CÓD.N04-S09-02 ONLINE

Música y emociones. Un vínculo entre filosofía y ciencia cognitiva

La musica es arte y ciencia al mismo tiempo. Se puede estudiar racionalmente y al mismo tiempo dejarse llevar por las emociones que despierta. Pero qué pasa dentro de un cerebro que escucha? Desde un punto de vista neurobiológico sabemos que el sonido, una vez codificado por nuestro oído, llega a la corteza auditiva que tiene la capacidad de realizar el análisis del estímulo recibido. Una vez reconocidos los estímulos acústicos, nuestro cerebro será capaz de reconocer los matices emocionales contenidos en la señal, independientemente de si se trata de voz, música o lenguaje. Lo que hace que este tema sea tan fascinante es el hecho de tratar de aclarar la verdadera naturaleza de las emociones musicales y la consiguiente reacción de los individuos. Muchos científicos y filósofos han desarrollado diferentes reflexiones sobre la ventaja que puede tener este vínculo y al hacerlo han tratado de comprender no sólo los orígenes de las emociones sino sobre todo los de la musicalidad. Mientras que la mayoría de las teorías neurobiológicas definen las emociones como un proceso multi-componencial desencadenado por experiencias de varios tipos (un recuerdo, un pensamiento), la ciencia todavía lucha por proporcionar una imagen unánime de lo que son las emociones musicales. La cuestión central, por lo tanto, se refiere a la expresión de las emociones a través de la música. Para hacer frente a este problema, la filosofía ha tratado de ofrecer algunas ideas interesantes centrándose en particular en la expresividad de la música y la incidencia de las emociones en la experiencia musical. En la larga tradición de estudios sobre la relación entre la música y las emociones entre otras cosas, no podemos dejar de tener en cuenta el impacto que este tema ha tenido también en asuntos como la evolución. Darwin, de hecho, al proporcionar su teoría sobre la existencia de la música, explicó su origen utilizando el concepto de emoción inherente a la interpretación de canciones y melodías producidas por algunas especies durante el cortejo. En el escenario evolutivo hipotético del padre de la teoría de la evolución, la música tenía un papel fundamental desde el punto de vista de la selección sexual, por lo que quienes poseían ciertos requisitos musicales durante el cortejo tenían la oportunidad de transmitir sus genes más fácilmente a las generaciones posteriores. Más allá de la precariedad de las soluciones convincentes, es evidente que muchas teorías parten del supuesto de que la música genera una especie de desencadenante de nuestras funciones motoras y fisiológicas, pero es igualmente cierto que en el mecanismo de utilización de la música a menudo los factores sociales y culturales influyen en la reacción emocional del sujeto. Para entendernos: lo que es música para los oídos de un adolescente no será ciertamente música para sus padres. El propósito de este trabajo será, por lo tanto, proporcionar una visión exhaustiva de la relación entre la música y las emociones para investigar no sólo la dinámica relacional que existe entre los sonidos y las emociones, sino sobre todo, para poner de relieve cómo las emociones musicales forman parte de nuestra arquitectura cognitiva.

Palabras clave

ciencias cognitivas emociones filosofía música.

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Hay 24 comentarios en esta ponencia

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      Daniel Candil Gil-Ortega

      Comentó el 11/12/2020 a las 22:28:16

      Estimada Alessandra, muchas gracias por tu aportación. La verdad es que tu investigación me ha parecido muy interesante y me lleva a preguntarte sobre algo que la relaciona con la mía, que se centra en la Realidad Virtual como medio para desarrollar experiencias artísticas. Y en ellas, el sonido, la música, se establecen como algo muy importante no ya sólo para guiar al usuario si no también para reforzar el impacto emocional de la experiencia.

      ¿Crees que se podría medir de algún modo el impacto emocional que provoca la música en una experiencia de realidad Realidad Virtual?

      Un saludo y muchas gracias!

