CÓD.N07-S04-B-50 ONLINE

Música, género y educación universitaria. Experiencias de un proyecto de innovación docente desarrollado en el Grado en H.ª y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo

Introducción

Aunque la inclusión del enfoque de género en los distintos niveles educativos es una realidad formal, en el ámbito universitario siguen estando presentes ciertos prejuicios propios del pensamiento patriarcal en la difusión del conocimiento. En el Grado en H.ª y Ciencias de la Música de la Universidad de Oviedo únicamente existe una asignatura optativa destinada a desarrollar un pensamiento crítico ante estos constructos: Estudios de Género aplicados a la Música. Esta ponencia mostrará las acciones y resultados de un proyecto de innovación docente aplicado a la materia y dirigido por nosotros durante los cursos 2018-2019 (referencia PINN-18-A-066) y 2019-2020 (PINN-19-B-028).

Objetivos

Nuestro proyecto tiene como objetivo principal conectar los contenidos de la asignatura con la realidad del alumnado como prosumidores de música a través de la Web (redes sociales, YouTube) y dotarles de herramientas para identificar los mecanismos por los cuales se producen en estos espacios híper-mediatizados discriminaciones de sexo, género, clase, etnia u orientación sexual.

Metodología

A través de una metodología activa y participativa, pretendemos que el alumnado tome conciencia de una realidad social (la violencia de género real y simbólica) partiendo de sus propios hábitos de acceso a la información. Las actividades diseñadas incluyen: cuestionarios al alumnado sobre diversas formas de discriminación en la música; foros virtuales de debate a partir de ejemplos audiovisuales elegidos por ell@s mism@s; seminarios impartidos por profesionales externos a la universidad (compositoras o consultoras de género como Marisa Manchado y Laura Viñuela); una encuesta de satisfacción sobre las repercusiones del proyecto y de la asignatura; y visibilización de los resultados alcanzados al resto de la comunidad universitaria.

Resultados

  1. La población objeto (11 y 7 alumn@s en cada caso, un número reducido ya que se trata de una optativa) ha valorado positivamente el proyecto. En una encuesta de satisfacción entre 1 y 5, los valores medios se sitúan entre 4 y 5.
  2. Los foros virtuales probaron el impacto del medio audiovisual (YouTube) en el consumo musical del alumnado, y la influencia de factores como los comentarios de los internautas a la hora de construir significados asociados a un determinado estilo.
  3. La comparación del cuestionario inicial y final mostró la evolución de la opinión del alumnado tras el proyecto, reflexionando sobre el sexismo y clasismo presentes en el binomio música académica/popular, la necesidad de adoptar un enfoque interseccional a la hora de analizar géneros como el reggaetón, etc.
  4. El trabajo realizado en el marco del proyecto se plasmó en una exposición de pósteres abierta al público de la facultad, con el fin de visibilizar diversos espacios de consumo musical donde se produce discriminación (música clásica, festivales, prensa, etc.).

Conclusiones

La efectividad del enfoque de género radica en su transversalidad, potenciando una relación más estrecha entre las enseñanzas universitarias y la experiencia cotidiana de nuestros estudiantes. La principal ventaja de Estudios de Género aplicados a la Música es que su enfoque es actualizable a todo tipo de ejemplos, permitiendo que sea el alumnado quien vaya desarrollando una mirada crítica ante las nuevas formas de violencia que filtra la Web 2.0.

Palabras clave

innovación docente música. Redes Sociales universidad Web 2.0

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Moro Vallina

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonio Fernández Jiménez

      Comentó el 11/12/2020 a las 12:38:32

      Enhorabuena por tu trabajo. Me parece un estudio muy interesante y un proyecto de innovación docente muy necesario pues, posiblemente, varios de los egresados de esa titulación ejercerán como profesores de música en Secundaria en un futuro, por lo que podrán tener una formación más rica para plasmarla en su práctica docente. Como profesor de didáctica de la expresión musical para los futuros maestros de música de Educación Primaria puedo decir que, a nivel general, la formación inicial tampoco presenta cuestiones relacionadas con la música desde una perspectiva de género. Esto queda expuesto a la disposición o no de cada profesor para incluir un enfoque que muestre una igualdad de género en su docencia a la hora de hablar de compositores o compositoras musicales, por ejemplo.
      Saludos desde Granada.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Moro Vallina

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:16:26

        Muchas gracias por tu comentario, Antonio. Efectivamente, la educación en igualdad de género en Secundaria es una necesidad y un reto, y puede ser muy efectiva utilizando la música teniendo en cuenta que, a esas edades, es una herramienta de configuración y expresión de la identidad importante. Un saludo y gracias por tu interés.

        Responder

    • profile avatar

      Lucía Moreno Solís

      Comentó el 11/12/2020 a las 10:29:43

      Buenos días, Daniel.

      Le felicito por su proyecto. Me resulta sumamente interesante, y considero que algo tan presente en la vida de las personas como es la música merece ser analizado desde una perspectiva de género. Como graduada en educación social, me pregunto si cree que sería posible incluir también esta visión de género en las asignaturas relacionadas con la educación musical en las carreras de educación, y si es así, cómo se podrían trabajar.

      Muchas gracias y enhorabuena.

      Un cordial saludo,
      Lucía Moreno Solís.

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Moro Vallina

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:22:28

        Muchas gracias, Lucía. Aunque nuestro proyecto docente se aplica exclusivamente al Grado en Historia y Ciencias de la Música, hemos realizado alguna incursión en el Grado en Maestro en Educación Primaria, donde imparto la asignatura Música y su Aplicación Didáctica. Precisamente, este año hice una práctica con el alumnado muy similar al cuestionario que explico en el vídeo. Los ejemplos que pusimos fueron el corto MusicLand de Disney, un vídeo de la pianista Lola Astanova y la canción Mayores de Becky G. Es decir, tres ejemplos de distintas épocas y ámbitos donde puede verse el sexismo presente en la representación de los instrumentos como roles masculinos y femeninos (Disney), la cosificación del cuerpo de la intérprete (Astanova) o la "falsa libertad" de utilizar un lenguaje abiertamente sexual mientras siguen reproduciéndose los mismos estereotipos de género (Becky G.). Si estás interesada, puedo enviarte el cuestionario que diseñé y los links de los vídeos (mi dirección de correo es danielmorovallina@gmail.com). Gracias y un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.