El propósito de esta comunicación es poner de manifiesto la respuesta que los Sistemas Productos Locales (SPL) de algunos sectores industriales de España fueron capaces de dar en menos de un mes ante la urgente necesidad de determinados productos sanitarios provocada por la pandemia de COVID-19, cuya fabricación estaba deslocalizada en otros países, fundamentalmente en China, la “´fabrica del mundo”.
Se analizarán cuatro sectores de actividad industrial que destacaron en este proceso de “reconversión industrial” a contrarreloj y al servicio de la sociedad y de la salud: los sectores del calzado y del textil-confección como fabricantes de mascarillas y otros productos de vestuario del personal sanitario (batas, calzas), el sector del automóvil y su rápida fabricación de respiradores y pantallas faciales para hospitales, y el sector de bebidas alcohólicas y la producción de hidrogel desinfectante. En los cuatro casos destacaron empresas concretas de los SPL que se hicieron muy visibles en los medios de comunicación (Callahan, Inditex, Iveco, Seat, Pernod Ricard,…) por tener marcas comerciales relevantes en el mercado, pero se reconvirtieron apoyándose en las empresas auxiliares de su distrito industrial.
Los ejemplos se analizarán a partir de la revisión de todas las noticias y reportajes aparecidos en los medios de comunicación entre mediados del mes de marzo y mediados del mes de abril, período de mayor incidencia de la pandemia en España y de mayor urgencia de fabricación de los productos sanitarios señalados. Se analizarán datos por sectores de actividad de origen, empresas relevantes, territorios implicados y productos fabricados en la transformación industrial coyuntural.
En menos de un mes España fue testigo de la “reconversión industrial” más rápida de la Historia en algunos sectores de actividad, poniendo de manifiesto ciertas conclusiones para tener en cuenta en el medio y largo plazo, y que llevan a replantearse los grandes procesos económicos territoriales actuales como son la globalización económica, la deslocalización industrial masiva y la dependencia manufacturera de determinados productos.
Esta situación se encuadra además en el contexto de los impactos territoriales del cambio climático y de la necesidad urgente de conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a lo largo de esta década 2020-2030. La reducción drástica de los desplazamientos de personas y mercancías ha puesto en evidencia los beneficios medioambientales en todas las escalas geográficas.
Las lecciones aprendidas por esta pandemia glocal deberían ser tenidas en cuenta por las instituciones públicas en todos los niveles socioeconómicos y espaciales, y podrían acelerar procesos de desglobalización industrial y de reindustrialización nacional-regional-local, que a su vez podrían beneficiar directa e indirectamente a los distritos industriales de todos los sectores de actividad y generar desarrollo territorial en los espacios rurales o periurbanos en los que se localizan, ligados a procesos de relocalización.
Los SPL han demostrado ser nodos de innovación social capaces de dar respuestas muy rápidas ante situaciones de crisis como el caso de la pandemia glocal de la COVID-19.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Hortensia Enriqueta Rojas
Comentó el 11/12/2020 a las 16:15:08
Muy interesante el análisis en torno al aporte de los SPL españoles ante las necesidades emergentes suscitadas especialmente en la fase crítica de la pandemia Covid-19. La acción productiva de los SPL demuestra la capacidad de adaptación, supervivencia económica y solidaridad. A partir de estos baluartes, estimada investigadora, ¿qué propuesta como grupo AGE harían para sostener nuevos procesos de reconversión industrial de los SPL? ¿Cree Ud. que es factible que los representantes de los SPL junto al Estado deberían delinear un nuevo enfoque económico operativo y centrado en el ser humano, que disminuya la dependencia externa y promueva la desglobalización?
