CÓD.N06-S17-31 ONLINE

Neurociencia, bioética y derecho: ¿bioconservadurismo o transhumanismo?

La Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile presentó el 7 de octubre 2020 dos proyectos a tramitación con la finalidad de introducir una especial protección de la “identidad mental”, un reconocimiento como nuevo derecho humano del cerebro y su funcionalidad como núcleo del libre albedrío, pensamientos y emociones que caracterizan y diferencian a la especie humana. Sin desmerecer el que se trate de una iniciativa pionera a nivel mundial, desde la perspectiva de la bioética, nos parece que se requiere mayor cautela, pues implícitamente reconoce la posibilidad de implantarse mejoras en el sistema nervioso mediante el uso de la ciencia y tecnología, sin advertir con precisión y claridad sobre las innumerables consecuencias que se podrían generar.

Creemos preferible iniciar con una legislación más reservada que garantice el derecho a los datos cerebrales de las personas (privacidad mental) y a los procesos automatizados de toma decisiones políticos y económicos, en una primera etapa, para proteger el cerebro humano y las consecuencias de su utilización en experimentación o tratamientos médicos o el mal uso de la información de la persona con otros fines distintos a los propios del desarrollo de la ciencia, que al contrario, legislar de una manera amplia desde el inicio, garantizando el que cada cual decida si quiere transformarse en un humano mejorado. Una cuestión es proteger el cerebro, la mente, la integridad psíquica, y otra muy distinta el garantizar tu decisión de transformarte en un nuevo humano.

Luego, en base a revisión de fuentes documentales sobre bioética en la regulación de Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud, se construye una línea argumental para sostener que el uso de la neurociencia y neurotecnología solo debiera permitirse para fines médicos preventivos, curativos o de rehabilitación, pero no debiera incluir la posibilidad de aumentación artificial consentida onerosa o pagada, pues se atentaría contra la protección de la dignidad humana y se abriría paso a la extinción de la especie humana como hoy la conocemos y a la entrada del “transhumano” (humano con mejoras de sus capacidades mediante la implantación de dispositivos que alteran su sistema nervioso), con el riego aparejado de creación de desigualdades. Debemos ser cuidadosos al avanzar en este último aspecto, pues se ha de procurar la no generación de brechas o inequidades entre aquellos que deciden usar dispositivos tecnológicos neuronales para mejorar sus capacidades intelectuales y quienes no poseen los medios económicos o físicos para acceder a estos adelantos. No debiéramos avanzar hacia la creación de legislaciones que avalen las diferencias entre humanos; si permitimos la creación de “superhumanos” (humanos con mejoras neurotecnológicas), estos podrían dejar atrás al humano común (sin mejoras) en las diversas esferas de la vida en sociedad.

Palabras clave

bioética neurociencia Transhumanismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Regina Ingrid Díaz Tolosa

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 7 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jesua Adiel Bogarin Solis

      Comentó el 12/12/2020 a las 01:19:05

      Dra. Regina, un saludo.
      Me parece un tema muy novedoso e interesante, ya que principalmente en la literatura del género literario de ciencia ficción se pueden extraer muchos de los miedos y desigualdades que menciona, pero esto es poco explorado por el derecho. Mi pregunta es: Además de lo ya previamente expuesto ¿Cree que sería muy dañino la formación de distintas clases de humanos generadas por la aumentación artificial onerosa?

      Responder

      • profile avatar

        Regina Ingrid Díaz Tolosa

        Comentó el 12/12/2020 a las 02:21:49

        Gracias por la pregunta. No sé si "dañino" sea el apelativo más adecuado. No es que sea de suyo "malo". Solo que sería un nuevo mundo. Quizás inevitablemente avanzaremos en ese sentido, lo que deseo enfatizar es que si ello es así, se debieran tomar los ersguardos para que ello no signifique un factor de diferencia que sirva par oprimir a los más débiles y vulnerables, que no se configuren nuevas formas de esclavitud con solo presumir que la ciencia y tecnología siempre es un avance; ciertamente, podría significar un retroceso desde un enfoque de derechos humanos.

        Responder

    • profile avatar

      Ramar Mendoza Díaz

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:17:26

      muy interesante su trabajo Regina.
      Las encrucijadas en que están poniendo los avances tecnológicos la protección a la raza humana, para que no exista ventajas por ciertos sectores económicos. es muy asertiva su intervención para que se pueda regular jurídicamente estas modificaciones, el problema aqui seria el tema de jurisdicción, ¿como se puede globalizar jurídicamente este propuesta? hablando de ¿jurisdicción?

