CÓD.N04-S01-A-33 ONLINE

Los miniados de la Edad Media: una práctica clásica renovada con exigencias de rigurosidad, investigación y nuevas tecnologías.

La elaboración de una iluminación o miniatura de tradición medieval es una práctica artística que los futuros restauradores de documento gráfico y material de archivo deben realizar para conocer y comprender la tecnología artística empleada en su elaboración. De manera adquieren nociones básicas necesarias para intervenir y conservar adecuadamente estas piezas patrimoniales. No obstante, si su enseñanza se acomete de manera básica y tradicional, podría parecer una actividad anacrónica con finalidad anecdótica dentro de la enseñanza universitaria contemporánea.

Por tanto se ha considerado necesario hacer una revisión de los métodos de enseñanza empleada en esta actividad para proponer una metodología más actual y atractiva, que favorezca la transversalidad de los conocimientos derivados de esta práctica a otras áreas involucradas en la formación del restaurador.

Para lograr los objetivos propuestos se realizó una revisión de los puntos comunes en los planes de estudios de Grado en conservación y restauración de bienes culturales a nivel nacional. Se programó el desarrollo de actividades prácticas que partían de los conocimientos y habilidades adquiridas con anterioridad a los que se sumaban conocimientos nuevos. Además las actividades se vinculaban con las asignaturas que cursaban de manera simultánea y con las próximas a realizar.

Paralelamente se programaron seminarios para fortalecer los criterios de rigurosidad, investigación y el empleo de nuevas tecnologías para la asimilación de contenidos y su exposición. Los contenidos teóricos y prácticos se centraron en la reproducción de una iluminación de temática libre siguiendo el procedimiento tradicional medieval donde se requería la asociación de información y competencias de asignaturas previas, esenciales para la comprensión de este tema, y asentado conocimientos necesarios para futuras asignaturas a cursar.

Así mismo se facilitó una bibliografía cuidadosamente seleccionada y comentada en la que se trabajaba simultáneamente las bondades de ser selectivo y crítico (aceptando únicamente documentación de alta calidad científica o artística), atención a la igualdad (ruptura con la idea de que se trataba de una actividad realizada únicamente por hombres), aumento del interés por la investigación (presentación de ejemplos con temáticas menos convencionales) e incorporación de nuevas tecnologías para su comprensión e interpretación (herramientas digitales e interactivas de enseñanza y de caracterización de materiales).

La evaluación de los ejercicios prácticos se realizó a través de su rúbrica correspondiente. La rúbrica se publicó y explicó con antelación para que el alumnado conociese bien los criterios de evaluación del ejercicio realizado. Así se posibilita la autoevaluación del trabajo y la reflexión sobre los aspectos a mejorar antes de su presentación para la evaluación.

Para entender en su totalidad este auténtico puzle se confeccionó un mapa conceptual donde se puede observar la transversalidad e impacto de esta actividad, por lo que no debe considerarse como una actividad aislada o ejercicio puntual sino como una práctica básica para la aplicación de conocimientos previos, asimilación de contenidos y aplicación en asignaturas futuras.

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documento gráfico Dorado educación superior Restauración

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 13:54:53

      Muchas gracias por esta aportación, compañera, que me ayuda a conocer tus líneas de trabajo y genera interés en ámbitos distantes en lo geográfico y cultural. Lo he recomendado a doctorandos para que lo adapten a algunas líneas de trabajo. ¡Muy interesante, te felicito! Y, personalmente, aprendo.

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        Ana López Montes

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:36:18

        Gracias Rafael por tus comentarios tan positivos. Es un tema muy atractivo del que vamos descubriendo iluminaciones muy curiosas que nos envían alumnado y egresados. Por ejemlo, la iluminación sobre las lecciones de esgrima que aparece en la presentación es investigación de un alumno egresado; se colocó una corono dorada sobre el personaje que está iniciando la acción. Espero que este foro ayude a crear nuevos contactos para continuar con las investigaciones.

