CÓD.N04-S01-D-34 ONLINE

LA INVESTIGACIÓN DEL PATRIMONIO EN LAS FÁBRICAS DE PIEDRA

Introducción.- La iglesia de San Pablo de Valladolid, reedificada por Simón de Colonia bajo el patronazgo de Fray Alonso de Burgos, ya ha sido intervenida anteriormente, sobre todo en su fachada, que constituye una joya del buen hacer de los escultores y arquitectos de los siglos XV y XVI.

Objetivos.- La innovación trata aquí de desvelar cómo un modesto paño de fábrica puede ser de información capital si se sabe interpretar la morfogénesis de los elementos materiales. La fábrica de piedra proporciona un conocimiento profundo de las condiciones y elementos materiales en que se ha realizado, indica tanto la historia del monumento como la significación de sus arquerías, columnillas, capiteles peanas, doseletes y un largo etc.

Metodología.- La investigación y el estudio de la fábrica, sillar a sillar, aportan tal información que, siendo de importancia capital e irrefutable, se enriquece, además, al cruzarla con el resto de sillares del muro investigado. Y entonces aparece una historia de las fases y avatares de la construcción y evolución del monumento muy distinta a la que habitualmente se narra.

Discusión.- Para el análisis, se ha seguido la teoría francesa, no oficializada, del Service des Monuments Historiques (que depende de la Dirección General de Patrimonio, a su vez, subsidiaria del Ministerio de Cultura francés). Así, las enfermedades de la piedra son, sobre todo, la exfoliación y la erosión vermicular.

Resultados.- La fachada realizada por encima de los botaguas corridos tiene casi un cien por cien de sillares de aprovechamiento que proceden de otras construcciones.

Hay sillares mucho más oscuros que otros, lo cual manifiesta la presencia de una o varias pátinas distintas, procedentes de otra edificación. Los lechos de cantera no son paralelos a la dirección de las hiladas de la fábrica, son perpendiculares; lo cual parece indicar que son sillares cortados de otros más grandes, cuyos lechos si eran horizontales. Puede que haya sillares de segundo reaprovechamiento de fábricas de otros edificios, que también se habrían reciclado de alguna ruina o abandono.

Los sillares con lechos y vermículos verticales sufren una escorrentía interna hacia abajo que ha exfoliado el sillar y que, en varios casos, se encuentra en posición contraria –hacia arriba- delatando un segundo reaprovechamiento y manifestando una pérdida de material muy notable.

Conclusiones.- Las marcas de cantería tienen posiciones en todas direcciones, lo que habla de reaprovechamiento indiscriminado que no contemplaba cual era la posición de cada sillar anteriormente. No parece que haya habido aquí una mano de obra muy cualificada. Sin embargo, la labra va en la misma dirección diagonal en todos los sillares, lo cual demuestra que ha sido re-labrados con trinchante de forma somera una vez recibida la fábrica. En definitiva, se trata de una obra hecha con pocos medios, que cumple con las costumbres de la época, donde los mejores sillares y bancos de cantera se destinaban a las fortalezas y las partidas desechadas, mucho más baratas, eran patrimonio de la iglesia.

Palabras clave

Arquitectura Patrimonio Restauración Monumental San Pablo sillares Valladolid

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Hay 8 comentarios en esta ponencia

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      Gustavo Adolfo Saborido Forster

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:41:28

      Muy interesante vuestra ponencia la investigación sobre la fábrica de piedra del bien en cuestión.
      Pienso que la fábrica de piedra tiene un encanto único y un valor patrimonial profundo.
      He visto referencias a las normas UNE en vuestra investigación.
      Pero me intersaría saber qué tecnología habéis específicamente usado, primero para la identificación de las enfermedades y daños, también para la defiinición de las diferentes sillerías con sus edades y procedencias y por último para al transferencia a la documentación gráfica - si BIM, si una combinación, etc.
      Muchas gracias y felicitaciones por un trabajo tan detallado e ilustrativo.