      Responder

      • profile avatar

        Regina Ingrid Díaz Tolosa

        Comentó el 12/12/2020 a las 02:15:39

        Gracias por el interés y la pregunta. Creo que como es una temática que atañe a la humanidad en su conjunto y pone en riesgo su esencia debiera regularse a nivel universal con el patrocinio de las Naciones. En esta idea, ha ido celebrándose al menos anualmente desde el año 2017 una Cumbre Mundial
        "AI for Good" para fomentar el diálogo inclusivo sobre el uso de estas nuevas tecnologías, teniendo en consideración los objetivos de desarrollo sostenible.

        Responder

    • profile avatar

      Fernando Centenera Sánchez-Seco

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:12:17

      Estimada Regina,

      gracias por su trabajo, que me ha parecido muy interesante. De su exposición deduzco (si no es así corríjame), que el problema que aborda se encuentra relacionado con la técnica normativa, dada la amplitud con la que la regulación en proyecto aborda la cuestión. En caso de ser así, entiendo que la solución podría llegar con la reformulación del lenguaje de la regulación (estableciendo precisiones, etc.), con vistas a evitar las consecuencias injustas a las que se refiere. Le agradezco, si lo considera oportuno, su comentario sobre la cuestión. Muchas gracias por su atención.
      Un cordial saludo,
      Fernando

      Responder

      • profile avatar

        Regina Ingrid Díaz Tolosa

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:55:02

        Gracias Fernando por su interés. Efectivamente, creo que la redacción del proyecto podría mejorar y ser más cuidada para evitar el riesgo que trae aparejado el permitir la aumentación artificial consentida respecto de quienes no tienen necesidad de hacerlo por razones médicas preventivass o curativas.
        El proyecto propuesto modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías con el siguiente texto:
        "La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual y de su libertad. Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento. Sólo la ley podrá establecer los requisitos para limitar este derecho, y los requisitos que debe cumplir el consentimiento en estos casos.”
        Luego, con el consentimiento del individuo se puede incorporar mecanismos tecnológicos en su cuerpo o psiquis. La integridad física y psíquica de cada individuo es el núcleo que nos defina como persona desde lo biológico, si podemos mejorar nuestro cuerpo y cerebro, ¿seguiremos siendo la misma persona? Pareciera que no, es solo cuestión de recordar viejas películas como El Hombre Bicentenario o Yo, robot, o las series del hombre / mujer biónicos. Ciertamente, con un menor grado de desarrollo que el visto en estas ficciones, la ciencia y tecnología ha ido avanzando en las “mejoras” físicas y psíquicas del humano, ¿cuáles serán los límites a esta evolución que la sociedad permitirá?
        El propio proyecto señala en el apartado “antecedentes” que Estados Unidos y China están invirtiendo grandes sumas de dinero, tanto público como privado, en proyecto que persiguen “aumentar intelectualmente a los seres humanos en base de la implantación de inteligencia artificial en el cerebro”. Y que existe una carrera por quién descubre primero el entramado neuronal y cómo controlarlo, pues ello incidirá directamente en el comportamiento humano. En este sentido, se valora que nuestro ordenamiento jurídico pretenda incorporar una protección de los individuos para que no exista una manipulación indeseada en su mente, pero la parte que nos preocupa es la otra, aquella que permite la incorporación de neurotecnología en el cerebro con la venia del individuo, la creación de un nuevo humano con nuevas potencialidades; ¿será el inicio de la extinción de la especie humana para dar paso a una nueva?
        Luego, añade “debemos ser capaces de evitar que la tecnología, por ejemplo, de aumentación de la capacidad cerebral, ponga en jaque la dignidad de los seres humanos en cuanto a sujetos iguales”. ¿Cómo se logra aquello si permite la aumentación de capacidades cognitivas mediante el uso de implantación de tecnología en el sistema nervioso con consentimiento de la persona?
        Para más detalle puede revisar Workshop realizado en el Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile al cua adscribo sobre: "Regulando los neuroderechos: ¿Cómo avanzar?", disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Cn0aGRRiLTw&feature=youtu.be

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.