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      Antonio J. Sánchez Fernández

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:36:03

      Hola Ana, enhorabuena por vuestra propuesta. También soy docente y mantengo (conmigo mismo) un dilema con la evaluación de los aspectos teórico-prácticos de este tipo de asignaturas. ¿Serías tan amable de ampliarme un poco vuestra metodología de evaluación? ¿qué aspectos consideráis de mayor importancia para comprobar el grado de asimilación de los conocimientos del alumnado? Muchas gracias y un cordial saludo,
      Antonio

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        Ana López Montes

        Comentó el 13/12/2020 a las 18:30:01

        Hola Antonio, gracias por tu pregunta. Difícil de contestar con certezas... las evaluaciones siempre pueden ser parciales aunque creo que todos intentamos ir ajustando lo máximo posible el sistema de evaluación y los parámetros a tener en cuenta.
        En este caso práctico, sobre las iluminaciones, evaluamos a partir de una rúbrica que publicamos desde el comienzo de la asignatura para que el alumnado esté bien informado. Esa rúbrica la hacemos a modo de tabla en la que indicamos los aspectos que se van a valorar, la puntuación que le corresponde y cómo se tratará según se alcance el objetivo total o parcialmente. Se tocan aspectos como el proceso de ejecución, selección de materiales... y otros más transversales como la limpieza, los plazos de entrega... El alumnado puede utilizar esta rúbrica como medio de autoevaluación. Hasta ahora ha funcionada muy bien porque es una manera objetiva de valorar las prácticas. Un buen debate, sin duda, el de la evaluación.

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      Beatriz Chaves Bueno

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:27:35

      Muy interesantes vuestras actividades desde el punto de vista plástico. ¿Se contempla la encuadernación de estos manuscritos en la propuesta metodológica? La conservación de la artesanía en piel también es una delicada tarea. Saludos y enhorabuena.

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        Ana López Montes

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:33:10

        Gracias Beatriz por tu pregunta. En este bloque de actividades se habla de la presencia de cuero y pergamino en las encuadernaciones, como material de recubrimiento de cubiertas, en encuadernaciones de archivo o como material principal del cuerpo del libro. Pero no es hasta más adelante cuando se adentran en esta temática. En el último año de formación pueden formarse en la restauración de encuadernaciones y es ahí cuando se profundiza en los trabajos de restauración de la piel.

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      Montaña Galán Caballero

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:20:57

      Buenos días,
      Me ha interesado mucho vuestra propuesta ya que puede servirme de referencia pues también soy docente en un grado de conservación y restauración de patrimonio cultural.
      Lo que me gustaría saber es se si se llevan a cabo más prácticas como ésta en la misma asignatura teniendo en cuenta que la mayoría de las asignaturas tienen 6 ECTS. Quiero decir que, aún siendo muy interesante y de impacto transversal, por otro lado, ¿no podría fagocitar al resto de las actividades de la asignatura?
      Muchas gracias y un saludo

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        Ana López Montes

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:42:22

        Buenos días Montaña y gracias por tu interés. Efectivamente, esta propuesta es únicamente una parte de una asignatura que requiere bastante tiempo de ejecución, por lo que solemos presentarla al inicio del curso y dejamos bastante tiempo para su realización como trabajo autónomo. Les suele parecer una tarea tan atractiva que se implican y lo resuelven sobradamente. Para su realización necesitan emplear los conocimientos de toda la asignatura (técnicas para el dibujo, la paleta de color, preparaciones de soportes...) así que es la actividad principal que vehicula la asignatura, pero no suele absorberla.

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      ANTONIO Carpallo Bautista

      Comentó el 04/12/2020 a las 08:51:42

      Hola. Qué importancia se le concede al control de las tintas, es decir a su mantenimiento y estudio de su composición? Gracias

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        Ana López Montes

        Comentó el 09/12/2020 a las 22:47:31

        Hola Antonio, gracias por tu pregunta. Durante el bloque teórico se les muestra la paleta básica de color empleada en las iluminaciones medievales. Esta docencia, en nuestro Grado, se imparte en el segundo año de carrera, justo el momento en el que comienzan a profundizar en el estudio de materiales en varias asignaturas de manera paralela. En el caso que nos ocupa solo incluimos información básica sobre su composición y se les advierte de las condiciones generales para su conservación. Más adelante, cuando comienzan a tener relación con las técnicas de análisis, se profundiza en este aspecto.

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