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        Eduardo Miguel González Fraile

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:18:20

        Creo que en el panel, en la parte escrita, está dicho que se sigue a la Escuela Francesa. Lo dice cuando se dividen las enfermedades de la piedra en exfoliación y vermiculares, que es una simplificación suficiente para el propósito del análisis. Yo he aprendido estas técnicas de identificación en Francia directamente en las obras pues paso allí dos o tres meses desde el año 1995. En cada época ha habido costumbres de labra y de talla distintas, así como diferentes herramientas y eso se puede detectar. Para el trabajo gráfico se usó simple autocad. Saludos y gracias por interesarte.

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      ALFONSO ROBLES FERNÁNDEZ

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:27:26

      Buenas tardes. Os felicito por la ponencia y por el estudio parietal de la iglesia. Como autor de un estudio sobre las marcas de cantero en la catedral de Murcia, me ha llamado la atención la documentación que hacéis de las mismas. Mi pregunta es su habéis hecho o está previsto hacer un estudio cuantitativo de las mismas y si sería posible cotejarlas con otras iglesias de la diócesis.
      Gracias de antemano.
      Un saludo.

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        Eduardo Miguel González Fraile

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:10:37

        Gracias, Alfonso, me gustaría conocer tu publicación sobre las marcas de cantería de la catedral de Murcia. La busco de todas formas. Ahora, hacia febrero o marzo se comenzará otro tramo del ábside, justo para completarlo y habrá oportunidad de comparar y hacer los estudios a que te refieres, aunque en el caso de San Pablo hay mucha piedra de reutilización y será difícil encontrar patrones nítidos. Cotejar diferentes iglesias es apasionante, pero sólo he podido constatarlo entre las marcas de Sahagún y Carrión de los Condes, edificios cluniacenses muy próximos en todo. Quizá en el Camino de Santiago o en canteros locales que no son demasiado itinerantes se puedan encontrar las coincidencias. Un saludo.

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      Alexandra M. Gutiérrez-Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:46:33

      Estimados Eduardo y José Ramón
      Me interesaría saber más acerca de las sustituciones pétreas realizadas durante la restauración, como la procedencia de la misma, y si es reconocible "a simple vista" lo original de lo añadido ¿Existe alguna publicación detallada al respecto para poder consultarla?
      Un saludo y gracias

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        Eduardo Miguel González Fraile

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:58:42

        La piedra de sustitución no se distingue a simple vista, salvo para personas muy expertas, y aún así, es fácil equivocarse. Te adjunto títulos de publicaciones:
        2008_GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “Fachada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid”. Restauro. Nº.2, pp. 36-39
        2008 Madrid.
        Editada por G7 Patrimonio y Gestión Siglo XXI, SL.
        ISSN: 1889-0628
        2006 - GONZÁLEZ FRAILE, E. M “Metodología y parámetros de investigación en la restauración arquitectónica” ARPA 2006. Pp.1.089 a 1.100. ISBN: 9788497185127
        2009 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “Peanas, doseletes y coronaciones. Agujas laterales de la fachada de la Iglesia de San Pablo e Valladolid”. En “Actas del VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción ISBN: 978-84-9728-315-1 Instituto Juan de Herrera, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Universidad Politécnica de Valencia. 2009, pp. 661-674
        2010 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “La Fachada de la Iglesia de San Pablo en Valladolid”.
        En “Actas del VI Congreso Internacional Restauración. Restaurar la Memoria, AR&PA 2008. La gestión del Patrimonio hacia un planteamiento sostenible”. ISBN: 978-84-9718-618-6 (Tomo II) Valladolid: Junta de Castilla y León. 2010, pp. 111-118
        2010 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “La condición sostenible de la arquitectura”.
        En “Actas del VI Congreso Internacional Restauración. Restaurar la Memoria, AR&PA 2010. Economía del Patrimonio Cultural”. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. 2011, pp. 300-308. ISBN: 978-84-9718-646-9
        2013 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “Innovación versus proyecto arquitectónico. El frontón y las fachadas de la Iglesia de San Pablo de Valladolid.” En el libro de “Actas de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2012. Innovación en el Patrimonio. Valladolid: Junta de Castilla y León.
        ISBN: 978-84-8784-48-5 Edita: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2013, pp. 255 a 268.

