CÓD.N03-S07-24 ONLINE

La nueva comunicación del Congreso del los Diputados del Reino de España: La re-democratización de una institución política.

Un caso de comunicación estratégica institucional.

La comunicación que llevan a cabo las instituciones políticas es un rasgo fundamental de nuestras democracias representativas en su acepción relativa a la participación. Dentro de las múltiples exigencias derivadas del principio de transparencia de las administraciones, la comunicación que llevan a cabo las instituciones públicas es si no la más relevante, al menos, la más visible para los ciudadanos. En este estudio se va a tratar de responder a las siguientes preguntas de investigación: ¿Qué comunican las instituciones políticas que cimientan nuestra sociedad? ¿Por qué es relevante teórica y sustantivamente? Y sobretodo ¿Cómo lo hacen?

El caso del Congreso de los Diputados resulta interesante para el estudio de la comunicación institucional, porque como se trata de la institución política en España de mayor relevancia para los ciudadanos. Pero además tiene unas características que por su propia naturaleza la hacen aún más interesantes. En el Congreso, a diferencia de lo que ocurre en los Ministerios y en aquellas administraciones públicas sujetas al mando del ejecutivo se da una pluralidad de actores en la toma de decisiones real y efectiva. A todas las administraciones se les presume neutralidad en su comunicación, pero en el caso del Congreso, podemos entender que esta neutralidad viene garantiza por la pluralidad de la institución.

Desde un punto de vista teórico resulta difícil encontrar una investigación que se dedique a la postulación teórica de la comunicación institucional como tal desde el punto de vista de la Ciencia Política. Encontramos principalmente análisis e investigaciones de la comunicación de las políticas públicas que llevan a cabo las instituciones y en los últimos años nuevos relatos sobre los llamados intangibles.

Pero sí que existen en la literatura, suficientes argumentos teóricos para abordar el tema de la comunicación institucional como se pretende en este pequeño estudio.

Actualmente el desarrollo de la Comunicación institucional “está marcado por un entorno globalizado, competitivo y cambiante” (Rodrich, 2012: 219). Por eso, instituciones como el Congreso de los Diputados han visto la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos.

Es objeto de este estudio el análisis de las distintas estrategias comunicativas que el nuevo contexto de nuestro tiempo imponen a una institución que como el Congreso de los Diputados debe estar lo más cercana posible a los ciudadanos, utilizando los cauces y canales de comunicación donde se encuentran actualmente esos ciudadanos. Los tradicionales medios escritos, los nuevos formatos audio-visuales, el traslado de esto al nuevo ámbito de la Internet, y las redes sociales que abren un nuevo paradigma de comunicación y participación del ciudadano, anteriormente impensable.

Intentaremos dar respuesta a las preguntas de investigación usando el caso del Congreso de los Diputados del Reino de España como ejemplo de un nuevo estilo comunicativo de las instituciones políticas, tratando de aportar nuevo conocimiento sobre esta situación tan novedosa.

Palabras clave

comunicación estratégica comunicación política instituciones políticas Parlamento participación política

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Salvador Mayordomo Hernández

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Fátima Recuero López

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:08:44

      Estimado Salvador, enhorabuena por la presentación. Me gustaría hacerte una pregunta a raíz de la ponencia: ¿consideras que la comunicación directa que realiza el Congreso de los Diputados por sus canales oficiales en redes sociales podría llegar en el futuro a contrarrestar los mensajes que llegan de manera masiva a los ciudadanos sobre el Congreso mediatizados por los medios de comunicación? Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Mayordomo Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:14:44

