CÓD.N04-S01-A-13 ONLINE

Musealización del Arte y la Historia en la Era Digital y de la Información

El presente texto es resultado del “Proyecto de Humanidades Digitales y Musealización. El viaje del ilustrado Antonio Ponz al Reino de Jaén e Intendencia de las Nuevas Poblaciones (siglo XVIII)” de la Universidad de Jaén, financiado por la Diputación Provincial de Jaén y el Instituto de Estudios Giennenses, a través del Plan 2020 de Subvenciones a universidades y centros de investigación para la realización de proyectos de investigación.

Este trabajo aborda el tema de la musealización respecto de las formas de exponer y comunicar de los museos. En los últimos años, los elementos de representación visual y las nuevas tecnologías de la información han supuesto respectivamente importantes cambios en la museografía y la comunicación de los museos, dejando paso a materiales visuales, audiovisuales y gráficos con información complementaria, tanto en salas de la sede física de los museos, como también en sus plataformas virtuales.

Por tanto, este trabajo realiza una revisión actual del tema de la musealización, con especial énfasis en la museografía. Se realiza una revisión de tendencias y estrategias museográficas, especialmente respecto de la introducción de dispositivos de comunicación visual, TIC y recursos digitales. Se hace especial énfasis en la tipología artística de los contenidos, así como también en contenidos históricos.

METODOLOGÍA

Para la metodología, se realiza una revisión sistematizada de la bibliografía especializada. Este se trata de un método de análisis poco frecuente en el ámbito de las Humanidades, pero ampliamente extendido en Ciencias Sociales y Experimentales. Este método en Humanidades presenta ciertas singularidades, como el uso de una variedad de fuentes de información, los diferentes tipos de publicación, la disparidad de términos clave entre los investigadores y la variedad de los términos en diferentes idiomas.

Para el objetivo de identificar tendencias y estrategias actuales de museografía de contenidos artísticos e históricos, las fuentes de información las constituyen bases de datos especializadas en publicaciones científicas periódicas y de impacto. Así, se utilizan las bases de Web of Sciece (WoS) y Taylor & Francis Online, en las que están catalogadas revistas especializadas en inglés como Museum History Journal. Y también Dialnet y Redalyc, en la que están catalogadas revistas especializadas en español como RdM Revista de Museología.

RESULTADOS

Los resultados aportan información sobre las cuestiones relativas a la museografía artística e histórica que más interesan actualmente en el campo y que más se debate, así como también sobre diseños y tendencias actuales en la práctica museográfica de los últimos años. Para ello, se identificarán algunos ejemplos destacados y se aportará una información descriptiva sobre sus características y contribuciones principales al tema de estudio.

CONCLUSIONES

Las conclusiones están dirigidas a contribuir con una relación de tendencias y retos principales que la museografía artística e histórica enfrenta actualmente y establecer las necesidades futuras para el desarrollo de la comunicación visual y digital de los museos.

Palabras clave

Arte Comunicación Visual Historia Musealización Museografía

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ana Tirado-de la Chica

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 14 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael Marfil-Carmona

      Comentó el 12/12/2020 a las 11:57:55

      Querida Ana: Muchas gracias por esta valiosa aportación, que me ha encantado y con la que he aprendido mucho. Un sólido armazón metodológico para la revisión que has realizado, lo curioso de las narrativas como temática o enfoque principal vinculado a museos y, sobre todo, un estímulo para profundizar en este campo, que me interesa especialmente y que encuentra cada vez más posibilidades de indagación gracias a las oportunidades de la cultura digital. Un fuerte abrazo y gracias, compañera ¡¡

      Responder

    • profile avatar

      Ana Tirado-de la Chica

      Comentó el 12/12/2020 a las 00:39:13

      Estimada María José, muchas gracias por tu comentario y apreciaciones. En respuesta a consulta, en la revisión bibliográfica realizada he encontrado que las TIC con aplicación interactiva constituye uno de los temas que van ganando atención y dedicación de estudio en el ámbito de las publicaciones de alto impacto. La cuestión educativa como tal aplicada a la innovación de la exposición no es una cuestión que se tenga en cuenta. El discurso que encuentro frecuentemente tiene que ver con la innovación de la experiencia en la visita. Al respecto, creo que desde las áreas de educación podremos tener una importante aportación didáctica de las exposiciones, y que a mí me interesa mucho. Estaré igualmente interesada en que podamos seguir compartiendo estas inquietudes, y no dudes en ponerte en contacto si hubiera ocasión, que estamos al lado (Jaén-Granada).

