CÓD.N01-S04-20 ONLINE

Las redes sociales como elemento para el aprendizaje en las universidades andaluzas

El desarrollo de la tecnología permite adoptar múltiples formas para el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto en el aula como fuera de ella. En este sentido, el presente trabajo tiene como finalidad analizar las múltiples posibilidades de formación, que se ofrecen en las universidades andaluzas y tanto en la formación presencial como virtual por parte de los estudiantes. Para llevar a cabo el estudio, se ha optado por una metodología cuantitativa con el uso de encuestas como instrumento de recolección de datos. La muestra está conformada por un total de 537 alumnos de las universidades públicas andaluzas de Cádiz, Huelva y Sevilla. Entre los principales resultados se evidencia que la universidad andaluza es preferentemente presencial a pesar de que el alumnado universitario muestra su interés en el uso de tecnologías y metodologías virtuales, como por ejemplo, el uso de la plataforma virtual, las redes sociales o los servicios de mensajería instantánea y especialmente por el blended learning.


Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Rodrigo-Cano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 18 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María Rosario Salazar-Ruiz

      Comentó el 12/12/2020 a las 22:48:42

      Hola Daniel, felicidades por tu ponencia, has tratado un tema muy interesante sobre las tecnologías y redes sociales, un tema muy actual en este contexto que vivimos, es un gusto escuchar tus reflexiones. Enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:58:21

        Gracias María Rosario, es un tema que vengo desarrollando desde 2014. Ya el Trabajo Fin de Máster desarrollaba la posibilidades de las metodologías colaborativas en la Web. Sí, nos hemos abocado a la necesidad de teledocencia sin pasar por el e-learning 2.0 y las consecuencias las vemos en clases actuales.

        Responder

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:40:54

      Querido Dani: Me encanta escucharte y... acabo de darme cuenta de que nos conocimos en contextos de debate y aprendizaje en posgrado universitario en redes... no presencial, aunque he tenido la suerte de que nos veamos varias veces personalmente. ¡Un fuerte abrazo!

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 13/12/2020 a las 19:00:42

        Estimado Rafa, seguimos potenciando y desarrollando espacios de debate como este congreso totalmente virtual. No es lo mismo que eso paseos degustando los placeres gastronómicos de las diferentes ciudades en las que nos hemos estado encontrando. Seguro que recuperamos espacios, tiempos y encuentros.
        Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      José Antonio López Fernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:47:17

      Hola Daniel, enhorabuena por tu investigación y las reflexiones que propones. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de aplicar metodologías activas y participativas en el alumnado, que propicien un aprendizaje significativo y en ello tiene especial relevancia el uso de redes sociales y otras formas de aprendizaje virtual. Quería saber tu opinión al respecto sobre el uso de la modalidad virtual en determinadas disciplinas de formación del profesorado como las ciencias sociales, la educación patrimonial o medioambiental, donde uno de los pilares ha sido y es el contacto directo con el entorno.
      Gracias

      Responder

    • profile avatar

      Javier Gil-Quintana

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:26:40

      Estimado Daniel:

      ¡Enhorabuena por la ponencia!

      Responder

    • profile avatar

      JOSE JAVIER HUESO ROMERO

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:02:13

      Estimado Daniel, en primer lugar felicitarte por tu trabajo e investigación. Tengo dos preguntas al respecto: Quisiera saber si habeis contemplado como posible metodología de aprendizaje los MOOC en este estudio; y en segundo lugar, puesto que me interesa mucho es aspecto estadístico, saber que tipo de análisis cuantitativo habeis llevado a cabo (tipo de cuestionario / preguntas, validación y fiabilidad del mismo, cuantificación de la información, etc...) Gracias y enhorabuena.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 11/12/2020 a las 09:55:21

        Hola José Javier,
        Gracias por los comentarios.
        En cuento a la metodología de enseñanza-aprendizaje, la apuesta de la universidad andaluza es la presencialidad y, solo en circunstancias de salud, la metodología es la formación telepresencia (que no virtual). Muy del siglo XX. En cuanto a la metodología, evidentemente, en este breve tiempo de exposición no me he detenido.
        La metodología utilizada ha sido cuantitativa, a través de una encuesta con revisión de expertas (k=0.745)) y validación (Alpha de Cronbach 0.812; n=13). Autoadminitrar la encuesta mediante formatos on Line (yo utilicé Google Forms). El tratamiento informático a través de un programa estadístico, en este caso utilicé SPSS, y posteriormente, presentar los resultados de frecuencias y porcentajes. El tipo de muestra con el que se ha contado para hacer la investigación ha sido aleatoria simple.
        Espero haberte respondido.
        Gracias por el interés mostrado.

