CÓD.N01-S02-C-34-N04-S09-21-S04-01 ONLINE

Nuevas tecnologías aplicadas a la Epigrafía y la Numismática. Una propuesta metodológica para la investigación y la docencia universitaria

Introducción

Los estudios de Epigrafía y Numismática tradicionalmente se han abordado desde una metodología que implicaba el estudio morfológico de cada pieza a partir de su análisis visual. Esto ha complicado en muchos casos su presentación debido a las limitaciones que tal procedimiento conlleva. Así, por ejemplo, un estado de conservación deficiente, frecuente tanto en inscripciones como en monedas, puede dificultar notablemente la transcripción del texto y la identificación de los motivos figurativos presentes, sobre todo para los no especialistas.  A su vez, esa situación dificulta el acceso al contenido y valoración de las piezas e imposibilita las posibilidades de interpretación apoyadas en la detección de variantes menores.

La aplicación de nuevas tecnologías, como la fotogrametría digital a partir de Structure from Motion (SfM), los métodos fotográficos computacionales como el Reflectance Transformation Imaging (RTI) y la impresión 3D de bajo coste por Fused Deposition Modelling (FDM), permite superar muchos de estos problemas, garantizando un análisis preciso de los aspectos materiales de las inscripciones y del material numismático. Además de optimizar el proceso de análisis, el correcto uso de estas tecnologías permite ampliar los resultados científicos obtenidos, involucrando en mayor medida a todo tipo de usuarios al permitir manipular los modelos tanto de forma digital como físicamente.

Objetivos

En diciembre de 2019 organizamos en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca un Seminario de Investigación sobre “Nuevos enfoques en Epigrafía latina” que, durante dos días, reunió a 7 especialistas y a una treintena de asistentes. Entonces marcamos tres objetivos principales: 1) definir un estado de la cuestión sobre los últimos avances en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Epigrafía y la Numismática; 2) comparar los resultados  de la aplicación de la metodología tradicional con los obtenidos mediante el uso de estas técnicas y 3) divulgar entre la comunidad universitaria, alumnos y profesorado, las posibles opciones de trabajo creando, a su vez, un ambiente propicio a la retroalimentación entre  diferentes escuelas e investigadores. Partimos pues de esa experiencia previa que ya ha proporcionado una base sólida.

Discusión y conclusiones

La comparación de los resultados logrados, entre alumnado e investigadores, mediante análisis de fotografías y dibujos 2D de las piezas, con los derivados de las Nuevas Tecnologías ha evidenciado la conveniencia e incluso, en ocasiones, la necesidad de emplear estas últimas, especialmente para análisis complejos. Los modelos fotogramétricos digitales permiten conservar el Patrimonio Arqueológico y difundir resultados entre los estudiantes; también posibilitan la sustitución de la presentación científica tradicional del material epigráfico y numismático, permitiendo disponer de medidas precisas, de valoraciones de las piezas en su conjunto, etc. Además, el RTI permite capturar la superficie y color de un objeto con una iluminación interactiva que revela numerosos detalles del objeto, incluso los no observables a simple vista. Por otro lado, la impresión 3D FDM permite optimizar el proceso de restauración de los originales y su utilización en las aulas, convirtiendo al alumnado en agente activo mediante la manipulación de réplicas exactas de las piezas originales.

Palabras clave

Epigrafía Fotogrametría impresión 3D Numismática Reflectance Transformation Imaging

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

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      arturo cancio ferruz

      Comentó el 11/12/2020 a las 21:52:41

      Hola a todxs y muchas gracias por tus comentarios acerca de nuestro video, Cruces.

      Con respecto a vuestra ponencia, en el video no me ha quedado muy claro si vuestro estudio es puramente teórico, o si tambien habéis realizado experimentos o tenéis intención de hacerlos. De ser así, y con respecto a la tecnologías disponibles y los contextos y formatos de educación/producción existentes, nos gustaría conocer vuestra opinión acerca de los recursos de código abierto y de los proyectos multidisciplinar basados en los fablabs que, a nuestro entender, hacen más posible que seamos capaces de ir superando las muchas barreras que separan las disciplinas. Por otra parte, me pregunto acerca de los criterios de evaluación que levais/llevaríais a cabo con el fin de establecer categorías entre las muestras realizadas.

      Muchas gracias y saludos

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      Carla Ferreyra

      Comentó el 11/12/2020 a las 15:41:23

      Buenas tardes, muchas gracias por la ponencia!
      Coincido totalmente con la importancia de divulgar el uso de estas nuevas tecnologías aplicadas en el campo del patrimonio cultural, incluso como instrumento didáctico.
      En mi ponencia (Arte y Patrimonio Cultural. Sección C) expongo varias de estas técnicas de digitalización, pero en mi caso aplicadas a la arquitectura, quizás pueda interesarles, me encantaría saber vuestra opinión y/o sugerencias sobre ella!

      Saludos!

