CÓD.N02-S09-33 ONLINE

Los géneros radiofónicos de ficción seriados: el serial y la serie

La ficción sonora ha vuelto. Tras décadas en las que su protagonismo en las ondas era mínimo, o incluso inexistente, los contenidos ficcionales vuelven a estar presentes en un contexto actual en el que el podcast y el cambio de hábitos han hecho visible el poder del audio y han contribuido a abrir de nuevo la puerta a la ficción sonora. Su auge en nuestros días y sus amplias posibilidades expresivas y programáticas la convierten en un objeto de estudio idóneo. Por ello, pretendemos poner en valor y caracterizar los géneros radiofónicos de ficción seriados, tipo de categoría ficcional escasamente estudiada y capaz de adaptarse a las condiciones actuales, entre otras cuestiones, en lo relativo a su formato y tipo de difusión.

Los géneros seriados son aquellos en los que sus contenidos se emiten en episodios, técnica que determina la manera en que este tipo de espacios se idean y difunden, y que los diferencia del resto de fórmulas ficcionales de pieza única. Así, tanto el serial como la serie pueden ser concebidos como géneros seriados.

En este caso, pretendemos delimitar el concepto y características de los espacios de carácter seriado con el objetivo de identificar sus rasgos distintivos y poder establecer las principales similitudes y diferencias que existen entre el serial y la serie. Por una parte, como modo de ayudar a nuevos autores y guionistas a elaborarlos. Por otra, para incrementar la literatura científica que versa sobre esta temática y poder determinar si la serie radiofónica dispone de unos rasgos estructurales propios que le confieren la entidad de género equiparable al serial y no como ramificación de este, debido a las evidentes similitudes que manifiestan ambos tipos de seriado.

La comparación de estos dos productos ficcionales realizada en este estudio ratifica que el serial y la serie comparten rasgos narrativos comunes vinculados a su arquitectura organizativa en episodios, la cual condiciona tanto la estructura interna de cada capítulo como el diseño de la obra en su conjunto. No obstante, a pesar de la evidente proximidad que existe entre ambos, podemos concluir que, de la misma manera que el serial, la serie radiofónica cuenta con una estructura distintiva propia y requiere unas reglas determinadas de organización y presentación de los contenidos que le conceden la entidad de género diferenciado del serial. Así, en el serial se fragmenta y dosifica en capítulos el conflicto principal, haciendo evidente el vínculo argumental y temporal que se establece entre la última escena de cada episodio y el inicio del siguiente, condicionando esta estrategia narrativa el resto de elementos constitutivos del serial y creando dependencia entre los distintos episodios. En cambio, la serie radiofónica combina rasgos próximos al relato unitario (trama autoconclusiva, personajes y escenarios episódicos…) con características inherentes a la seriación (personajes permanentes, posible presencia de tramas horizontales, temática…), aspectos que no obstaculizan la autonomía argumental de cada capítulo, pero que a su vez proporcionan cohesión entre episodios.

Palabras clave

Ficción sonora Género radiofónico Radio Serial radiofónico Serie radiofónica

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Elisa Arias García

Ver Perfil

profile avatar

Emma Rodero Antón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marta de Miguel Zamora

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:36:55

      Una propuesta interesantísima y narrada de una manera tan radiofónica que resulta atrayente y conmovedora. Estoy convencida del poder de las historias y de lo cautivadoras que resultan. Mi pregunta es ¿Cómo afecta en el receptor el uso de una voz u otra? He consumido algunos audiolibros y, en ocasiones, los he rechazado por no sentir conexión con al voz del narrador. Igual que los personajes en una historia fílmica nos comunican unos valores respecto a su actuación ¿Cómo se consigue la empatía únicamente con una locución? Vuestra ponencia está tan bien narrada que me ha surgido esta cuestión. Muchísimas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elisa Arias García

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:25:34

        ¡¡Muchas gracias Marta por tus palabras!! Son aspectos muy interesantes a los que haces referencia. Puedes adentrarte en ellos en publicaciones como "Locución Radiofónica" (2003) y "Ficción radiofónica: Cómo contar una historia en la radio" (2010) de mi compañera Emma Rodero. En espacios como el dedicado a estos comentarios es más complejo de explicar :) ¡Muchas gracias por tus preguntas!

        Responder

    • profile avatar

      Graciela Padilla

      Comentó el 10/12/2020 a las 18:37:58

      Mi más sincera enhorabuena, Elisa y Emma. Como profesora de Periodismo y de Publicidad, hablamos mucho de podcasting en clase. Detecto, como Susana Alés, que mis estudiantes prefieren los podcasts de entrevistas por encima de los de ficción pero sorprendentemente, a la apr, consumen audiolibros. ¿Crees que deben anunciarse en redes sociales o en cuentas de influencers para tener más audiencia? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Elisa Arias García

        Comentó el 12/12/2020 a las 08:19:00

        Muchas gracias Graciela. Es cierto que quizá otros productos tienen una mayor acogida, si bien en la actualidad se está incrementando el consumo de ficción, porque están cambiando los hábitos, porque han empezado a estar más presentes en plataformas, como la que le comentaba antes a Susana, como Podium Podcast, etc. En relación a la posible presencia en redes sociales y cuentas de influencers, en Twitter por ejemplo sí están presentes, pero por supuesto, todo lo que sea hacer extensivo el producto en redes o cuentas de un perfil afín al podcast que se ofrece y que pueda interesar siempre es positivo. ¡Muchas gracias por tu pregunta!

        Responder

    • profile avatar

      Susana Alés Álvarez

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:50:17

      ¡Enhorabuena por la ponencia! En mi caso, por ejemplo, soy más consumidora de podcasts y estos géneros radiofónicos son para mí casi desconocidos. ¿Sabéis si tiene mayor acogida la serie que el serial? ¿O quizás se escuchan más seriales que series? ¿Tenéis ese dato?
      Gracias y ¡nos vemos por la red!

      Responder

      • profile avatar

        Elisa Arias García

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:23:23

        Muchas gracias Susana por tu pregunta. Sería un buen estudio que poder hacer de forma pormenorizada. El lugar de la ficción seriada en la actualidad realmente se encuentra vinculado sin duda al entorno podcast. Resulta frecuente la presencia del serial, puesto que su propia arquitectura organizativa contribuye a la fidelización de la audencia, si bien, no podemos obviar el interés que puede tener apostar a su vez por el formato serie. Por ello, la línea que detallas sería un interesante punto de partida de investigación. Plataformas como Podium Podcast están brindado de nuevo oportunidades a este tipo de espacios. ¡Gracias por tu pregunta!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.