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        Alessandra Anastasi

        Comentó el 12/12/2020 a las 11:36:48

        Estimado Daniel,
        seguramente la música podría ayudar a experimentar una especie de sinestesia mediante el uso de la realidad virtual. Se pueden medir las emociones usando parámetros fisiológicos pero dudo que la emoción que se puede medir esté realmente ligada a escuchar música o sea una emoción ligada a lo que siente el sujeto a través de la realidad virtual. Un saludo

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      Israel David Medina Ruiz

      Comentó el 11/12/2020 a las 18:33:08

      Estimada Alessandra, enhorabuena por tu ponencia, es un magnífico trabajo sobre el vínculo entre la música y las emociones, me ha parecido muy interesante. Ya que estás estudiando este ámbito en profundidad, ¿crees que se podría utilizar la música desde un punto de vista pedagógico, como ayuda docente para fomentar la concentración en el alumnado o aplacar aquellas aulas con alumnado disruptivo? Muchas gracias. Saludos

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        Alessandra Anastasi

        Comentó el 11/12/2020 a las 18:43:01

        Seguramente la música se puede utilizar en el ámbito pedagógico y en algunos estudiantes con dislexia parece dar buenos resultados en cuanto a atención se refiere. Ser musical es una parte integral del ser humano, la música alivia el estrés y muy a menudo se utiliza para calmar a los niños. Probar su eficacia en aulas con alumnado disruptivo ciertamente es una hipótesis a probar. Gracias!

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      Sata (Lidia) García Molinero

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:12:38

      Buenas Alessandra

      Muchísimas gracias por tu ponencia. Al escuchar tus palabras y la relevancia o vínculo que hay entre la música, las emociones e incluso nuestro estado de ánimo, me gustaría preguntarte sobre la repercusión que puede tener en nosotras la falta de baile, canto... (y demás prácticas relacionadas con la música) en momentos como los que estamos viviendo, donde la gran mayoría de espacios donde se pueden desarrollar estas actividades están inhabilitados. Gracias!

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        Alessandra Anastasi

        Comentó el 11/12/2020 a las 16:53:06

        Ciertamente este momento no es fácil sin embargo la música tiene la gran ventaja de que podemos donar emociones simplemente escuchándola. Podemos sentir emociones en cualquier momento, sólo tenemos que aprovechar esa calidad.

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      Rafael Eduardo Garcia Cantillo

      Comentó el 11/12/2020 a las 13:07:16

      Dada la importancia de la música y su relaciones con las emociones consideraría necesario que en los planes de estudio de la instituciones educativas de educación preescolar y básica existiera una asignatura de música obligatoria ?

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      SOFÍA LACASTA MILLERA

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:16:30

      Buenos días, Alessandra:

      Antes de nada, enhorabuena por una presentación tan clara de un estudio tan exhaustivo.

      Mi investigación se centra en la traducción de obras literarias experimentales en las que, a menudo, la música tiene una fuerte influencia, tanto en el proceso creativo como en el resultado. En este sentido, tu propuesta acerca de la relación entre la música y las emociones a través de procesos cognitivos me crea especial curiosidad. Quería preguntarte si has estudiado dicha conexión a través de obras interdisciplinares de compositores experimentales como John Cage, por ejemplo, en los que la recepción e interpretación múltiple es parte esencial de la producción artística.

      ¡Muchas gracias y enhorabuena de nuevo!

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      Belén Cruz Durán

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:45:07

      Estimada Alessandra:
      La ponencia ha sido muy interesante y he aprendido mucho con ella. Le quería preguntar acerca de su opinión sobre la música y las emociones con respecto a los diferentes grupos de edad, por ejemplo, adolescentes frente a adultos. ¿Cree que existen diferencias en general entre diversos grupos de edad en relación con la época vital que se esté experimentando?
      Muchas gracias y un saludo,
      Belén Cruz

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        Alessandra Anastasi

        Comentó el 11/12/2020 a las 11:49:26

        Hola Belen,
        si yo creo que hay diferencias entre adolescentes y adultos. Lo que es música para los oídos de un adolescente ciertamente no lo será para sus padres, por lo tanto, es concebible que también exista una participación de las vías neuronales del placer. Te aconsejo que leas BLOOD, A.J., & ZATORRE, R.J., Intensely pleasurable re-sponses to music correlate with activity in brain regions implicated in reward and emotion, in «PNAS», 98 (20), 2001, pp. 11818-11823. Es muy interesante!

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      Idana Rincón Soto

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:02:23

      Felicidades! El campo de la neurociencia, la psicología, y todas sus dimensiones son clave para el desarrollo de los seres "humanos"... es fundamental llevar estas ideas, a las escuelas, incluso a las mujeres antes de la gestación, pues la transformación de la humanidad comienza solo y solo si somos conscientes de nosotros y todos como sociedad!
      Éxitos!

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      Andrea Bertola Garbellini

      Comentó el 10/12/2020 a las 15:14:31

      Buenos días, Alexandra: excelente exposición, interesante en general a nivel cultural y en mi caso específico como investigador de la comunicación visual vinculada a la música.
      Me ha resultado especialmente significativa la parte en la que hablas de empatía, ya que creo que las imágenes conectadas con los valores vehiculados a través del sonido pueden potenciarse, crear vínculos empáticos y expresar a través de la sinestesia hasta factores rítmicos o estéticos. Me gustaría saber si te parece correcto este enfoque sinestesico y si tienes alguna línea de investigación centrada en la relaciones entre música e imagen.