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        Alberto Martín Esquivel

        Comentó el 11/12/2020 a las 19:51:16

        Buenas tardes Carla,
        Muchas gracias por tu comentario. He visitado su presentación sobre la Villa Rufolo en Ravello. Coincido plenamente en la importancia del uso y la integración de técnicas avanzadas de levantamiento digital aplicadas al Patrimonio Cultural. En el campo de la Arqueología han llegado para quedarse y cada día hay más profesionales y docentes que las aplican tanto en la investigación como en la docencia universitaria. Por si es de su interés, conozco la iniciativa, similar en muchos aspectos a su proyecto de doctorado que han llevado a cabo arqueólogos del Centro Interdipartimentale di Servizi di Archeologia dell’'Università degli Studi di Napoli "L'Orientale" coordinados por el profesor Andrea D'Andrea para elaborar un levantamiento digital de las Catacumbas de S. Gennaro y del ’Osservatorio de Capodimonte en Nápoles, muy cerca de su Universidad. Le copio el link: https://sketchfab.com/3d-models/catacombs-of-san-gennaro-napoli-italy-3bf1168788234b53997692b6fd18bdb6; también le puede interesar el proyecto Global Digital Heritage, que ha financiado entre otros, el levantamiento de S. Gennaro en Nápoles: https://globaldigitalheritage.org
        Un saludo,
        Alberto

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      JUAN CARLOS APARICIO VEGA

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:17:38

      Buenos días a los tres,
      En primer lugar, he encontrado de gran interés vuestra contribución. Me interesa enormemente la epigrafía de época romana, pues imparto una asignatura relacionada en el Grado en Historia del Arte. Siempre visito con mis estudiantes un Museo Arqueológico y, en concreto, la exposición de inscripciones latinas contando con el auxilio de un arqueólogo.
      Como investigador dedicado al campo del coleccionismo y los museos desde hace años, cada día soy más sensible a la conservación de la propia historia de los gabinetes numismáticos y de epigrafía que ahora tienen una presencia más reducida y un encaje diferente en los nuevos planteamientos expositivos. Así, en el Museo de Valladolid aún permanecen intactas las antiguas vitrinas dedicadas a la numismática. Creo que deben conservarse a nivel testimonial al menos algunas de esas vitrinas o salas aunque se actualicen parcialmente, pues a veces decantamos demasiado y perdemos cosas por el camino. Esto era una simple reflexión.
      Por otra parte, vuestra exposición en relación al uso de las nuevas tecnologías sería muy positivo que se usara de forma sistemática para acercarse a las colecciones arqueológicas propiedad del Estado. ¿Tenéis pensado presentar vuestra propuesta a alguno de los museos estatales? Muchas felicidades!

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        Santiago Sánchez de la Parra-Pérez

        Comentó el 10/12/2020 a las 16:39:32

        Muchas gracias Juan Carlos,
        Básicamente, estamos de acuerdo en que los productos de las Nuevas Tecnologías, ya sean modelos 3D digitales o físicos por ejemplo, no deben sustituir en ningún caso a las colecciones tradicionales o las exposiciones en los museos. Creemos que deben ser un complemento que permita acercar el Patrimonio, en todas sus variantes, a toda la población. De esta manera, el visitante o el interesado puede entender y manipular (interactuar, en definitiva) la pieza expuesta de una manera atractiva y sin suponer un riesgo para el original.
        Somos conscientes de que algunos museos, como el Museo Arqueológico Nacional, cuentan con representaciones de monedas y medallas como modelos 3D que se presentan al público por medio de tablets. Esto nos parece un acierto y, aunque a priori no nos planteamos presentar propuestas de este tipo, no lo descartamos para un futuro a medio/largo plazo.
        Un saludo,
        Santiago

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        Cruces Blázquez Cerrato

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:51:01

        Gracias, Juan Carloa, por tu valoración favorable de nuestra propuesta. Uno de los principales problemas que debemos abordar en el proceso docente de estas disciplinas es la habitual falta de materiales que los estudiantes puedan observar de cerca e incluso tocar. Evidentement no es lo mismo tener que imaginarse la piezas a partir de simples fotografías que disponer de estas reproducciones en 3D.
        Por otro lado, la posibilidad de tratar las inscripciones o las leyendas monetales también colabora en el desarrollo de labores de investigación ya que permite recuperar zonas que de otra manera permanecen prácticamente invisibles.
        De momento hemos ssolicitado a la USAL un Proyecto de Innovación Docente para crear un repositorio de reproducciones de las piezas más significativas para trabajar en clase a partir de ellas. Creemos que esto dotará de una importante base física gran de parte de las explicaciones proporcionadas.

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        Alberto Martín Esquivel

        Comentó el 11/12/2020 a las 01:01:41

        Gracias por su comentario Juan Carlos,
        Mis compañeros ya han respondido las cuestiones que plantea. Únicamente me gustaría añadir al debate que estoy de acuerdo con usted en conservar, aunque sea parcialmente, el mobiliario relacionado con los gabinetes numismáticos en los museos. Un buen ejemplo que se podría implementar en instituciones museísticas es el "Aula Historicista García y Bellido" de la Universidad Autónoma de Madrid. Del mismo modo, se podría reservar un espacio dentro de estas instituciones para conservar mobiliario museístico que ayude a explicar la génesis de las colecciones que conserva cada Museo.
        Un saludo,
        Alberto

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