        Muchas gracias Fátima por su interés y por lo interesante de la pregunta. Las nuevas teorías de la Comunicación Política e Institucional, encuentran en el elemento participativo de la ciudadanía el nuevo desafío de esta comunicación. El uso de las redes sociales (RRSS) persigue hacer una comunicación cercana con información novedosa y verídica, contrastable si es posible en ‘el acto’ y receptiva a los comentarios y peticiones de los ciudadanos. Es sin duda un gran reto no solo por lo extenso de los objetivos sino por lo novedoso del canal comunicativo.
        Y ya intentando contestar a su pregunta tras las anteriores consideraciones. La inmediatez del mensaje, su veracidad y el establecimiento de un verdadero canal de comunicación con el ciudadano, asumiendo simultáneamente el rol de emisor y receptor del mensaje debería -y esa creo que es la estrategia que el Congreso persigue- dar al ciudadano una información de calidad de las actividades de la institución y sus integrantes. Como indico en la presentación de la ponencia, la neutralidad es una de las características que debe ostentar la comunicación del Congreso, alejada de la comunicación partidista y de otras instituciones del Estado.
        Podemos pensar que en los medios de comunicación la información general no es neutral (teoría de la Agenda Setitng) y por lo tanto para terminar, a nuestro entender solo si esta nueva comunicación tiene éxito, se podría “contrarrestar los mensajes que llegan de manera masiva a los ciudadanos sobre el Congreso mediatizados por los medios de comunicación”, como Ud. muy bien apunta. Es tan importante esto a nuestro parecer que incluso supone una re-democratización de la institución, pasando a “formar parte integrante de un nuevo punto de partida institucional” siguiendo a Dieter Nohlen. Recreando la democracia, como procedimiento de perfeccionamiento siguiendo a Robert Dahl, incorporando ciudadanos que pueden tomar decisiones bien informadas.
        Muchas gracias por su pregunta y su atención. Espero haberle sido útil. Quedo a su disposición y a la de todos los colegas del Congreso.

        Responder

    • profile avatar

      Claudia Mayordomo Zapata

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:19:33

      Hola Salvador, ¡Enhorabuena por tu trabajo! me parece muy adecuado y más para los tiempos sanitarios que vivimos estudiar este tipo de comunicación de las principales instituciones políticas con los ciudadanos. Me gustaría preguntarte, tras tu análisis ¿Crees que se está produciendo realmente una relación bidireccional entre los ciudadanos y el Congreso de los Diputados o las redes del Congreso de los Diputados quedan simplemente como meros escaparates?

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Mayordomo Hernández

        Comentó el 11/12/2020 a las 23:17:36

        Muchas gracias Claudia por su atención y la pregunta que me hace. Esta pregunta se encuentra en el centro de la pregunta de investigación ¿Qué comunican las instituciones políticas que cimientan nuestra sociedad?, ¿Por qué es relevante teórica y sustantivamente? Y ¿Cómo lo hacen? La comunicación del Congreso de los Diputados utilizando las redes sociales (RRSS), según nuestra investigación es relevante sustantivamente. Tener en la red Twitter mas de 237000 seguidores es muy importante y mas en el contexto de novedad en el que se enmarca. Sobre la calidad de la comunicación en la RRSS, la producción de resultados y la consecución de los objetivos propuestos, debe ser objeto de nuevas investigaciones que permitan establecer los necesario ajustes por parte de la institución. Lo que si resulta relevante es el proceso que a través del uso de las RRSS intenta dar participación al ciudadano en el debate y toma de decisión de una institución básica del Estado democrático, en la que anteriormente solo tenía oportunidad de participar con el voto en la Elecciones Generales, ya que a nuestro entender la Institución de la Iniciativa Popular se ha probado ineficaz. Es por lo tanto una re-democratización de la institución creando un nuevo punto de partida institucional en la que esperamos que las RRSS del Congreso de los Diputados del Reino de España no sean unos meros escaparates; sino un elemento esencial del reto que supone la re-democratización del Congreso.

        Responder

    • profile avatar

      Miguel Mandujano Estrada

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:13:51

      Gracias por la presentación Salvador.