      Un saludo de tu paisano Andrea, ciao!!

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        Alessandra Anastasi

        Comentó el 10/12/2020 a las 15:54:20

        Hola Andrea,
        la neurociencia ofrece hoy interesantes conocimientos sobre la relación entre la música y la imagen. Un estudio del neurocientífico Mado Proverbio, por ejemplo, mostró que ver fotografías asociadas con un sonido, como un trompetista con las mejillas hinchadas tocando el instrumento, activa la región del cerebro asociada con la percepción auditiva. Esto no sucede si la imagen carece de referencias de sonido. En cuanto a la sinestesia, la cuestión es muy compleja. Los estudios en los que se menciona suelen estar vinculados a condiciones patológicas como demuestran los estudios de Oliver Sacks o se refieren al aprendizaje musical en los primeros meses de vida. Por el momento creo que todavía queda mucho trabajo por hacer.

        Un saludo

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      Amaia Salazar Rodríguez

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:27:50

      Enhorabuena por tu presentación, Alessandra :) Me parece muy interesante el proceso cognitivo e intercambio perceptivo que sucede durante el estímulo sonoro y el reflejo que toma el cuerpo durante la comunicación. Me ha parecido muy enriquecedora su ponencia donde he podido ahondar un poco más sobre la experiencia en el comportamiento conductual humano. Muchas gracias por tu aportación y compartirlo, Amaia.

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      Beatriz Pomés Jiménez

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:45:16

      Muchas gracias por tu presentación Alessandra, abordas un tema que a mí en particular me parece muy relevante y del que también yo hablo en mis clases de Música y Humanidades en la Universidad de Navarra.
      Veo que mencionas la teoría SAME en tu presentación y quería preguntarte, ¿en tu investigación abordas otras teorías adicionales, como la "Arousal theory" o la "Persona theory"? Las reflexiones sobre ellas por autores como Tom Cochrane o Jennifer Robinson a mí me resultan especialmente enriquecedoras.
      Gracias de antemano,
      Beatriz

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      Marco Ramírez Cordero

      Comentó el 10/12/2020 a las 03:06:20

      Me parece muy interesante su trabajo y resultados. Soy profesor de apreciación de cine que, de paso, se relaciona mucho con la música y se nutre mucho de ella. En consonancia con lo que plantea sobre la música y las emociones, en mi metodología de trabajo (análisis fílmico), trabajo lo que en dramaturgia se conoce como elemento recurrente (leitmotiv), principlamente el asociado con el personaje protagónico y su principal característica es que permite reflejar el estado anímico o mental del personaje, elemento que es asimilado inconscientemente por el espectador, aunque mi trabajo es que mis estudiantes lo detecten y diciernan.
      Su trabajo me ayuda a ahondar más en el papel de la música y el comportamiento humano.

      Muchas gracias por compartirlo,

      Marco Ramírez
      Universidad Nacional de Costa Rica

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      Isabel María Gallardo Fernández

      Comentó el 07/12/2020 a las 20:32:46

      Muchas gracias por su aportación. Me parece muy interesante su tema de investigación.
      Dada la relevancia de las emociones en la infancia...
      Me gustaría conocer alguna experiencia/investigación sobre " la expresión de las emociones a través de la música " llevada a cabo/implementada en la etapa de Educación Infantil.

      Un placer conocer su trabajo!

      Saludos
      Isabel M. Gallardo Fernández
      Universitat de Valencia
      http://roderic.uv.es/pers/I3376.html
      ORCID NUMBER: 0000-0001-7505-5469

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        Alessandra Anastasi

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:22:23

        Gracias por su pregunta. Las emociones musicales son un componente esencial en los bebés especialmente para comenzar a acercarse al lenguaje. La musicalidad empuja
        forma innata que todo infante busca un compañero que le permita coordinar el repertorio limitado de sus movimientos a la musicalidad expresiones maternas hechas no solo de sonido sino también de tensiones sensoriales multimodales. A partir de los 4 meses de edad, el niño puede participar en una especie de "juego musical" con el otro, lo que le permite sincronizar su movimiento corpóreo y vocal con el de otro similar, poniendo en actuar un intercambio comunicativo. Si quieres profundizar en este tema, los estudios de Trehub te serán de gran ayuda.

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