CÓD.N04-S06-14 ONLINE

Los diferentes modos de comprender al hombre y de comprenderse: pensamiento y filosofía del hinduismo

El hinduismo es la religión de la mayor parte de los habitantes de la India y de Nepal (y la tercera religión a nivel mundial, tras el cristianismo y el islam en número de creyentes), religión que fundamenta totalmente la vida de estos territorios. Los mismos hindúes a menudo consideran que el hinduismo es más que una “religión”, que es un modo de vida. Aunque, a pesar de ello, el hinduismo tiene detrás una importante carga filosófico-teológica con entramados sistemas y tradiciones. Es una tradición milenaria, que se basa en la comprensión del rito y en el orden del cosmos: la comprensión del cosmos es una emanación de la divinidad y esta divinidad existe dentro del hombre. Pero no es una religión dogmática y hay muchas formas y maneras de acercarse al hinduismo.

Lo que se pretende en este trabajo es realizar un estudio introductorio basado en las principales fuentes disponibles para exponer las líneas más relevantes del hinduismo desde una perspectiva antropológica e interdisciplinar, teniendo como guía al filósofo y teólogo español Raimon Panikkar.

Lo que en esta comunicación se expondrá es la eminente diferencia de la práctica religiosa del hinduismo y todo lo que implica para la vida de los hombres. No estamos hablando, en este caso, de pensamientos claros y distintos, sino de una forma de comprender el cosmos y al sí mismo de una enorme complejidad y belleza. Y es que, como se expone en BU III, 9, 23: “por el corazón se conoce la verdad, en el corazón reposa la verdad”.

El hinduismo no es una categoría en sentido clásico y no tiene un sistema único de soteriología ni tampoco hay una sola autoridad centrada y estructurada. Y es que como declarase Jawaharlal Nehru el hinduismo “es todo para todos los hombres”. No obstante, el hinduismo no es un término indefinible, existen algunas prácticas, textos y creencias que son básicos para la identificación de “ser hindú” y, evidentemente, otros que están más al límite de lo que sea el hinduismo.

Así las cosas, es fundamental comprender el hinduismo sin pensarlo con unas categorías rígidas y también es importante tener presente, como exponía Jonathan Z. Smith, que la religión es una creación de la imaginación del investigador, porque cualquier estudio implica una reducción, una selección y esto implica dejar a un lado y a la sombra otros importantes rituales, textos, creencias, etc. De hecho, el mismo término hinduismo no se empezó a usar hasta el siglo XIX. Pero el hinduismo es, sobre todo, la comprensión que de sí mismos tienen los hindúes.

En este trabajo se intentarán comprender y desarrollar algunos de los aspectos trascendentales del hinduismo que se manifiestan y revelan en la literatura sagrada, en el Veda y en el código de comportamiento ritual, social y ético que se llama dharma. El Veda es un corpus extenso de literatura que se compuso, en su origen, en sánscrito. La palabra veda significa “conocimiento” que fue revelado en su origen a los sabios y transmitido al principio de forma oral. Por otro lado, se encuentra el corpus de literatura inspirada que es considerada de autonomía humana y contiene reglas de conducta. Todo ello será tratado y comentado con cierto detenimiento para comprender con más profundidad la cosmovisión y el sistema religioso-filosófico del hinduismo.

Palabras clave

Experiencia védica Hinduismo Raimon Panikkar Religión Sistema religioso-filosófico

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jesús Fernández Muñoz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Doryan Erik Colunge Cabrera

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:14:46

      Agradecido con el aporte. ¿Me pregunto si entre "filosofía" y pensamiento occidental existe un vínculo que impide hacer esos "saltos" a culturas tan diferentes? ¿Podría ser el lenguaje una barrera infranqueable para este tipo de reflexiones? ¿Habría conexión entre filosofía y lenguaje indoeuropeo, que se debería tener en cuenta?

      Responder

    • profile avatar

      Ana Cremades

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:37:01

      Buenas tardes, Jesús. Enhorabuena por su propuesta. Esos planteamientos del “universo como uno”, el “relacionarse con la vida y el cosmos” o el “ir más allá” que propone Panikker, resultan tremendamente significativos en relación a la situación global actual.

      Hace mención al hinduismo como “forma de vida”. En este sentido, la diferencia entre la religión y la espiritualidad se podría explicar desde el entendimiento de un ser superior que es el responsable de todo y todos (religión), frente a un posicionamiento donde el hombre acepta la responsabilidad en sí mismo (espiritualidad). En su opinión, ¿cree que el hinduismo –y su “código de comportamiento ritual, social y ético” (dharma)– podría ser una alternativa para dar respuesta o incluso "sanar" el desarraigo que parece sufrir la sociedad contemporánea? ¡Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Jesús Fernández Muñoz

        Comentó el 11/12/2020 a las 15:38:25

        Hola Ana,
        Muchas gracias por tus comentarios y reflexiones porque me parecen muy interesantes y pertinentes. Respecto a la espiritualidad me parece que también hay que tener en cuenta la espiritualidad de algunas religiones como el cristianismo o el islam, pese a que en estos casos sí hay un Dios eso no es impedimento para que se desarrollen una espiritualidad cristiana o islámica, ambas con gran profundidad y trayectoria.
        Por otro lado, estoy de acuerdo con lo que comentas acerca de esa necesidad de "sanar" el desarraigo que sufre la sociedad contemporánea y creo que la forma de vida del hinduismo puede servir como una referencia (y ejemplo) a tener muy en cuenta. Creo, además, que en general desde occidente tendríamos que mirar más al oriente: hinduismo, taoísmo, budismo, etc., porque tienen mucho que enseñarnos. No sé qué te parece a ti. Me encantaría saber tu perspectiva.
        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      ISRAEL V. MÁRQUEZ

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:00:55

      Buenos días, muy interesante tu ponencia. Quisiera preguntarte dos cosas: ¿Qué papel juega el concepto de avatar en el pensamiento y la filosofía del hinduismo? ¿crees que el uso o apropiación que se ha hecho de este término en películas como la de James Cameron o en la cultura digital -los avatares de Second Life, por ejemplo-, es correcto? Gracias y saludos!

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.