      ¿A qué te refieres con "re-democratización"? Si el cambio en el paradigma de la comunicación –si puede llamarse así– es una adaptación a las exigencias de nuestros tiempos, podrías hablar más bien de una "neo-democratización.
      No es una observación meramente lingüística, sino porque estás destacando ciertas características de la democracia, sobre todo la transparencia y el acceso a las respuestas, pero tal vez obvias otras, como la participación en la agenda, que también estaría relacionada con la comunicación. Por lo demás, creo que la democratización de la democracia pasa, en gran parte, por una concepción distinta del poder (y también la comunicación es poder), o mejor aún: una concepción compartida de poder.
      Una democracia con un mayor grado de poder compartido, ¿no comprendería una participación más amplia?

      Responder

      • profile avatar

        Salvador Mayordomo Hernández

        Comentó el 12/12/2020 a las 21:50:03

        Hola Miguel, muchas gracias por su atención y las preguntas que me plantea.

        Intentaré contestar brevemente a sus preguntas. Respecto a que me refiero con el término re-democratización. Es un término de uso en ciencia política. Puede referirse para hablar de cambios dentro de los procesos democraticos y como nos aclara el Profesor Dieter Nohlen, “Redemocratización debe ser entendida como un proceso de retorno a la democracia.” y añade refiriéndose a los procesos electorales, “El nuevo sistema electoral puede, de esta manera, pasar a formar parte integrante de un nuevo punto de partida institucional.” Siguiendo a Robert Dahl en la idea de ‘Democracia como proceso’ en constante perfeccionamiento. Para que exista una democracia en términos de Dalh: Es necesario entre otras condiciones que el los ciudadanos puedan formular sus preferencias;y manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual y colectivamente. Hasta la no hace mucho la única posibilidad que un ciudadano tenia para ejercer lo anterior, era el voto en Elecciones Generales y la Iniciativa legislativa popular. Sin embargo con advenimiento de las nuevas tecnologías y la internet que permiten la existencia de las redes sociales (RRSS), la posibilidad de dar acceso a tiempo real a lo que ocurre en el parlamento podemos entenderla casi como una re-democratización de nuestro sistema político en términos de apertura de los procesos a los públicos y por lo tanto una suerte de reinicio institucional. Y aún no existiendo una discontinuidad democrática de la institución parecen condiciones ‘ex novo’ que nos permiten argumentar que existe una re-democratización del Congreso de los Diputados del Reino de España. Siendo esto el eje argumentar del estudio realizado. En cuanto a su apreciación no nos parece que se deba hablar de una “neo-democratización” puesto que no se ha producido un cambio constitucional que genere nuevas reglas en juego democráticas o nuevas instituciones para el mismo o distinto fin.
        Como muy bien apunta no se trata de una mera cuestión lingüística, sino que realmente la participación política efectiva del ciudadano, en las instituciones a tiempo real, en palabras del Profesor J. M. Mora, “esta evolución es la otra cara de la moneda de la accesibilidad universal que ha producido la tecnología, y tiene que ver con el valor de la libertad en las sociedades democráticas y desarrolladas”.
        Para terminar simplemente comentarle que en nuestra opinión, en nuestro Estado el poder como tal pertenece desde su Soberanía al pueblo español. En cuanto al ejercicio de ese poder es el elemento democrático que debe ser perfeccionado continuamente, y el RRSS es una herramienta esencial en la actualidad. En cuanto a la participación en agenda, solo decirle que estamos a nuestro criterio en nuevo paradigma que supera la teoría de los aass media y la agenda setting, ya que debido al nuevo canal de comunicación que ofrecen las RRSS, el paradigma (emisor → mensaje → receptor) cambia con el añadido bidireccional propio de las RRSS. Y respecto a la mejora de la participación política, como ya se ha comentado con el la nueva comunicación de la institución resulta automática una mejora.
        Muchas gracias por su atención y quedo a si disposición y a la de todos los colegas participantes en le congreso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.