Las redes sociales se reconocen ya entre todos nosotros como vehículos habituales de transmisión de contenido y de obtención de información y, por supuesto, son un medio donde tienen una destacada presencia las manifestaciones artísticas tanto de carácter amateur como las profesionales. Por supuesto, la literatura tiene una evidente representación en las redes en ambas modalidades, por lo que existen miles de perfiles de Youtube, Instagram, TikTok, entre otras plataformas, que recogen y comparten contenido literario. Detrás de cada uno de estos perfiles existe alguien, sobre todo en aquellos perfiles no profesionales, que expresa sus preferencias literarias, y muestra de diversas maneras, con mayor o menor acierto, sus impresiones y experiencias como lector (como autor, en ocasiones, y también como seguidor de otros perfiles) con el fin de influir en aquellos que les siguen o ven. Estos son capaces de generar o difundir un contenido entre sus seguidores quienes, a su vez, pueden hacerlo entre los suyos y, gracias a ello, conseguir el efecto de viralización de contenidos. Este proceso, a su vez, puede provocar el aumento en el número de seguidores del primero si su contenido y forma de expresarlo han suscitado un interés de cualquier naturaleza sobre el segundo. El atractivo que provoca esta figura en la actualidad en el mundo literario y, sobre todo, en el panorama de la Literatura juvenil, ha llevado a muchos investigadores a analizar su naturaleza para comprender su repercusión entre los lectores más jóvenes y, por supuesto, a estudiar las características del fenómeno literario juvenil que, como es sabido, está todavía alejado del interés de la preceptiva literaria clásica y plenamente inserto en el panorama educativo.
El objetivo esencial de esta comunicación pretende ofrecer a la comunidad educativa unas claves útiles que pueden servir de guía para evaluar tanto la eficacia didáctica del contenido como la forma de transmitirlo por parte de los booktubers para lectores que se encuentren en el primer ciclo de Educación Secundaria. Para llevar a cabo esta reflexión, hemos partido de la observación de una muestra significativa de videos generados por booktubers españoles y, tomando como base las directrices curriculares establecidas para el bloque de “Educación literaria” del primer ciclo de Educación Secundaria, hemos generado un modelo de rúbrica con el que el docente puede evaluar la validez pedagógica del material generado por los booktubers desde el punto de vista del contenido y de su forma de transmitirlo.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Laura Alejandra Trujillo Murillo
Comentó el 13/12/2020 a las 23:29:43
Wow... Me ha encantado su trabajo, felicidades.
Pregunta, ¿Han considerado partir de esto hacía formar a los estudiantes como boocktubers que cumplan con determinados estándares hacía una mejor didáctica?
Me ha encantado el proyecto, enhorabuena.
Responder
Óscar José Martín Sánchez
Comentó el 14/12/2020 a las 12:16:54
Muchas gracias por su interés.
No, de momento únicamente hemos planteado dotar a los docentes de una herramienta para tratar de evaluar la potencialidad didáctica del contenido de los booktubers.
Saludos,
Responder
Javier Gil-Quintana
Comentó el 10/12/2020 a las 17:39:12
¡Enhorabuena Óscar por la ponencia!
Responder
Óscar José Martín Sánchez
Comentó el 10/12/2020 a las 17:51:08
¡Muchas gracias!
Responder
Víctor Gutiérrez Sanz
Comentó el 10/12/2020 a las 10:29:47
Buenos días, Óscar:
Enhorabuena por la comunicación. Además de ser muy interesante, me parece que tiene un importante componente práctico, lo que se agradece. Una duda que me surge (consecuencia de mi actividad profesional ya que soy coordinador de La Milana Bonita y lo he vivido personalmente) es saber cómo se podría tener en cuenta algunos elementos de presión en el sector, en este caso las editoriales. Existen grandes empresas que están utilizando estos canales como medios de difusión "subrogada". Les dan a los booktubers libros de cortesía o acceso a promociones, con lo que se aseguran una crítica positiva de sus libros. ¿Deberíamos tener en cuenta todo este negocio que se está montando en torno a esta práctica crítica?
Saludos
Responder
Óscar José Martín Sánchez
Comentó el 10/12/2020 a las 11:36:29
Hola, buenos días:
Me alegra mucho saber que le ha interesado mi comunicación. Sí, por supuesto que hay que tener en cuenta esa presión de la que hablas aunque también, a decir verdad, no siempre las valoraciones de los influencers son positivas. No obstante, no hay que olvidar que estos se pueden considerar actuales promotores editoriales que irrumpen en el mercado y contribuyen a la difusión de determinados títulos. Y, por supuesto, hay que subrayar la idea de que estos sujetos hablan de libros y no siempre de literatura, por lo que una visión crítica valorativa es imprescindible.
Responder
Óscar José Martín Sánchez
Comentó el 10/12/2020 a las 09:43:14
Hola, buenos días:
Me alegra mucho saber que te ha interesado mi trabajo.
Desde mi punto de vista, para la enseñanza superior no lo veo tan adecuado porque normalmente los influencers se centran en cuestiones bastante superficiales. No obstante, quizá como recurso de enseñanza en las facultades de Educación, quizá podría servir; por ejemplo, en mi caso, que soy profesor de Literatura en una facultad de Educación, tengo diseñada una actividad en la que mis alumnos experimentan ser Booktubers y así generen sus propias píldoras de trabajo para alumnos de Primaria. Algunos de mis alumnos muestran interés por este fenómeno y se lanzan a experimentar.
Un saludo y muchas gracias
Responder
Rocío Lago-Urbano
Comentó el 10/12/2020 a las 09:08:17
Buenos días Óscar,
muy interesante el trabajo que muestras, ¿consideras posible aplicarlo al aula universitaria? ¿Qué beneficios podrían obtenerse de la aplicación educativa de los booktubers en la enseñanza superior?
Gracias,
un saludo.
Responder