        Responder

    • profile avatar

      FRANCISCO JOSÉ REY CARMONA

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:37:57

      En primer lugar, me gustaría darle la enhorabuena por su trabajo. La actual situación sanitaria, que desgraciadamente estamos atravesando, ha convertido ese interés en el uso de nuevas tecnología en una auténtica necesidad. En su opinión, de todas estas tecnologías y metodologías cuyo uso ha crecido exponencialmente en los últimos meses ¿Cuál o cuáles han venido para quedarse? Muchas gracias. Un cordial saludo.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:04:46

        Gracias por las aportaciones y las preguntas, Francisco José.
        Es cierto que esta pandemia ha acelerado la tecnificación del proceso enseñanza-aprendizaje pero aún nos queda un amplio camino por recorrer. Las universidades andaluzas han invertido ingentes cantidades de dinero en accesos wi-fi, espacios para realizar vídeos para la docencia... pero han "descubierto" que el modelo ya no es presencial, desde hace 10 años les venimos advirtiendo.
        Ahora nos damos cuenta que las clases de una hora y media no pueden ser un busto parlante al otro lado del ordenador. Necesitamos metodologías diferentes como establecer procesos de preguntas-respuestas, para eso Kahoot es muy interesante. Establecer trabajos por grupo y para eso metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos y con presentaciones en vídeo deben ser el modelo. Las universidades deben mejorar la seguridad de sus sistemas de videoconferencia, si no quieren que Google, Microsoft, Apple y Facebook ocupen ese espacio. Ya ocurre con Meet o Skype. Y por último, como avance de lo que está por llegar es el podcast, considero que es un herramienta imprescindible en estos momentos.

        Responder

    • profile avatar

      Rocío Lago-Urbano

      Comentó el 09/12/2020 a las 16:39:12

      Buenas tardes Daniel,
      al igual que Nicoli sería de interés saber más sobre los resultados de esta investigación y conocer si tienes en mente hacer algo interuniversitario. ¿Consideras que la situación actual puede modificar los resultados de investigación? ¿Qué metodología o procedimiento podríamos plantear en las aulas para revertir los datos?
      Un saludo y gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:15:40

        Hola Rocío, como a Nicoli te digo que los alumnos y alumnas están muy interesadas en que las metodologías sean otras y poder utilizar las redes sociales para la realización de trabajos grupales. Además, el teléfono móvil les ofrece la posibilidad de interactuar en cualquier lugar y en cualquier momento y eso es lo que hay que potenciar.
        Los procesos de innovación, en cuanto a metodologías, lo interesantes es el Aprendizaje basado en proyectos de interés y dejarles trabajar en espacios más disruptivos, como redes sociales, vídeos, aplicaciones móviles... Y por otra parte, el formato de docencia tiene que pasar a más horizontal, las alumnas y alumnos deben mostrar sus trabajos, exponiendo sus dificultades, errores y aciertos. La colectividad es más relevante ahora que nunca.
        Espero haberte ayudado.

        Responder

        • profile avatar

          Daniel Rodrigo-Cano

          Comentó el 11/12/2020 a las 10:24:18

          Ah, con respecto a la situación de cambio. En otras investigaciones realizadas este mismo año indican situaciones similares, los alumnos y alumnas indican que utilizan las redes sociales para la realización de trabajos en equipo y que favorecen el aprendizaje. Es decir, que tienen claro que las TIC ya son una parte más de su vida y que hay que continuar formándolos en su uso. Y muy importante, prefieren trabajar en los márgenes de los sistemas de la universidad que en los espacios creados para eso. Por ejemplo, prefieren trabajar en Dropbox que en la Plataforma de formación de la universidad.

          Responder

    • profile avatar

      David Hidalgo García

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:10:45

      Buenos días, Daniel.
      Me ha resultado muy interesante su ponencia. Estoy de acuerdo en que la formación prioritaria que se ha venido desarrollando en las universidades andaluzas y de su profesorado es completamente presencial. ¿Considera que la situación de COVID vivida en este último año y la situación de docencia virtual establecida en el último mes por la Junta de Andalucía podría llegar a cambiar esta situación? o ¿Tras volver a la normalidad las universidades y el profesorado volverá a su docencia presencial como si no hubiera pasado nada?
      Muchas gracias.
      Un cordial saludo.
      David.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:27:52

        Gracias David,
        Sí, mucha gente está deseando volver a la vieja normalidad, a muchos les iba muy bien.
        Lamentablemente las administraciones no han puesto sistemas de aprendizaje, colaboración ni recursos para que la transformación realmente se produzca. Pocos se plantean readaptar sus formas de enseñanza.
        Por cierto, en la mayoría de los casos se ha apostado por una docencia telepresencial y eso no son metodologías de aprendizaje en la web. Es ahí donde tenemos que revertir la situación.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Nicoli Tassis

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:14:07

      Hola, Daniel. Me gustaría saber más sobre los resultados de esta investigación. Teniendo en cuenta que existe un desajuste entre el interés de los estudiantes por las tecnologías y metodologías virtuales y la forma habitual de enseñanza en las universidades, ¿cómo pensar en una práctica de enseñanza-aprendizaje más innovadora?

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Rodrigo-Cano

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:14:29

        Hola Nicoli. Muchas gracias por tus aportaciones y por tu interés.
        Efectivamente en este poco espacio de tiempo algunas cuestiones se han quedado atrás. A grandes rasgos (algo tendré que dejar para la publicación final, jajajaja): los alumnos y alumnas están muy interesadas en que las metodologías sean otras y poder utilizar las redes sociales para la realización de trabajos grupales. Además, el teléfono móvil les ofrece la posibilidad de interactuar en cualquier lugar y en cualquier momento y eso es lo que hay que potenciar.
        Los procesos de innovación, en cuanto a metodologías, lo interesantes es el Aprendizaje basado en proyectos de interés y dejarles trabajar en espacios más disruptivos, como redes sociales, vídeos, aplicaciones móviles... Y por otra parte, el formato de docencia tiene que pasar a más horizontal, las alumnas y alumnos deben mostrar sus trabajos, exponiendo sus dificultades, errores y aciertos. La colectividad es más relevante ahora que nunca.
        Espero haberte ayudado.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.