CÓD.N08-S03-B-21 ONLINE

METODOLOGÍA COMPETENCIAL Y ESTILO DOCENTE EN UN ESCENARIO DE ENSEÑANZA MULTIMODAL: UN ESTUDIO CUASIEXPERIMENTAL

INTRODUCCIÓN

La adaptación de la enseñanza a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia del COVID-19 durante el curso 2020-21 ha generado dos posibles escenarios en los que se debe desarrollar la docencia, el multimodal y el virtual. El modelo competencial combinado con el uso de las TIC, puede ser una herramienta para mantener la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, fomentando la autonomía y el comportamiento activo de los estudiantes.

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

El objetivo del presente estudio es analizar los cambios percibidos por los estudiantes en el estilo interpersonal docente y las conductas democrática y autocrática, tras siete semanas de intervención docente multimodal basada en el modelo competencial. Se hipotetiza que habrá una mejora significativa en el apoyo a la autonomía (H1) y la conducta democrática (H2).

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, sin aleatorización de la muestra y con un único grupo experimental. Participaron 35 estudiantes del 2º curso del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Almería. Los datos se recogieron de forma virtual utilizando la plataforma de Google Drive. Se utilizó una metodología de enseñanza por competencias en las que se emplearon las metodologías docentes: clases teóricas, clases prácticas, tutorías, estudio y trabajo autónomo, y estudio y trabajo en grupo; así como las estrategias de enseñanza-aprendizaje: lección magistral, lecturas de artículos, capítulos y otros documentos, aprendizaje cooperativo, debates y grupos de discusión, y tutorías académicas y consultas. La intervención duró siete semanas, y se emplearon 25 horas de clases teóricas virtuales síncronas, y 5 horas de clases prácticas presenciales. Se utilizaron las escalas: Estilo Interpersonal Docente en Educación Superior, para medir el apoyo a la autonomía y el estilo controlador; y la Escala de Conducta Democrática y Conducta Autocrática, para medir la percepción de las conductas democrática y autocrática en el aula. Los datos fueron registrados el primer y último día de clase. El análisis estadístico se llevó a cabo con el programa IBM SPSS V.24 Statistics para Windows. Tras analizar la normalidad de la muestra (kolmogorov-Smirnov), se llevó a cabo en análisis descriptivo de las variables (media±desviación típica). Los cambios en cada variable se determinaron con la prueba t para muestras relacionadas, en el caso de las variables paramétricas, y con el test de Wilcoxon para las no paramétricas. El nivel de significación se estableció en p ≤ 0,05.

RESULTADOS

Se obtuvo un incremento significativo en el apoyo a la autonomía (AApost-pre = 0,23 puntos; p = 0,04) y en la conducta democrática (CDpost-pre = 0,32 puntos; p = 0,014); así como un descenso significativo de la conducta autocrática (CApost-pre = 0,23; p = 0,038).

CONCLUSIONES

La metodología de enseñanza por competencias promueve una mayor precepción de apoyo a la autonomía y de conducta democrática por parte del docente, en un escenario multimodal de baja presencialidad.

Palabras clave

aprendizaje activo Competencias COVID-19 multimodalidad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Carrasco Poyatos

Ver Perfil

profile avatar

Antonio Granero Gallegos

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alvaro Luis Gonzalez Contreras

      Comentó el 18/12/2020 a las 22:09:03

      Felicidades, muy clara, precisa y reflexiva ponencia. Buen trabajo!
      Cordial saludo!

      Responder

    • profile avatar

      CARLOS PLAZA

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:06:42

      En primer lugar, felicitar por el estudio realizado y reconocer los elocuentes resultados obtenidos.
      Me gustaría plantearle una pregunta sobre el modelo competencial en escenario de baja presencialidad.
      El modelo competencial es el que desarrollamos plenamente en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, pero ha sufrido grandes inconvenientes con el cambio al escenario en línea y le pregunto sobre las posibilidades del modelo competencial en un escenario de enseñanza presencial pero al aire libre, donde se prime el contacto directo e intuitivo con los objetos de estudio.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Granero Gallegos

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:48:59

        Gracias Carlos y enhorabuena por desarrollar este modelo competencial de enseñanza-aprendizaje. Estamos seguros de que este modelo se puede llevar a cabo también al aire libre, pues la responsabilidad y autonomía que requieren por parte del alumnado se ven aún más retroalimentadas en contacto directo e intuitivo con los objetos que se están estudiando, como bien apuntas. De hecho, la contextualización es una de las características de esta forma de concebir el proceso de aprendizaje y, sin duda, se vería reforzada por este aspecto.
        Gracias

        Responder

    • profile avatar

      Rut Martín Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:33:41

      Buenos días María Carrasco y Antonio Granero, quería preguntaros si este curso académico estáis desarrollando un modelo de enseñanza basado en competencias y cuáles están siendo los resultados teniendo en cuenta el escenario bimodal en el que nos encontramos ahora mismo en la enseñanza pública universitaria española.

      Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Antonio Granero Gallegos

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:45:09

        Buenas tardes, gracias por tu comentario. Sí, este curso académico continuamos con modelo competencial de enseñanza-aprendizaje, con ciertas adaptaciones como consecuencia del escenario bimodal, como bien apuntas. La verdad es que su aplicación nos está ofreciendo un gran resultado, también en este escenario de gran virtualidad. Esta propuesta se desarrolla más extensamente en el texto completo de la ponencia. En cualquier caso, aunque apenas hay clases presenciales, como consecuencia de la autonomía que se ofrece al alumnado en el desarrollo de las diferentes actividades, tanto individuales como en grupo, supone una gran implicación y compromiso por su parte. La participación activa es necesaria, y así lo manifiestan, pues han de resolver, plantear, y evaluar, por ejemplo, continuamente actividades y tareas, tanto propias como de sus compañeros. Todo ello, también implica un mayor esfuerzo por parte docente, como bien somos conscientes, para dar respuesta y retroalimentación continua a los diferentes trabajos y seguir avanzando de esta manera apoyados en la evaluación formativa. Para ir acabando y no extenderme más, los resultados del desarrollo del modelo competencial adaptado al escenario bimodal están ofreciendo muy buenos resultados en nuestras clases.

        Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 09/12/2020 a las 11:27:19

      (Repito la pregunta porque parece que hasta hoy no podíamos intervenir) Creo que la propuesta es interesante aunque son muchos lo que han tenido que acudir a este modelo docente-discente-evaluativo. La conciencia es compleja de alcanzar ya que desde el momento en que se impone el procedimiento docente desaparece el libre albedrío de los estudiantes. Por tanto ¿No se establecen capacidades de optatividad no equivalente a procesos democráticos de la enseñanza? Echo de menos ejemplos reales que supongo que irán en el trabajo pero que no se ven en la presentación ¿Qué piensan ustedes?

      Responder

    • profile avatar

      Jesús García Laborda

      Comentó el 08/12/2020 a las 12:48:11

      Creo que la propuesta es interesante aunque son muchos lo que han tenido que acudir a este modelo docente-discente-evaluativo. La conciencia es compleja de alcanzar ya que desde el momento en que se impone el procedimiento docente desaparece el libre albedrío de los estudiantes. Por tanto ¿No se establecen capacidades de optatividad no equivalente a procesos democráticos de la enseñanza? Echo de menos ejemplos reales que supongo que irán en el trabajo pero que no se ven en la presentación ¿Qué piensan ustedes?

      Responder

      • profile avatar

        María Carrasco Poyatos

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:57:41

        Estimado Jesús, gracias por tus comentarios.
        En respuesta a tu pregunta, los estudiantes están obligados a aprobar la asignatura, es decir, a acumular al menos 5 puntos sobre un total de 10. Pueden elegir hacer todas las opciones de evaluación o solo algunas. Normalmente hacen todas.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Bustos Díaz

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:25:49

      Buenas tardes María Carrasco y Antonio Granero. Me parece muy interesante lo que se propone y se resuelve en su ponencia. Una pregunta, quizás más teórica y subjetiva que científica, pero creo que interesante el paso a una enseñanza online ¿ha puesto de manifiesto el retraso de aplicación del modelo basado en competencias en España?

      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Carrasco Poyatos

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:01:57

        Buenos días Javier, gracias por tu reflexión.
        En nuestra opinión, sí, el paso a una enseñanza online generalizada en distintos niveles de enseñanza está poniendo de manifiesto que no se está desarrollando un modelo de enseñanza basado en competencias. Además, está dejando ver las carencias que existen en cuanto a competencia digital, y sobre las que se debe trabajar para mejorar el resto del proceso.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.