CÓD.N01-S06-A-39 ONLINE

La motivación ante actividades lúdicas o actividades de repetición en niños con Retraso del Lenguaje (RL) o Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL)

INTRODUCCIÓN:

Los niños con Retraso del Lenguaje (RL) y Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) muestran déficits en todas o algunas dimensiones de su lenguaje: fonético-fonológico, sintáctico, semántico y pragmático. Uno de los principios de intervención lingüística consiste en que el lenguaje se adquiere y se utiliza primariamente para el propósito de comunicación; esto quiere decir que debe enseñarse en un contexto comunicativo, no aislado a él. Por lo que cuando se van a realizar actividades con estos niños parece claro que debemos realizar actividades lúdicas. Pero, aun así, muchos maestros y terapeutas siguen realizando actividades de repetición en sus sesiones, y se incluyen este tipo de actividades en multitud de investigaciones.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este trabajo consiste en valorar la motivación de los niños con RL y TDL ante actividades de repetición y actividades lúdicas.

METODOLOGÍA:

Se utiliza una metodología analítica comparativa con un enfoque cualitativo. Participan 32 niños con RL y TDL y 7 logopedas que han aplicado estas actividades. Para llegar a esta muestra se acude a tres centros escolares y seis gabinetes privados de logopedia, obteniendo una población total de 580 infantes de edades comprendidas entre los 3 y los 6 años. Del total de la población se selecciona una muestra de niños que cumplían los criterios de inclusión y se logra obtener un total de 32 participantes.

Se realiza una grabación en vídeo de las actividades tanto de repetición como las actividades lúdicas, por lo que se obtienen 32 grabaciones; y posteriormente se realiza una entrevista semiestructurada a las logopedas en las que se les pregunta por la motivación de los niños durante las actividades.

DISCUSIÓN:

En las investigaciones previas observamos cómo las estrategias lúdicas aumentan el desempeño de diferentes tipos de actividades no sólo educativas sino también laborales. Los niños con RL y TDL tienden a recibir dosis de terapia altas, por lo que la intervención suele alargarse en el tiempo. Los resultados prevén que a estos niños les será más atractivo y motivante realizar actividades lúdicas, frente a actividades de repetición.

RESULTADOS:

Tres de las logopedas opinan que la motivación del niño es negativa durante los dos tipos de actividades. Y las otras cuatro opinan que la motivación aumentaba cuando los niños realizaban actividades lúdicas, y disminuía cuando realizaban actividades relacionadas con la repetición.

Respecto a la observación, comprobamos diferencias en el comportamiento de los niños, dependiendo de la actividad.

En los videos observamos cómo los niños no están igual de motivados ante la actividad de repetir en comparación con las actividades lúdicas. Tres niños muestran comportamiento disruptivo en ambas actividades.

CONCLUSIONES:

Concluimos que en los niños con RL y TDL las actividades relacionadas con el juego motivan más y por consiguiente si se utilizan éstos obtendrán mejor desempeño en las actividades escolares y lograremos una mayor inclusión educativa al utilizarlas.

Palabras clave

juego educativo. Lenguaje hablado motivación repetición

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alba Ayuso Lanchares

Ver Perfil

profile avatar

Rosa Belén Santiago Pardo

Ver Perfil

profile avatar

Inés Ruiz Requies

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      BLANCA IVET CHAVEZ SOTO

      Comentó el 12/12/2020 a las 04:27:29

      Hola estimadas congresistas

      Es muy interesante como plantean el uso del juego con estrategia para favorecer el lenguaje, pero me gustaría saber cual instrumento emplearon para la valoración del desarrollo del lenguaje.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ayuso Lanchares

        Comentó el 12/12/2020 a las 10:30:36

        Buenos días Blanca,
        Muchas gracias por tu comentario. Este estudio esta enmarcado dentro de una investigación mayor en la que desarrollo mi tesis doctoral.
        Los niños del estudio tienen entre tres y seis años. Hemos aplicado el PEABODY, para medir la comprensión del vocabulario, el PLON-R como screening para medir todas las dimensiones del lenguaje, y el Registro Fonológico Inducido para medir el nivel fonetico-fonológico de estos niños.

        Somos conscientes de que para realizar un correcto diagnóstico de TDL, la prueba diagnóstica ideal es el CELF-V , pero no era posible aplicarla a todos nuestros niños pues es para niños mayores de 4 años, y nuestra muestra es de niños de 3 a 6 años. Es por ello que hablamos de niños con RL o TDL.

        Espero haberte ayudado con mi respuesta.
        Muchas gracias por tu aportación.

        Un saludo
        Alba Ayuso Lanchares

        Responder

    • profile avatar

      Marta García-Navarro Arana

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:16:34

      Buenos días Alba, no puedo estar más de acuerdo con lo expuesto en tu comunicación.

