CÓD.N07-S04-A-25 ONLINE

La importancia de la figura materna en el universo cinematográfico de DC: Análisis de la presencia del personaje femenino y su relevancia narrativa en la saga cinematográfica dirigida por Zack Snyder (“El Hombre de acero”, “Batman VS Superman: El Amanecer de la Liga de la Justicia” y “La Liga de la Justicia”)

Resumen:

 

La presencia femenina es sin duda alguna una nueva tendencia en el cine comercial hollywoodense. Tras observaciones de determinadas películas como Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004) se pudo concluir que el personaje femenino principal tenía infrarrepresentación en pantalla frente al actor protagonista, Clint Eastwood, pese a que el título de la película hiciera referencia a la protagonista del filme y que Hilary Swank ganara el Oscar a la mejor actriz principal.

 

Tras estos reconocimientos se comenzó a dar mayor importancia a la sobrerrepresentación del personaje femenino y dio pie a una nueva etapa en el cine, ya sea en reboots como Cazafantasmas (Ghostbusters, Paul feig, 2016), Spin-offs como Ocean’s 8 (Ocean’s Eight, Gary Ross, 2018), remakes como Timadoras compulsivas (The Hustler, Chris Addison, 2019), continuaciones de sagas como Star Wars: el Despertar de la fuerza (Star Wars. Episode VII: The Force Awakens, J.J Abrams, 2015) o incluso películas dramáticas como El Escándalo (Bombshell, Jay Roach,2019). Son algunos ejemplos donde podemos encontrarnos con sobrerrepresentación en pantalla de los personajes femeninos frente a los masculinos.

 

Esta nueva oleada no pasó desapercibida en otro tipo de películas como son los blocksbusters y el cine de superhéroes, en este caso, de superheroínas. Podemos observar que tanto el universo cinematográfico DC y Marvel están dando una especial importancia al personaje femenino y apostando por ellos. Adaptaciones de Wonder Woman (Patty Jenkins, 2017) y Capitana Marvel (Anna BodenRyan Fleck, 2019) son ejemplos de esta nueva tendencia y a la vez de sinónimos de éxito de taquilla dentro del séptimo arte.

 

Haremos un análisis de la importancia de la figura materna, ya sea biológica y/o adoptiva, dentro del universo de DC, haciendo hincapié en las tres películas dirigidas por Zack Snyder: El hombre de acero (Man of Steel, Zack Snyder, 2013),  Batman vs Superman: el Amanecer de la liga de la justicia (Batman v. Superman: Dawn of Justice Justice League, Zack Snyder, 2016) y La Liga de la Justicia (Justice League, Zack Snyder, Joss Whedon 2019). Pese a que los dos primeros títulos hagan referencia a uno o dos de los superhéroes más reconocidos de DC, en este trabajo pretendemos demostrar si a mayor sobrerepresentación en pantalla supone mucha relevancia en la trama o infrerrepresentación supone ser sinónimo de menos importancia dentro del argumento. Haremos una comparación en las tres películas citadas del personaje materno y su importancia dentro del argumento viendo de esta manera si es directa o inversamente proporcional.

Palabras clave

infrarrepresentación madre MUJER personajes relevancia dramática. sobrerrepresentación

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Javier Miranda García

Ver Perfil

profile avatar

Oliver Carrero Márquez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 9 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Javier Miranda García

      Comentó el 13/12/2020 a las 19:03:22

      Isabel, muchas gracias por el interés mostrado en nuestra ponencia. Respecto a tus preguntas, tenemos pensado adaptarlo a más formatos y más superhéroes / superheroínas tanto de DC como de Marvel, ya sea películas y en algunas novelas gráficas. A día de hoy nos centraremos en sagas o películas concretas. Todos los personajes de DC o Marvel tienen un vínculo en con común: conflictos y/o ausencia de figuras paternas y maternas. Si te animas a colaborar en esta línea de investigación ponte en contacto con nosotros.
      Un saludo
      Javier Miranda

      Responder

    • profile avatar

      Ramón Méndez González

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:23:22

      ¡Hola!

