CÓD.N04-S05-11 ONLINE

Las crónicas urbanas en la obra de un ilustrado giennense: José Martínez de Mazas, y su obra escrita en Santander y Jaén (1777-1794)

Las crónicas urbanas proliferaron desde la baja Edad Media y la Moderna como un género literario destinado a narrar la historia de las ciudades, con finalidades muy distintas en cada momento histórico: desde legitimar la identidad de una sociedad mediante los elementos de su pasado (el nacimiento de un personaje histórico, la victoria en una batalla, etc.) hasta reivindicar las necesidades de una ciudad, apoyándose en su historia. Esta comunicación analizará este tipo de producción escrita en la obra de un ilustrado español del siglo XVIII: José Martínez de Mazas (1732-1805).

Cántabro de nacimiento, formado a caballo entre las universidades de Valladolid y Alcalá, y finalmente afincado en Jaén, en Mazas encontramos al prototípico clérigo dieciochesco interesado por la cultura. Un personaje adscrito a la Ilustración española, como tantos otros canónigos, deanes catedralicios, curas o monjes dados a las letras en el siglo de las Luces. Tales son los casos de Pedro Antonio Sánchez de Vaamonde, José María de Larumbe, y otros muchos de su tiempo, entre los que se establecieron auténticas redes intelectuales. Para la renovación socioeconómica que estos proponían en sus obras, no solamente contaron con la pluma y el púlpito como herramientas, sino también con el apoyo de instituciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País.

El objetivo de esta comunicación es atender a la obra escrita de José Martínez de Mazas situado en este contexto ilustrado, para lo que contaremos con las obras escritas que dedicó a dos ciudades españolas: su Santander natal, así como Jaén, donde desarrolló su carrera eclesiástica a lo largo de la mayor parte de su vida. Se tratan de las Memorias antiguas y modernas de la Iglesia y Obispado de Santander, así como el Retrato al natural de la ciudad y término de Jaén. Son estas dos crónicas urbanas propias del siglo XVIII que, a diferencia de aquellas viejas crónicas bajomedievales, buscaban en la Historia una finalidad utilitaria. Esto es, cuando Mazas –como tantos otros ilustrados de su tiempo– dirige sus investigaciones hacia el pasado de una ciudad, lo hace en aras de dar respuestas a su presente, proponiendo mejoras económicas y sociales que saquen al país del estancamiento.

En síntesis, lo novedoso de este trabajo consistirá en la puesta en paralelo de ambas publicaciones, situándolas además en perspectiva comparada con todo este universo ilustrado contextualizado. A diferencia del Retrato de la ciudad de Jaén, publicado en 1794, las Memorias de Santander no fueron editadas en tiempos de Martínez de Mazas, con lo que permanecerían inéditas hasta su salida a la luz hace sólo dos décadas. Además, nunca se han puesto en comparación ambas obras, tratando de buscar en ellas no datos históricos, geográficos o antropológicos; antes bien, tratando de preguntarnos cómo este clérigo dieciochesco entendía su mundo. Este es, en resumidas cuentas, el objetivo base de nuestra comunicación.

Palabras clave

Canónigo Crónicas urbanas Ilustración Jaén Santander

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Francisco Javier Illana López

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco José Pérez-Schmid Fernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:52:29

      Estimado Javier, lo primero felicitarte por su aportación a este congreso. En lo referido a la obra sobre la ciudad de Jaén y su término del Dean Martínez de Mazas, ¿Conoce si la ciudad fue permeable al análisis que realizó Mazas y por lo tanto se llevaron a cabo experiencias económicas y sociales que intentaran reformarla para sacarla de la crisis de la que el mismo deán nos habla? En este sentido ¿Fue la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, de la que el propio Mazas formaba parte, un buen brazo ejecutor de dichas reformas ilustradas? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Javier Illana López

        Comentó el 11/12/2020 a las 14:22:24

        Buenas tardes, Francisco José. Muchas gracias por tu pregunta. En mi comunicación he tratado de entrar en las obras en sí, y en la sociedad –giennense y cántabra– que reflejan las crónicas urbanas de Mazas. En cuanto a lo que me planteas, no puedo responderte con absoluto rigor, si bien, me atrevo a decir que, en efecto, la propuesta de Mazas con su "Retrato al natural de Jaén" quedó ahí, en un libro dedicado a la Real Sociedad Económica de Jaén, y que las reformas ilustradas planteadas en absoluto se produjeron. En este sentido, creo que las sociedades económicas no llegaron a buen puerto en cuanto a su objetivo central.
        En cualquier caso, creo que en este congreso hay especialistas (entre los que te incluyo a tí) que con mucha más autoridad que yo podéis hablarnos sobre la Ilustración giennense. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Cristo José de León Perera

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:18:54

      Estimado Francisco Javier Illana:
      Lo primero es felicitarle, me ha parecido muy interesante.
      Quería preguntarle si usted ha logrado encontrar cuáles pudieron ser las influencias de las obras de José Martínez. Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Rodrigo Pousa Dieguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:43:13

      Estimado compañero, primeramente, felicitarte por aproximarnos a estas obras o fuentes, tan frecuentes y ricas, como desconocidas.
      Me gustaría plantearte un par de cuestiones:
      La mayoría de obras de este tipo que he consultado han sido de carácter señorial y por tanto elaboradas o a petición/bajo patrocinio del señor o como alhaja para él y la mayoría del XVI-XVII. Puesto que no es el caso de Martínez Maza ¿No sé si en general percibes algún cambio secular en la motivación de estas obras, que las aproxime más a una tarea de interés/finalidad "académica" en el XVIII frente a las de los siglos precedentes o es más bien circunstancial?
      ¿En las obras de Martínez Maza se recogían fuentes primarias transcritas?
      ¿Han sido sus obras objeto de reedición contemporánea?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Francisco Javier Illana López

        Comentó el 10/12/2020 a las 19:11:04

        Muchísimas gracias, en primer lugar, por su pregunta. En efecto, durante los siglos XVI-XVII, este tipo de fuentes impresas –las crónicas urbanas– estaban en una dinámica distinta a las del siglo XVIII, que aquí tratamos. Las crónicas de tiempos de los Austrias, siguiendo aquella tradición bajomedieval, eran obras que trataban de dar legitimidad a una ciudad, a un linaje, etc., a través de los elementos del pasado (el nacimiento de un personaje histórico, la victoria en una batalla, etc.). Para ello, los autores no dudaron en recurrir a fábulas y milagros que jamás existieron, o en inventar la historia en ausencia de fuentes verídicas.
        Ahora bien. En el siglo XVIII, las crónicas urbanas entran en una nueva coyuntura: ahora son obras impresas con una finalidad muy precisa, fruto de un intenso trabajo previo. En ellas, la Historia se une a otras disciplinas como la geografía, demografía, economía, etc., en aras de dar una explicación a la sociedad de su tiempo. Al fin y al cabo, ya en el XVIII las crónicas urbanas son textos fruto de una investigación previa por parte de sus autores a través de diversas fuentes –archivísticas, arqueológicas, etc.–. En este contexto escribe sus dos obras José Martínez de Mazas.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.