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 11/12/2020 a las 18:38:42
Hola Hortensia, gracias por interesarte por mi comunicación. Desde la Unión Europea se podrían producir políticas de regionalización de la producción industrial, que junto con las políticas ya existentes de apoyo a la especialización y de la mano de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, podrían hacer posible la reconstrucción de los SPL que se habían visto desmantelados por los procesos de deslocalización de ciertas actividades manufactureras. El Grupo de Geografía Económica de la AGE seguirá investigando estos temas para poder poner sobre la mesa de los políticos resultados de investigación que muestren las ventajas de la proximidad geográfica y el capital territorial de estos medios de innovación social que siempre sben adaptarse a las situaciones y renovarse si es necesario. Muchas gracias por tus cuestiones y un cordial saludo.
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 11/12/2020 a las 13:44:48
Estimada Rosa:
Muchas felicidades por su ponencia, me ha resultado muy interesante y motivadora para emprendedores potenciales que se enmarquen dentro de los SPL. Actualmente siguen surgiendo nuevas ofertas empresariales que rejuvenecen la oferta de mercado. Me consta que no hay que confundir el negocio local con los SPL, aunque pueden ser compatibles. Sin embargo, me gustaría mencionarle los recientes ejemplos de Bolozon o Mondas Market, empresas que están surgiendo como forma de apoyo al comercio local de las ciudades. En este sentido, ¿este tipo de empresas podrían entrar dentro de los SPL? ¿O SPL reconvertidos cuyas empresas se ponen de acuerdo para lanzar este tipo de iniciativas? Me interesa mucho su perspectiva como experta en torno a estos agentes de distribución, pues no es mi área de investigación.
Muchísimas gracias por su atención y reciba un cordial saludo,
Ramón
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 11/12/2020 a las 13:53:56
Hola Ramón, me alegro de que te haya gustado la comunicación. Las iniciativas que me indicas, Bolozon y Mondas Market, no entrarían dentro de lo que denominamos SPL o distritos industriales. Pero sí dentro de la idea de los Circuitos Cortos de Comercialización cuyo objetivo es el Desarrollo Territorial, local, comarcal o regional. Desde luego son iniciativas interesantísimas que son también reflejo, como los SPL, de la innovación social y de la construcción de redes sociales y empresariales basadas en la proximidad geográfica y en el aprovechamiento de los recursos endógenos de todo tipo. Muchas gracias por tus comentarios y tus preguntas. Un cordial saludo.
Responder
Ramon Blanco-Barrera
Comentó el 12/12/2020 a las 22:56:26
Estupendo, Rosa.
Muchísimas gracias por su esclarecedora respuesta.
Reciba cordiales saludos,
Ramón
Responder
Rocio Calderón Garcia
Comentó el 10/12/2020 a las 23:14:29
Muy interesante el tema que han abordado tomando en cuenta la respuesta que se ha dado desde España sobre el tema de los Sistemas Productos Locales en la emergencia sanitaria provocada por el COVID 2019.
Ante esta situación es muy interesante como se ha dado la reconversión industrial, como lo han indicado debiendo replantear los procesos económicos territoriales. Siendo un ejemplo de buenas prácticas que se pudieran tomar en cuenta en países como México.
A la luz de su estudio ¿Cuáles consideran que pudieran ser las recomendaciones que se podrían desprender en apoyo a economías de Iberoamérica?
Gracias y nuevamente felicidades, Dra. Rocío Calderón García
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 10/12/2020 a las 23:39:49
Hola Rocío, muchas gracias por interesarte por la comunicación. La verdad es que una de las cosas que repetimos los geógrafos es que los territorios son únicos y que es muy difícil llevar las inicitivas de unos espacios a otros esperando el mismo éxito. Las condiciones y factores económicos, sociales, culturales, políticos, etc. son siempre diferentes entre los territorios a cualquier escala geográfica. El surgimiento de los SPL se debe a la confluencia de saber-hacer, emprendimiento, innovación social, gobernanza, cooperación, funcionamiento en red,..siempre en un ámbito de proximidad. Por tanto, creo que la recomendaciones que puedo dar son solamente muy generales. Pienso que las políticas de desarrollo deben ir siempre de abajo hacia arriba y apoyar totalmente las economías locales, comarcales, regionales, la especialización espacial, las redes empresariales, la cooperación intersectorial y tanto la innovación tecnológica, como la social y organizativa. Un cordial saludo.