      Me ha parecido muy interesante, pese a haber visto las películas varias veces no me había parado a pensar en esto. En cierto modo, me llama la atención lo de la madre biológica de Superman, que se convierte un poco en el tropo de las mujeres en la literatura infantil y juvenil tradicional, en la que los roles de la mujer se ven prácticamente reducido a dos: la protagonista joven e ingenua, disponible románticamente y con ganas de vivir su gran aventura; y la anciana o bruja que está soltera y resentida por algo que ha perdido. La tercera pata sería la de la mujer invisible, la madre del héroe que rara vez aparece porque o muere en el parto o poco después de este. Una mujer que nunca se ve y que, en cierto modo, transmite la idea de que las mujeres buenas (porque siempre son protectoras y angelicales) mueren en el parto y los héroes son huérfanos. En este caso, la secuencia de Kripton nos presenta a la madre biológica como esa mujer buena que quiere salvar a su hijo y, posteriormente, acaba convertida en una figura etérea que sigue motivando al protagonista pese a no haberla conocido, pero en este caso acaba siendo sustituida en el peso narrativo por la madre adoptiva (que, en este caso, es también una buena mujer que motiva al héroe).

      Sin embargo, aquí veo obligada la pregunta: ¿creéis que la presentación que hace Snyder del concepto de la madre pierde un poco de su mensaje debido a la memética derivada del momento «Martha» que tanto dio que hablar en redes sociales? ¿Cómo creéis se podría haber pulido esa escena para haber funcionado mejor?

      ¡Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Javier Miranda García

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:24:32

        Hola Ramón,
        Encantado de saludarte. En primer lugar darte las gracias por el comentario y el interés mostrado en la ponencia. En segundo lugar vamos a proceder a contestar a tu pregunta. La verdad que la escena aunque haya sido muy criticada nos hace reafirmarnos en la importancia de la figura materna en la saga, no llega a ser por ellas no habría inicia del pacto entre Superman y Batman. En caso que las quisiéramos dejar de lado, podríamos decir que en el fondo los dos superhéroes luchan por lo mismo: un mundo mejor.

        Responder

    • profile avatar

      Claudia López-López

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:48:05

      Buenas tardes, enhorabuena por vuestra ponencia.

      Me ha gustado vuestro trabajo y me parecen muy interesantes vuestras conclusiones. Más allá de la representación de la mujer en la pantalla, me gustaría preguntaros si creéis qué el rol de madre o el drama que envuelve a los personajes maternos en las películas de DC y Marvel reproducen estereotipos de género tradicionales. Si bien es cierto que debido al año de publicación de los cómics las historias reflejarán la sociedad y cultura del momento, ¿creen qué la cinematografía de superhéroes de hoy en día debería romper con roles tradicionales y aumentar su diversidad o, en su caso, qué ya lo está haciendo?

      Un saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Miranda García

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:50:19

        Hola Claudia,

        Gracias por tu participación y por tu colaboración en nuestra ponencia.
        Bajo nuestro punto de vista ya se lleva haciendo desde hace muchos años ejemplos como "Batgirl" en la serie de Batman protagonizada por Adams West", "Supergirl", "Catwoman", ya sea en la versión de Tim Burton o la protagonizada por Halle Berry, Elektra, Hit Girl en "Kick ass", Libby en "Super", Wonder Woman, tanto serie de los años setenta como apariciones de las últimas películas de DC... son ejemplos de ruptura de esa diversidad. Lo que no nos vale es que no hagan creer que se está cambiando para después hacer lo que quieran, me explico. Final saga de "Los Vengadores" parece que todo está perdido. El antagonista y su ejército van a dominar el universo, de pronto plano con muchos de los personajes marvel que participan en este épico final y con una música perfecta que nos dice "van a repartir como nadie" y al final resulta que ganan gracias a que Steve Rogers es puro de corazón y puede coger el martillo de Thor... No eso es trampa, y eso que nos salva mi personaje favorito de Marvel (-:
        Un saludo
        Javier Miranda

