CÓD.N06-S01-02 ONLINE

La problemática del Nuevo Orden Mundial y la defensa del ciudadano

Los desafíos a los que se tienen que enfrentar las sociedades del mundo occidental tras la caída del muro de Berlín y el fin de la Guerra Fría han mantenido una apariencia, en muchos casos irrelevante, de cara a los ciudadanos. La impresión de gran parte de la población es que los legisladores de los Estados siguen estando divididos entre la izquierda y la derecha, la socialdemocracia o el conservadurismo, el comunismo o el fascismo (este último en menor medida). Asimismo, los vestigios de la guerra y su aplicación como método de resolución de conflictos internacionales son un mero recuerdo.

 

Al calor de estos antecedentes históricos, observamos una nada inestimable miríada de nuevos retos a los que deben hacer frente los Estados. Entre estos, figura la propia supervivencia de los derechos y obligaciones de los ciudadanos, de las libertades públicas, de la separación de poderes y de la soberanía de los propios Estados. Por tanto, el principal objetivo de esta investigación será realizar un análisis pormenorizado de los elementos previamente formulados y su incidencia en el actual Derecho Internacional. Además, se busca proponer mecanismos de defensa ante los problemas que genera el Nuevo Orden Mundial. Por ello, es menester llevar a cabo un estudio, desde un punto de vista histórico y jurídico, de la situación europea desde el año 1945, la integración de los Estados a través de la creación de entidades supranacionales para la unión económica y política del continente y la desconocida política de importación de ciudadanos de otros continentes.

 

Pues bien, manifestamos que desde una posición de defensa del ciudadano y del propio Estado, para conservar la soberanía de los mismos, se requerirían medidas como: (1) la supresión de las oligarquías de partidos proponiendo el viaje hacia una democracia formal, (2) la independencia del poder judicial como contrapeso al poder político o (3) la limitación de los Estados en la cesión de su soberanía como mecanismo de protección del ciudadano, exigiendo una profunda reforma de los marcos legales imperantes tal y como los conocemos.

 

A modo de conclusión, podemos dilucidar que a través del estudio precedente, los ciudadanos tendrán la posibilidad de ser conocedores de las causas que han propiciado el contexto histórico actual, la paulatina cesión de soberanía de las potencias europeas a entidades transnacionales, la ausencia de representatividad de los ciudadanos y la identificación de los problemas que deben arrostrar los ciudadanos y los Estados para el mantenimiento de una democracia plena que garantice los derechos y libertades fundamentales.

Palabras clave

democracia derecho internacional Estado nuevo orden mundial oligarquía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Fernando Catalá-Urbano

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Domene-Benito

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Mariana Noelia Solari Merlo

      Comentó el 11/12/2020 a las 07:55:12

      Los felicito por su ponencia, muy interesante. Me preocupa especialmente la cuestión de sesión de soberanía estatal hacia ámbitos supranacionales. En el caso de la Unión Europea, se observa un cambio en materia penal tras el Tratado de Lisboa, ¿por qué consideráis que los estados acaban aceptando tales sesiones? ¿consideráis que, de seguir este camino, puede ser viable una situación futura donde seamos una "federación" de estados?
      Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Fernando Catalá-Urbano

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:11:18

        Estimada Mariana,

        Muchas gracias por su pregunta, indudablemente llevamos décadas en la que se pretende implementar una federación de Estados, Javier Solana afirmó que la Unión Europea es un laboratorio para ir hacia un gobierno mundial.

        En el ámbito de la UE la consecución de una federación de Estados es bastante cuestionable puesto que los Estados tienen problemas e intereses diferentes, por lo que no hay una política exterior conjunta. Otro aspecto inquietante son las cesiones de soberanía y de toma de decisiones a instancias supranacionales, puesto que como comentamos en el vídeo, una institución por encima de los gobiernos y que nadie haya votado puede terminar erosionando los sistemas democráticos, ya que los ciudadanos no tendrán ningún tipo de control sobre los mismos.

        En España hay que tener en cuenta que los diputados son nombrados en una lista por el líder del partido político, y en el parlamento se les dice lo que tienen que votar, la representación del ciudadano es nula, por lo que si hay oligarquías supranacionales con toma de decisiones sobre los Estados, en España al tener el control los líderes de los partidos sobre el legislativo, ejecutivo y judicial, la defensa del ciudadano es muy complicada.

        Espero haber respondido con acierto.

        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Regina Ingrid Díaz Tolosa

      Comentó el 08/12/2020 a las 23:56:53

      Gracias por la ponencia. En cuanto a las relaciones del derecho internacional y el derecho interno, a través de qué tipo de cláusulas se puede proteger a los ciudadanos de acuerdos que contraríen su ejercicio de determinados derechos, en especial los derechos sociales; pero al mismo tiempo se promueva una aplicación directa del derecho internacional de los derechos humanos por los tribunales de justicia internos en el entendido que estos otorgaran una protección más amplia que las leyes internas, incluida la propia Constitución.

      Responder

      • profile avatar

        Fernando Catalá-Urbano

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:40:27

        Estimada Regina,

        Gracias por tu pregunta, vamos a intentar no extendernos en la respuesta, en nuestra opinión los acuerdos adoptados en instancias supranacionales siempre deben de ser ratificados por los gobiernos de los estados y sus parlamentos, con la vigilancia del poder judicial de cada Estado con el fin de que no afecte a los principios constitucionales de los mismos, es la mejor forma de proteger a los ciudadanos.

        Hay materias de ámbito económico y social donde los Estados deben tener exclusividad, como son las migraciones o las políticas de índole económica e industrial, en el caso español la entrada en la Unión Europea supuso un desmantelamiento industrial que afectó a los trabajadores y a largo plazo ha supuesto un perjuicio para España, puesto que nos encomendaron a centrarnos en el sector servicios.

        Cuestión distinta es supeditarse a tribunales como el TSJUE, donde es completamente acertado que haya un Tribunal que garantice el cumplimiento de los derechos humanos y la legislación Europea por parte de los Estados, el ejemplo lo tenemos en la condena a España por las medidas abusivas que puso el Ministerio de Hacienda y que afectaban a las libertades fundamentales. Esperamos haber aclarado tu pregunta.

        Un saludo

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.