Responder
Mongongo Dosa Pacifique
Comentó el 10/12/2020 a las 13:15:21
Dear Professor Rosa Mecha López,
I hope and wish that you welcome this comment and the two questions that I make in English as my Spanish is not good enough.
First of all, as an economist, I find this analysis of the rapid reconvention of the productive system very interesting and hence congratulate you. To help me understanding much better, allow me to ask you two questions:
1. Based on the one-month rapid reconversion in the four sectors, you have considered that that had a positive impact towards local achievements of the Sustainable Development Goals (SDGs) on the environment by drastically reducing the movement of people and goods at all geographical scales. Don’t you think, besides that positive effect, that the subsequent higher local production (By producing locally the products which were previously imported) would increase pollution and hence undermine the environment and hence also the MDGs on environment?
2. In case of an affirmative answer to question 1, does your analysis gives an insight into the overall effect (the balance between the positive and negative effects) of this reconversion of the productive system?
Once again thank you for such an interesting contribution!
With best regards,
Pacifique Mongongo Dosa
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 10/12/2020 a las 14:00:27
Dear Mr. Mongongo, thank you very much for your interest in this communication and for your questions.
It is clear that the reduced mobility of goods from Asia to Europe has given the environment a break, but could increase the local negative effects of local production. However, I believe that the economic recovery must be carried out following the path of sustainability and, therefore, the reactivation of the SPL must be developed following the principles of the Sustainable Economy, the Circular Economy, the Green Economy, the Short Marketing Circuits, Sustainable Spatial Planning, ... In short, the Sustainable Development Goals (ODS) are the ones that should guide decentralization and industrial relocation in regional and rural areas.
I send you a cordial greeting.
PhD. Rosa Mecha
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 08/12/2020 a las 19:10:44
Hola Félix, muchas gracias por interesarte por mi comunicación. En los últimos años muchos grupos de investigación de Geografía Económica de la Asociación Española de Geografía (AGE) hemos trabajado sobre esta temática y existe mucha bibliografía publicada. Yo mismo presenté mi tesis doctoral en 2002 sobre los SPL de Castilla-La Mancha.
Salvo los casos de las empresas automovilísticas y de Zara (Inditex), los demás se refieren a medianas y pequeñas empresas, sobre todo en el caso de las empresas auxiliares de estos distritos industriales.
En cuanto a los productos de primera necesidad sanitaria fabricados durante los dos primeros meses, si bien es cierto que se elaboraron apoyados en los Centros Tecnológicos de sus sectores, también es cierto que no tenían una calidad sanitaria adecuada en muchos casos. En los meses sucesivos fueron apareciendo normativas para regular la calidad de su fabricación y garantizar la seguridad de su uso. Actualmente es totalmente obligatorio cumplir e indicar la normativa para su comercialización.
Y en relación a las políticas públicas, actualmente existe a nivel europeo y nacional una política de innovación basada en la especialización inteligente (smart) de los territorios (RIS3), que podría servir de catalizador de estos distritos industriales si en el mundo pospandemia se producen procesos reales de desglobalización económica, relocalización industrial y de regionalización de la actividad productiva. Ya veremos.
En los últimos años algunos de estos SPL se habían quedado prácticamente desmantelados por la descentralización y deslocalización de las manufacturas hacia países de mano de obra barata (fundamentalmente China), permaneciendo sobre todo los que apostaron por la calidad como es el caso en el sector del calzado de empresas como Callahan en Almansa o Pitillos en Arnedo. Zapatos made in Spain de calidad pero también más caros.
