CÓD.N03-S08-09 ONLINE

La violencia cultural en situaciones emergentes

Generar una reflexión crítica respecto al desequilibrio en las relaciones sociales que se genera de forma intempestiva  ante una situación emergente es necesario desde todos los ámbitos posibles. Los conflictos surgen, el malestar se exhacerba, los trastornos se enfatizan. La actual circunstacia y el confinamiento obligado genera conflictos y las manifestaciones de violencia en sus diversas manifestaciones no deja tregua.

Construir un marco de referencia a partir de tres esferas medulares que aminoren la problemática eniunciada, es una propuesta en el marco de la ética comunicativa en la búsqueda de propuestas que mejoren las formas de resolver los conflictos y disminuir las posibles manifestaciones de violencia cultural y en específico de la violencia simbólica.

Desde los estudios para la paz, la búsqueda de caminos que la propicien ha incluído el estudio de la violencia por lo que este trabajo parte del enfoque transversal de la Cultura de paz y corelaciona como objeto de estudio la violencia cultural y las situaciones emergentes. Por tanto este trabajo tiene como objetivo: plantear los factores que coadyuvan a la construcción de la violencia simbólica a través de la imagen y los elementos de significación presentes discursivamente para evidenciarlos y con ello establecer una guía desde la ética comunicativa que permita a los profesionales de la imagen y a quienes intervinenen esos mensajes a retomar elementos que propicien un discurso no violento.

En cuanto a la metodología a emplear se iniciará con el análisis de los planteamientos de la cultura de paz y la cultura de la violencia utilizando un método de análisis deductivo para acotarlo posteriormente a la violencia simbólica; se retomarán los estudios previos sobre las estrategias para la construcción de un discurso a través de la imagen y se abrirá el abanico en el contexto del contexto actual de emergencia que vivimos como marco de referencia ante la actual pandemia. El marco teórico propuesto tendrá como eje los planteamientos de algunos autores que analizan y retoman como Johan Galtung y Bourdieu, respecto a la violencia cultural y simbólica, así como a Vicent Martínez, Fisas V., Tortosa M. desde los Estudios para la Paz y a Jürgen Habermas y la Ética Comunicativa en Teoría de la Acción Comunicativa; respecto a las posibilidades discursivas de la imagen Nos Aldás, Sexe Néstor y María Ledesma entre otros autores.

Nos enfrentamos hoy a un confinamiento obligado y la constante gira en torno al uso del lenguaje a través de la imagen y su práctica discursiva; se construyen y difunden elementos simbólicos y la violencia de este tipo se encuentra presente en el ciberespacio; por lo que todos los esfuerzos posibles para disminuirla deben propiciarse ya que no podemos olvidar como lo menciona Muniz Sodré “[…] que el lenguaje <<crea>> má de lo que refleja, la realidad” (Muniz; 2005: 12).

Palabras clave

Conflicto social Ética de la comunicación Violencia simbólica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA LUJA

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      CELIA GUADALUPE Morales González

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:37:41

      Estimada Dra. Portilla, felicito su participación y el tema que presenta es muy pertinente ya que debe ser pensado de tal forma que se motive el cuidado que hay que tener al sospechar que estamos siendo víctimas de la violencia y que en ocasiones no lo percibimos o probablemente siempre hemos vivido con ello y por eso como bien lo comenta lo hemos naturalizado y por eso no reflexionamos.
      Mi pregunta se orienta sobre la base de conocer su opinión respecto a las señales que debemos observar para su prevención.
      Le envío un cordial saludo.

      Responder

    • profile avatar

      Carmen Crespo Catalán

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:01:26

      Estimada ponente,
      enhorabuena por su presentación. Respecto a la violencia que mencionas, ¿qué opinas del discurso del odio proyectado actualmente sobre los migrantes irregulares? Dicha criminalización se produce e incrementa en el ámbito legal, pero también en nuestra esfera civil y cultural.

