas gracias por tu interés, Félix.
        Cada vez se va rompiendo un poco más ese marco binario dando paso a una rica variedad de identidades sexuales y de género. La música, el arte y la cultura ayudan a salirse de esos roles normativos tradicionales y caducos que, aunque hay varios ejemplos de artistas en este sentido como tú bien comentas, no es algo nuevo, pues ya David Bowie o Boy George mostraban roles que se salían de esa normatividad. Creo que la visibilización de artistas LGTBI debería llegar tanto al estudiantado como al profesorado. Si el profesor sabe que ese compositor de música clásica o esa cantante de música pop era LGTBI se podrá visbilizar que este colectivo también hace e interpreta música, por lo cual podrá trabajar en este sentido con su estudiantado y dejar de lado esa heterosexualidad que se da "por sentado".
        En cuanto a tu pregunta, creo que sería una idea muy interesante, pero se sale un poco de lo que compete a los objetivos de la asignatura, pues no tiene un carácter musicológico sino educativo a través de la música. Sin embargo, creo que podría ser una buena actividad que el estudiantado analice las letras de algunas canciones, buscando qué tipo de mensajes transmiten, si podrían ser utilizadas en el aula para educar en valores o no, etc. También puede el estudiantado cambiar la letra de una canción y componer una nueva para tratar un tema por la inclusión del colectivo LGTBI y el rechazo hacia las actitudes de discriminación.
        Saludos desde Granada.

JHONNY VILLAFUERTE

Comentó el 10/12/2020 a las 23:23:54

________________________________________
      Un saludo desde Ecuador
      Coincido contigo en la necesidad de trabajar la diversidad sexual desde las artes.
      Tengo muchas preguntas, pero te envío estas:
      1. ¿Cómo trabajar la diversidad sexual con los docentes actuales que no han tenido la formación sobre esta temática?
      2. ¿Qué otras alternativas aparte de la lectura de artículos científicos y reflexiones de docentes en formación se podría seguir en un proceso de capacitación sobre pensamiento crítico sobre genero e identidad sexual?

Antonio Fernández Jiménez

Comentó el 11/12/2020 a las 11:02:19

Muchas gracias por tu interés, Jhonny.
        Creo que una estrategia adecuada para el profesorado en activo podría ser realizar alguna formación sobre este tema que fuera ofertada por los centros dedicados a la formación permanente para el profesorado. Desde esta plataforma esa formación puede llegar a mucho más profesorado y con una apariencia de formación reglada al ser impartida por una entidad formal para la formación del profesorado. Desde el ámbito no formal, muchas asociaciones que trabajan esta temática pueden aportar una visión también muy interesante para el profesorado sobre el trabajo que realizan en las escuelas con el estudiantado.
        En cuanto a tu segunda pregunta, considero que una buena alternativa podría ser llevar al aula personas que trabajan en estas asociaciones que comenté antes, para que hablen de los talleres que realizan en las aulas, cómo responde el estudiantado ante estas actividades, qué realidad perciben sobre la situación de las escuelas actuales ante el tema de la inclusión LGTBI. También existe un recurso audiovisual titulado "It's elementary talking bout gay issues in school" el cual muestra una posibilidad de introducir estos temas para tratar en el aula.
        Saludos desde Granada.