      Respecto de tu apreciación sobre las conclusiones de este trabajo sobre la accesibilidad, la diversidad sexual y el género, quisiera igualmente añadir una cuestión importante, y que podré extender mejor con ocasión de la publicación del trabajo. La revisión bibliográfica la he realizado sobre revistas científicas de alto impacto, indexadas en los primeros quartiles de SJR Q1, Q2 y Q3, y en la categoría de Museología. Coincido contigo en que, en el sector en de los museos, los temas de accesibilidad, diversidad sexual y género son de gran actualidad e interés, y que existen numerosas iniciativas y estudios al respecto. De este modo, los resultados de la revisión que he realizado revelan que son las revistas de alto impacto las que no se están haciendo eco de estos temas de actualidad. De nuevo, gracias. Un saludo desde Jaén

      Responder

    • profile avatar

      Daniel Candil Gil-Ortega

      Comentó el 11/12/2020 a las 23:30:43

      Hola Ana, muchas gracias por tu aportación. De todo los temas que has abordado me interesa especialmente la relación entre el museo y las TIC. Mi investigación versa sobre la Realidad Virtual como marco para la creación artística pero quizá también se trata de una tecnología que puede tener cabida en el museo.
      Quizá como recorridos virtuales para experimentar desde casa o incluso como método para revolucionar la experiencia dentro del propio museo.

      En tu opinión y a tenor de tu investigación, ¿puede la Realidad Virtual cambiar la experiencia museística? ¿Conoces museos que ya hayan dado el salto y estén apostando decididamente por ella?

      Muchas gracias y de nuevo felicidades por tu ponencia.

      Responder

    • profile avatar

      Carla Ferreyra

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:56:14

      Buenas tardes Ana,
      muy interesante tu presentación e incluso más ahora, en el contexto actual de inaccesibilidad a museos o espacios culturales. Es súper estimulante ver como las nuevas tecnologías aplicadas en el patrimonio cultural ofrecen nuevas posibilidades, cada vez mayor acceso al patrimonio cultural, atraer a un publico más amplio, generar nuevo contenido didáctico, educativo. Muy interesante, muchas gracias por la presentación.
      Saludos!

      Responder

    • profile avatar

      Erika Lucía González Carrión

      Comentó el 11/12/2020 a las 16:16:31

      Ana, felicitaciones por su ponencia, en realidad muy interesante. Mi pregunta es si used considera que los museos entonces tienen un reto muy fuerte para atender las necesidades para el desarrollo de su comunicación visual y digital y si es así ¿cómo se lo puede lograr en países en donde no existe la suficiente cantidad de recursos económicos?

      Saludos cordiales,

      Erika-Lucia Gonzalez-Carrion

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 12/12/2020 a las 01:14:47

        Estima Erika, gracias por sus valoraciones e interés. En este último periodo, la pandemia por covid-19 nos ha obligado a encerrarnos en casa y restringir notablemente la movilidad. Todos aquellos servicios que realizábamos físicamente se han visto muy afectados (educación, hostelería, etc., y también los museos). Se ha puesto de manifiesto que existe una importante brecha digital, tanto en el acceso a los aparatos electrónicos, como en el acceso a internet. Esta brecha digital también existe entre los museos. Son principalmente los grandes museos quienes disponen de contenido web para visitas virtuales y colección digitalizada. Por otro lado, el trabajo de profesionales de informática y el desarrollo de productos informáticos son muy muy costosos. Si en el siglo XIX la revolución industrial consiguió la producción en serie y el abaratamiento de los costes de producción, parece que en el siglo XXI será necesaria también una revolución informática que produzca aplicaciones y software en serie adaptados a necesidades de museos, para un bajo coste de su consumo. Gracias y un saludo.

        Responder

        • profile avatar

          Ana Tirado-de la Chica

          Comentó el 12/12/2020 a las 01:18:14

          Es decir, que no parece viable que cada museo tenga que encargar de 0 los productos informáticos y virtuales que necesita. Ojalá se vayan reduciendo los costes de producción informática. Y una de las soluciones tiene que ver con elaborar aplicaciones y software generales, que cada museo pueda terminar de completar con sus contenidos particulares. Gracias y un saludo.

          Responder

    • profile avatar

      Clara Mosquera Pérez

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:25:49

      Hola Ana, quisiera felicitarte por tu aportación, que me resulta de gran interés. Efectivamente, se observan ciertas tendencias que empiezan a aparecer en la museografía, como reflejo del eco que los museos hacen de las demandas sociales. Sin embargo, me gustaría preguntarte de qué manera estas temáticas transversales pueden adquirir una mayor presencia en los museos. ¿Crees que aquellos que aquellos museos que no lo han hecho aún es por una falta de medios? ¿Es posible que quizás no todas estas tendencias se puedan aplicar con la misma facilidad para que conjuguen con los elementos de la colección del museo?

