CÓD.N01-S01-A-69 ONLINE

LA LESSON STUDY EN LA FORMACIÓN INICIAL DE DOCENTES: UNA EXPERIENCIA INVESTIGADORA EN EL GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (ESPAÑA)

Introducción

 En esta comunicación, se describe y analiza una experiencia de Lesson Study (LS) que se ha desarrollado junto a un grupo de estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga durante el curso 2018-2019, en el marco un Proyecto I+D (ref. EDU2017-86082-P), dirigido por Encarnación Soto Gómez y Ángel I. Pérez Gómez, y financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (España).

Objetivos

  • Acercarnos a la descripción y comprensión de las disposiciones subjetivas del conocimiento práctico de los/las estudiantes en relación con la docencia.
  • Estudiar la repercusión que tiene la LS en la reconstrucción del pensamiento práctico docente.

Metodología

La LS consiste en una estrategia cíclica de formación, reflexión y perfeccionamiento docente de carácter cooperativo, donde los/las estudiantes desarrollan su propuesta didáctica mientras son observados/as por el resto de compañeros/as, con objeto de aprender sobre su propia práctica y mejorarla. La investigación se ha basado en el seguimiento del diseño y desarrollo de una LS, recogiéndose evidencias durante el proceso a través de entrevistas en profundidad, registros de observación y otras estrategias propias de la investigación cualitativa y la investigación-acción.

Discusión

La LS despierta un gran interés internacional en el contexto educativo al presentarse como una alternativa privilegiada a los procesos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, en tanto que incide en la reconstrucción de los saberes docentes y, por ende, en la mejora de la práctica educativa. En España, la Lesson Study, entendida como Investigación-Acción Cooperativa, supone una interesante oportunidad para la mejora y transformación de la educación, en tanto que son los/las propios/as docentes quienes recrean su conocimiento práctico de manera colaborativa, diseñando, desarrollando, revisando y reflexionando cooperativamente sobre sus propuestas didácticas a la luz de su práctica cotidiana. La LS permite romper con el clásico aislamiento que sufre la profesión docente, aportando además un enfoque crítico y constructivo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Resultados

Esta experiencia de LS ha supuesto una importante oportunidad para sumergir al alumnado en metodologías activas y prácticas colaborativas de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, ha permitido indagar en la reconstrucción de su pensamiento práctico, teniendo en cuenta los dos movimientos complementarios de: teorización de la práctica y experimentación de la teoría, así como la consideración de las dimensiones que constituyen dicho pensamiento, lo cual ha facilitado llegar a una mejor comprensión de todo el proceso a través de la identificación, análisis y reflexión de las teorías proclamadas y las teorías en uso de los/las estudiantes.

Conclusiones

La experimentación curricular que vehicula la LS supone un importante avance en el ámbito universitario, dado el sesgo academicista que suelen tener los planes de estudios en la formación inicial de docentes. Este sesgo academicista dificulta la formación del pensamiento práctico y, como consecuencia, el pleno desarrollo de sus competencias profesionales, por lo que consideramos que la LS puede incidir de forma positiva para impulsar procesos de renovación pedagógica en la universidad.

Palabras clave

docencia investigación educativa Lesson Study metodologías activas universidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MONSALUD GALLARDO GIL

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Raúl Illicachi Guzñay

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:57:17

      Exelente trabajo...!!! La metodologia Lesson Study, entendida como Investigación-Acción Cooperativa, sería genial que todos los docentes de cada institición organice un encuentro, pero, el orgullo o el egoísmo de los docentes obviamente no permitirá reunir. En este caso ¿cómo podríamos motivar a los docentes ?

      Responder

      • profile avatar

        MONSALUD GALLARDO GIL

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:36:10

        Estimado Raúl:
        Muchas gracias por tu valoración. Efectivamente estoy de acuerdo contigo en que sería muy positivo que los/las docentes que trabajamos en la misma línea pudiéramos crear una red que permitiera compartir experiencias y enriquecernos mutuamente. Soy optimista en este aspecto. Poco a poco el profesorado va tomando conciencia sobre cuál es su función en nuestra incierta y cambiante sociedad actual. Esta función, por supuesto, se aleja de posturas tradicionales, tecnicistas e individualistas. Para motivar a los y las docentes en el trabajo colaborativo de docencia e investigación, considero fundamental crear una cultura institucional en torno a la necesidad de la innovación educativa y la creación de comunidades profesionales concienciadas con su labor socio-educativo en los diferentes contextos en los que se inserta. Esto solo es posible desde la creación de espacios compartidos de indagación, análisis y reflexión, partiendo de intereses comunes. Sin duda, un proceso arduo y progresivo, pero no imposible de realizar si tenemos como referente cuál es el verdadero sentido de la educación y nuestro rol como docentes. Espero haber respondido a tu pregunta y quedo a tu disposición para cualquier otra cosa que quieras preguntarme. Muchas gracias.
        Un cordial saludo,
        Monsalud

        Responder

    • profile avatar

      Eugenia Fernández Martín

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:46:56

      Enhorabuena por el trabajo. Me ha parecido muy interesante el estudio de una experiencia de Lesson Study en relación al conocimiento y reconstrucción del pensamiento práctico docente en el aula universitaria, ¿cómo podríamos aprovechar la oportunidad que ofrece LS como metodología activa de enseñanza y aprendizaje?¿y qué prácticas colaborativas concretas se pueden implementar?
      Felicidades de nuevo.

      Responder

      • profile avatar

        MONSALUD GALLARDO GIL

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:52:57

        Hola, Eugenia:
        Muchas gracias por tu comentario! La Lesson Study ofrece, efectivamente, la oportunidad de implementar metodologías activas de enseñanza-aprendizaje en el aula; concretamente, en el aula universitaria, podemos aprovechar esta oportunidad rompiendo con el aislamiento al que nos vemos sometidos en muchas ocasiones, en tanto que nos sumerge en una experiencia de "investigación-acción de carácter colaborativo", la cual nos permite romper incluso con la compartimentalización de las asignaturas, incidiendo en el aprendizaje relevante del alumnado desde una perspectiva más holística. Pero también la LS incide en nuestro propio desarrollo profesional al acompañar a los/las estudiantes durante todo el proceso y coordinarnos con otros compañeros/as docentes.
        Por definición, la metodología de Lesson Study es necesariamente cooperativa, y solo así tiene sentido. Tanto la definición del foco de intervención como el diseño e implementación de la propuesta en los dos ciclos de experimentación, y la reflexión y evaluación de la misma, se hace en equipo. Para el alumnado, esta práctica colaborativa resulta muy interesante, pues rompe con la cultura individualista con la que suelen acceder a la Universidad y que, en muchos casos, siguen reproduciendo en diferentes asignaturas. Les enfrenta a la práctica real de sus diseños (cooperativos), relacionando en todo momento teoría y práctica, y experimentando activamente su rol cooperativo de docentes, que previamente ha de ser definido para ser "experimentado" posteriormente y, de nuevo, "volver a ser definido" en ese bucle de indagación permanente durante todo el proceso al que invita la LS. En este proceso, los/las estudiantes trabajan en equipo en todo momento, de manera que, en la primera experimentación, unos hacen de observadores/as (teniendo en cuenta las estrategias de observación previamente diseñadas también de manera cooperativa) y otros/as intervienen como docentes que llevan a cabo su propuesta; estos roles rotan en la segunda experimentación, propiciándose en todo momento una práctica de formación y reflexión colaborativa entre los/las estudiantes. Espero haber dado respuesta a tu pregunta y quedo a tu disposición para cualquier aclaración.
        Un afectuoso saludo,
        Monsalud

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.