        Responder

    • profile avatar

      Miriam Borham Puyal

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:18:29

      Muchas gracias por una ponencia tan interesante y sobre un tema de gran relevancia. Tengo algunas preguntas:
      1. En primer lugar, al limitarse el análisis a la trilogía vinculada a Snyder, ¿han considerado comparar su tratamiento de la figura materna con otras adaptaciones de Superman (Singer) y Batman (Nolan)? También me preguntaba si esto forma parte de un estudio más amplio, y si ponen el análisis en contexto con la obra de Snyder, a veces tan problemática en su representación de las mujeres en pantalla (estoy pensando en Sucker Punch).
      2. La madre ausente (muerta o que abandona a sus hijos) como motor de la acción se ha estudiado mucho en la literatura, y me parece muy interesante su análisis en el cine y el cómic. Me preguntaba si podrían darme referencias de estudios al respecto, y si han dado respuesta a por qué la madre biológica muerta gana más peso en Superman, por ejemplo, si tiene que ver con la lectura que se ha hecho del mismo como figura de sacrificio, con su madre como figura mariana que da a luz y envía al salvador al mundo (y en esta lectura se ha incluido a la figura paterna también, por supuesto).
      De nuevo gracias por la ponencia. La he disfrutado mucho.

      Responder

      • profile avatar

        Oliver Carrero Márquez

        Comentó el 13/12/2020 a las 19:16:50

        Estimada Miriam,
        En primer lugar, muchas gracias por tus palabras.
        En lo referente a su primera pregunta, sí que nos lo hemos planteado, ya que sería bueno contar con un corpus más amplio que nos permita establecer unas conclusiones más representativas.
        A colación de la primera respuesta, nuestra segunda respuesta tiene que ver con la intención de extrapolar la figura de la madre como transmisora de valores, para lo que te recomendamos, como punto de partida, mi linea de investigación en torno a Cuarto Milenio y la clasificación de valores que se establece. "La televisión como máximo exponente de la transmisión de valores en la sociedad. Un caso aplicado al programa Cuarto Milenio".
        Esa será la base sobre la que trabajaremos la figura de la madre y su desempeño e influencia en la vida del héroe.

        Un cordial saludo

        Responder

    • profile avatar

      ISABEL MARÍA GÓMEZ TRIGUEROS

      Comentó el 09/12/2020 a las 19:57:17

      Muy interesante su ponencia, considero que las imágenes y películas determinan muchos aspectos de la concepción de género de nuestra sociedad.
      En este sentido quería saber si se han planteado analizar, del mismo modo, los personajes maternos y paternos en los cómics, no sólo en películas sino también en la novela gráfica de Superman. Asimismo, quería saber si ustedes consideran que la imagen de la madre de Superman, la madre no biológica, marca su carácter en algún sentido o de alguna forma.
      Gracias y felicitaciones por su comunicación y el material que han compartido con nosotras y nosotros.

      Responder

      • profile avatar

        Javier Miranda García

        Comentó el 13/12/2020 a las 20:27:09

        Isabel, muchas gracias por el interés mostrado en nuestra ponencia. Respecto a tus preguntas, tenemos pensado adaptarlo a más formatos y más superhéroes / superheroínas tanto de DC como de Marvel, ya sea películas y en algunas novelas gráficas. A día de hoy nos centraremos en sagas o películas concretas. Todos los personajes de DC o Marvel tienen un vínculo en con común: conflictos y/o ausencia de figuras paternas y maternas. Si te animas a colaborar en esta línea de investigación ponte en contacto con nosotros.
        Un saludo
        Javier Miranda

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.