      Muchas gracias de antemano

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 12/12/2020 a las 01:03:22

        Hola Clara, gracias por tu comentario e interés. Los museos son instituciones complejas en las que confluyen diferentes agentes (titulares, financiadores, profesionales, etc.), y la coordinación entre todos/as, junto con una situación en el entorno favorable, no es fácil. Por poner un ejemplo: las restricciones de movilidad y acceso por pandemia covid-19 ha puesto de manifiesto la brecha digital que también existe entre los museos. El desarrollo digital de los museos viene siendo un reto desde hace tiempo (una de las variables de análisis en la estadística anual de los museos de España es si el museo tiene o no página web). La pandemia ha condicionado disponer de contenidos virtuales de las colecciones de manera urgente. Actualmente observamos que son principalmente los grandes museos los que disponen de aplicaciones para una visita virtual. Esto es algo que, digitalmente, condiciona que no exista acceso a muchos museos regionales y locales. Gracias y un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Francisco Javier Ostos Prieto

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:47:41

      Hola, quisiera agradecer su presentación y el interés de la misma. Quisiera preguntar si la aplicación de las TICs y recursos visuales en la musealización supone un mayor atractivo al visitante, propiciando el aumento de personas que acuden al espacio museístico, al igual que la implementación de cabinas para visualizar al personal durante su trabajo. Siendo así, ¿se debería apostar por la renovación de las salas museísticas en aquellos museos donde se registren menores visitas de cara a hacerlos más atractivos? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 12/12/2020 a las 00:54:39

        Hola Francisco Javier, sí, efectivamente, el objetivo principal de la aplicación de las TICs en la musealización es innovar y mejorar la experiencia de los/as visitantes, añadiendo dinamismo, autonomía, interacción y socialización. Las cabinas para visualizar al personal realizando tareas de conservación y restauración de obras tiene un gran impacto en difundir el tratamiento especializado y científico que se realiza sobre el Patrimonio. En ocasiones no requiere una importante invasión arquitectónica a las salas de exposición de los museos, pues se encuentran también ejemplos en los que se ha introducido en zonas de entrada al museo en los que se disponía de espacio. Gracias, un cordial saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Jose Barquier Perez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:36:52

      Buenos días Ana,
      Me parece muy interesante tú aportación, la cual está muy en consonancia con mi objeto de estudio que es la educación patrimonial y los usos de los medios digitales en la construcción de aprendizajes. Como comentas, estos medios digitales son herramientas que permiten a las instituciones patrimoniales romper barreras mediante la creación de redes a través de la participación y la interacción. Sitios colectivos que hacen posible la aparición de nuevos significados atribuidos a los objetos artísticos por las culturas contemporáneas, emergiendo así nuevas narrativas en torno al patrimonio. Respecto a los temas que abordas en tus conclusiones sobre la accesibilidad, la diversidad sexual y el género como ejes a tratar en los espacios museísticos, hay varios grupos de trabajo en España que trabajan estas temáticas en sus programaciones curatoriales. Por si es de tu interés, uno de los ejemplos a destacar es la Red Museística de Lugo, siendo la persona de referencia de estos proyectos Encarna Lago.
      Hay una cuestión que me suscita tu intervención: ¿Cómo están abordando l@s comisari@s de exposiciones y proyectos museográficos la introducción de las tecnologías inmersivas?¿Consideran estos recursos herramientas que favorezcan el conocimiento e interacción con las colecciones expuestas desde un punto de vista educativo?
      Muchas gracias por compartir con nosotros tu investigación.
      Un saludo desde Granada.
      María José Barquier Pérez

      Responder

      • profile avatar

        Ana Tirado-de la Chica

        Comentó el 12/12/2020 a las 00:48:49

        Estimada María José, muchas gracias por tu comentario y apreciaciones. En respuesta a consulta, en la revisión bibliográfica realizada he encontrado que las TIC con aplicación interactiva constituye uno de los temas que van ganando atención y dedicación de estudio en el ámbito de las publicaciones de alto impacto. La cuestión educativa como tal aplicada a la innovación de la exposición no es una cuestión que se tenga en cuenta. El discurso que encuentro frecuentemente tiene que ver con la innovación de la experiencia en la visita. Al respecto, creo que desde las áreas de educación podremos tener una importante aportación didáctica de las exposiciones, y que a mí me interesa mucho. Estaré igualmente interesada en que podamos seguir compartiendo estas inquietudes, y no dudes en ponerte en contacto si hubiera ocasión, que estamos al lado (Jaén-Granada).

        Respecto de tu apreciación sobre las conclusiones de este trabajo sobre la accesibilidad, la diversidad sexual y el género, quisiera igualmente añadir una cuestión importante, y que podré extender mejor con ocasión de la publicación del trabajo. La revisión bibliográfica la he realizado sobre revistas científicas de alto impacto, indexadas en los primeros quartiles de SJR Q1, Q2 y Q3, y en la categoría de Museología. Coincido contigo en que, en el sector en de los museos, los temas de accesibilidad, diversidad sexual y género son de gran actualidad e interés, y que existen numerosas iniciativas y estudios al respecto. De este modo, los resultados de la revisión que he realizado revelan que son las revistas de alto impacto las que no se están haciendo eco de estos temas de actualidad. De nuevo, gracias. Un saludo desde Jaén

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.