      Te invito a ver la comunicación de la Sección B titulada: DISEÑO Y APLICACIÓN DE UN PROGRAMA PROACTIVO PARA LA PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA. En este estudio, aunque centramos la intervención en habilidades específicas de la lectura, planteamos la contextualización de las actividades como componente fundamental de la intervención que permite hacer más significativas las tareas y acercar el trabajo a los intereses de los alumnos. Del mismo modo que planteas realizarlas como lúdicas, considero que podría ser buena opción incluir estas tareas dentro de contextos como centros de interés, proyectos, historias, misiones que resolver... son otras maneras que también permiten motivar a los alumnos y aumentan las opciones de diseño de actividades.

      Muchas gracias por compartir el estudio y la experiencia.
      Un saludo, Marta.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ayuso Lanchares

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:15:34

        Muchas gracias por tu comentario Marta, ahora me pasaré por vuestra comunicación y la veré. Estoy segura de que será muy interesante, y que esas actividades también pueden ser muy motivantes para los participantes.
        Un saludo
        Alba

        Responder

    • profile avatar

      Laura Hernández Sobrino

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:51:11

      Hola Alba,

      gracias por haberme invitado a ver tu comunicación. Cuán importante es la motivación en la vida diaria de todas y todos los alumnos, y específicamente para aquellos que plantean dificultades de aprendizaje de cualquier tipo. Por ello me ha parecido muy interesante el estudio que habéis realizado.

      El componente lúdico, según referís y puede ser lógico para cualquiera que reflexione sobre ello, ayudará a que los alumnos se enfrenten a cualquier actividad con ganas e intención de llegar hasta el final. Para ello, en el diseño de la actividad conviene incorporar retos, acertijos... que suponen una ayuda motivacional para estos alumnos y alumnas.

      Con este pretexto, de invito a echar un vistazo al material que nuestro grupo de investigación COMPLyDIS ha diseñado para el trabajo específico de la morfosintaxis (cuya adquisición, como sabemos, es especialmente complicada para los niños con TDL). Se trata de un material que cuenta una historia que encierra un misterio, para cuya resolución es necesaria la participación del alumno o alumna (en la intervención, los/as alumnos/as pueden identificarse con el protagonista) y la resolución de diversas actividades secuenciadas en función de su dificultad. La puesta en práctica de este material en sesiones de intervención puede (y debe) realizarse de manera lúdica, interactuando con el entorno y permitiendo a los alumnos experimentar con el lenguaje hasta dar con la opción correcta que permite pasar a la siguiente pista.

      Este material está disponible en abierto en la página web de nuestro grupo (https://complydis.usal.es/) y puedes conocer un poco más sobre su puesta en práctica con alumnos con sordera en la siguiente referencia:

      Hernández, L., González, V. y Domínguez, A. B. (2020). Enseñanza de habilidades morfosintácticas para la mejora de la lectura. En Díez, A. y Gutiérrez, R. (coords.). Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI, (134-149). Barcelona, Editorial Octaedro.

      Actualmente, estamos trabajando para la elaboración de materiales similares que se adapten a niveles más sencillos y trabajen otras habilidades del lenguaje, como la fonología. Espero que te resulte interesante y, por favor, si los utilizas en algún momento no dejes de contarnos sobre el proceso y los resultados.

      Gracias de nuevo por tu trabajo, saludo cordial!

      Laura Hdez.

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ayuso Lanchares

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:16:57

        Buenas tardes Laura,
        Muchas gracias por tus aportaciones, he visitado vuestra página, y he aprendido mucho de ella. De hecho la he añadido para presentarla a mis alumnos del grado en logopedia, creo que puede ser muy enriquecedor para ellos conocerlo.
        Muchas gracias por todas tus aportaciones,
        Un saludo
        Alba Ayuso Lanchares

        Responder

    • profile avatar

      Maria Villaescusa Peral

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:32:01

      Hola Alba!

      Que interesante vuestro trabajo. Durante unos años he sido profesora de Animación Sociocultural y también de Educación del Ocio y me ha resultado interesante leer un trabajo que habla del potencial de las actividades lúdicas. ¿Podríais poner un ejemplo de una de esas actividades?

      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Alba Ayuso Lanchares

        Comentó el 11/12/2020 a las 22:19:23

        Buenas tardes María,
        Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que ha resultado muy interesante. Algunas actividades son:

        -Jugar a las adivinanzas con o sin apoyo visual. Los niños cuando sabían la respuesta conseguían puntos que eran las fichas de las palabras que desconocían.

        -Aprender canciones que van acompañadas de gestos, mientras la investigadora las cantaba ellos hacían gestos, ellos "ganaban" cuando la canción finalizaba y ellos conocían todos los gestos. De esta manera aprendieron el significado de las palabras que estaban gesticulizando.

        Espero que haya sido de ayuda ejemplificar estas actividades.
        Muchas gracias de nuevo,
        Un saludo
        Alba Ayuso Lanchares

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.