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      Jessica Castillo Inostroza

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:43:54

      Eduardo y José.
      Es interesante ver, cómo a partir de pequeños detalles que pasan desapercibidos ante el ojo de quien solo ve un gran edificio, pueden conocerse significativos avances de la ingeniería y arquitectura. El ámbito en el que me desenvuelvo es la educación formal, y en ese contexto, quisiera preguntar ¿De qué manera podemos acercar al alumnado hacia la valoración del patrimonio dentro de un mundo que valora la inmediatez y lo desechable? ¿Cómo podemos establecer vínculos reales con el patrimonio y considerarlo propio?. Muchas gracias.

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        Eduardo Miguel González Fraile

        Comentó el 10/12/2020 a las 14:07:21

        Para enamorarse del Patrimonio hay que conocerlo. Por eso es fundamental llevar a los niños/as a los museos y monumentos desde pequeños y de forma colectiva, para que puedan intercambiar impresiones y debatir interrogantes. Por otra parte los docentes deben contar el Patrimonio como si fuera una narrativa épica. Hay que pensar que, en el fondo, las imágenes de las fachadas y con mayor motivo en San Pablo eran la televisión de otras épocas y el aspecto divulgativo inevitable por su inmediatez pública, más importante que el propio púlpito de una iglesia y más definitivo que un bando de un Concejo que se lee y se olvida.
        La suerte de hoy día es que los Monumentos y sus fachadas todavía están en espacios públicos, desde ahí hay que aficionar a los niños/as a leer qué pasa en las esculturas, saber las cuestiones mitológicas y religiosas que constituyen la representación, y posteriormente, iniciarse en el interior de los templos, donde es muy importante que se entrene a los niños/as a ver qué puntos controlan mediante visuales otros recintos del templo.
        Te envío algún artículo:
        2008_GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “Fachada de la Iglesia de San Pablo de Valladolid”. Restauro. Nº.2, pp. 36-39
        2008 Madrid.
        Editada por G7 Patrimonio y Gestión Siglo XXI, SL.
        ISSN: 1889-0628
        2006 - GONZÁLEZ FRAILE, E. M “Metodología y parámetros de investigación en la restauración arquitectónica” ARPA 2006. Pp.1.089 a 1.100. ISBN: 9788497185127
        2009 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “Peanas, doseletes y coronaciones. Agujas laterales de la fachada de la Iglesia de San Pablo e Valladolid”. En “Actas del VI Congreso Nacional de Historia de la Construcción ISBN: 978-84-9728-315-1 Instituto Juan de Herrera, Sociedad Española de Historia de la Construcción, Universidad Politécnica de Valencia. 2009, pp. 661-674
        2010 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “La Fachada de la Iglesia de San Pablo en Valladolid”.
        En “Actas del VI Congreso Internacional Restauración. Restaurar la Memoria, AR&PA 2008. La gestión del Patrimonio hacia un planteamiento sostenible”. ISBN: 978-84-9718-618-6 (Tomo II) Valladolid: Junta de Castilla y León. 2010, pp. 111-118
        2010 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “La condición sostenible de la arquitectura”.
        En “Actas del VI Congreso Internacional Restauración. Restaurar la Memoria, AR&PA 2010. Economía del Patrimonio Cultural”. Valladolid: Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. 2011, pp. 300-308. ISBN: 978-84-9718-646-9
        2013 - GONZÁLEZ FRAILE, Eduardo M.
        “Innovación versus proyecto arquitectónico. El frontón y las fachadas de la Iglesia de San Pablo de Valladolid.” En el libro de “Actas de la VIII Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio, AR&PA 2012. Innovación en el Patrimonio. Valladolid: Junta de Castilla y León.
        ISBN: 978-84-8784-48-5 Edita: Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2013, pp. 255 a 268.

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