La nueva situación pospandemia unida a una política catalizadora de especialización territorial podría ser una oportunidad nueva para el resurgimiento de estos SPL que han demostrado su resiliencia, cooperación, solidaridad y rápida adaptación a las coyunturas de crisis e incluso de colapso.
Seguiremos investigando.
Responder
FÉLIX AGUIRRE
Comentó el 08/12/2020 a las 15:06:08
Hola, muy interesante, muchas gracias. Me pareció muy revelador comprobar el conocimiento acumulado que tienen ustedes sobre el funcionamiento de los sistemas productivos locales en España, y, en particular, su hipótesis sobre la rapidez de respuesta ante esta crisis. Aunque los ejemplos a los que usted alude se centran en grandes empresas del sector textil, automovilístico y de servicios, creo que las conclusiones sobre la potencial capacidad de reconstruir el sistema productivo local a partir de esta experiencia resultan muy sugerentes. En Chile también se pueden detectar respuestas ante la necesidad de proveer algunos productos que pasaron a ser de primera necesidad por efecto de la crisis. El problema en este caso es que la irrupción de la "economía informal" (un sector aún muy relevante en el país, aunque Chile se ha puesto como ejemplo de campeón del librecomercio mundial) ha obligado a redoblar los esfuerzos de fiscalización, en particular la fabricación de geles, mascarillas y pantallas faciales, ante la avalancha de productos de dudosa calidad. Mi pregunta es en qué medida la regulación (la política pública española y europea) sobre estos sistemas de productivos locales en España ha sido un catalizador (o un obstáculo) en este periodo de crisis. Lo pregunto porque encuentro que ese modelo podría ser replicable en otras regiones del mundo, pero siempre que se den ciertas condiciones virtuosas, entre las que no me cabe duda de que debe estar la "formalidad" que involucra una adecuada fiscalización.....
Responder
Rosa Mecha López
Comentó el 08/12/2020 a las 19:19:02
Hola Félix, muchas gracias por interesarte por mi comunicación. En los últimos años muchos grupos de investigación de Geografía Económica de la Asociación Española de Geografía (AGE) hemos trabajado sobre esta temática y existe mucha bibliografía publicada. Yo mismo presenté mi tesis doctoral en 2002 sobre los SPL de Castilla-La Mancha.
Salvo los casos de las empresas automovilísticas y de Zara (Inditex), los demás se refieren a medianas y pequeñas empresas, sobre todo en el caso de las empresas auxiliares de estos distritos industriales.
En cuanto a los productos de primera necesidad sanitaria fabricados durante los dos primeros meses, si bien es cierto que se elaboraron apoyados en los Centros Tecnológicos de sus sectores, también es cierto que no tenían una calidad sanitaria adecuada en muchos casos. En los meses sucesivos fueron apareciendo normativas para regular la calidad de su fabricación y garantizar la seguridad de su uso. Actualmente es totalmente obligatorio cumplir e indicar la normativa para su comercialización.
Y en relación a las políticas públicas, actualmente existe a nivel europeo y nacional una política de innovación basada en la especialización inteligente (smart) de los territorios (RIS3), que podría servir de catalizador de estos distritos industriales si en el mundo pospandemia se producen procesos reales de desglobalización económica, relocalización industrial y de regionalización de la actividad productiva. Ya veremos.
En los últimos años algunos de estos SPL se habían quedado prácticamente desmantelados por la descentralización y deslocalización de las manufacturas hacia países de mano de obra barata (fundamentalmente China), permaneciendo sobre todo los que apostaron por la calidad como es el caso en el sector del calzado de empresas como Callahan en Almansa o Pitillos en Arnedo. Zapatos made in Spain de calidad pero también más caros.
La nueva situación pospandemia unida a una política catalizadora de especialización territorial podría ser una oportunidad nueva para el resurgimiento de estos SPL que han demostrado su resiliencia, cooperación, solidaridad y rápida adaptación a las coyunturas de crisis e incluso de colapso.
Seguiremos investigando.
Responder