      Responder

      • profile avatar

        MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA LUJA

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:01:28

        Hola Carmen, muchas gracias por tomarte el tiempo de revisar la ponencia; coincido contigo; los discursos de odio son parte de la violencia cultural y las diversas manifestaciones -incluyendo la violencia simbólica- que ha traspasado fronteras y que afecta directamente a los migrantes. Sin duda cualquier forma de violencia es inaceptable porque transgrede al otro y el fenómeno y la problemática de la migración no es la excepción; en nuestro país es una problemática que vivimos también ya que un gran número de personas ha emigrado durante muchos años por diversas circunstancias pero en su mayoría por la búsqueda de mejores oportunidades para una vida digna y actualmente se ha acentuado más por la inseguridad y la violencia que se vive en sus áreas poblacionales; ya no sólo en el ámbito urbano sino incluso en las zonas rurales en las cuales los grupos delincuenciales incluso los han despojado de sus tierras, y lo mismo pasa con estos disrcursos violentos que en nuestros país incongruentemente se presentan constantemente hacia las personas que llegan a nuestro país del sur y/o de otras partes de mundo. Considero que en parte los países deben en primera instancia garantizar los derechos humanos ante todo y como toda problemática social: son fenómenos que no han de ser resueltos sólo desde una de sus aristas. Pero cada uno de nosotros también somos responsables de colaborar a través de la participación ciudadana; una publicación que realizamos justo antes de la pandemia tiene que ver con el análisis de las campañas que se manejan desde el Gobierno de nuestro país para orientar y proteger la los migrantes y el análisis del manejo de ésta es poco afortunado; los migrantes se encuentran en muchas ocasiones acorralados por estas formas de discriminación y son vulnerados en sus derechos. En lo personal considero que desde el ámbito de la comunicación debemos contribuir a través de los discursos que compartimos y hacernos responsables por aquello diseñamos en favor de pero también como ciudadanos tenemos una participación constante a partir incluso de aquellos mensajes que nos provocan risa y que luego compartirmos los cuales conllevan el refuerzo de estereotipos o de mensajes con contenidos de violencia; entre ellos la discriminación.

        Responder

    • profile avatar

      Lucia Ballesteros Aguayo

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:11:25

      Estimada MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA,
      Gracias por su aportación.
      En relación con su trabajo cómo podemos paliar la transmisión del discurso violento, qué soluciones aporta.
      Del mismo modo, cómo podemos promover la cultura para la paz en los medios de comunicación de masas.
      Saludos,
      Lucía

      Responder

      • profile avatar

        MARIA DE LAS MERCEDES PORTILLA LUJA

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:19:00

        Estimada Lucía, muchas gracias por tus comentarios considero que desde los Estudios para la Paz se ha avanzado pero hay mucho, mucho por hacer; los medios y las posibilidades de comunicación en nuestros días son infinitas. Sin duda la instancia básica es la educación; considero inicialmente la necesidad de permear como eje transversal de toda educación los fundamentos básicos de la Cultura de Paz. Si bien esta tarea parece imposible ante el panorama actual considero también que quienes hemos tenido la oportunidad de adentrarnos a ella requerimos ser voz e incidir desde todos los ámbitos posibles trabajando a partir de la toma de conciencia de los discursos que construimos y ponemos en común a través de nuestra labor profesional (desde el ámbito de la comunicación visual). Tal vez en ocasiones esto se ve como algo utópico o imposible pero todo esfuerzo posible siempre valdrá la pena en algún momento durante mi formación en la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo me pregunté justamente cómo aportar desde mi ámbito y si esto sería trascendente y considero que todo camino andado es un avance. Trabajé con un proyecto que me permitiera generar una propuesta metodológica con elementos de la ética comunicativa para generar discursos visuales en claves de paz y no en claves de violencia y afortunadamente se pudo aplicar con alumnos en formación en mi institución que considero pudieron tomar conciencia de ello y he podido observar que esto a su vez puede ser replicado por ellos hacia otros compañeros; en su ámbito profesional e incluso en el camino que ha tomado su elección de ámbito laboral y personal; adicionalmente y en conjunto con otros compañeros docentes e investigadores hemos formalizado una línea de generación y aplicación del conocimiento vinculada con este enfoque que ha derivado en proyectos de licenciatura, maestría y doctorado en diseño que han apoyado y logrado incidir de forma positiva en sus comunidades y/o en su ámbito de desarrollo profesional.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.