CÓD.N07-S04-A-52-N01-S10-17 ONLINE

Planificación de entrenamiento para la mejora de la preparación técnica de acrobacias en niñas gimnastas, infantiles

Introducción: La gimnasia acrobática es un deporte en el cual, el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos permitiendo realizar figuras, saltos y pirámides humanas, combinado con la realización de elementos individuales de fuerza, equilibrio, agilidad y acrobacias por lo que los gimnastas deben dominar su cuerpo a la perfección a través de la mejora del equilibrio, flexibilidad, fuerza, coordinación, control y expresión corporal. El objetivo principal de esta propuesta de intervención es desarrollar una planificación de un macrociclo para la mejora física y técnica de gimnastas femeninas infantiles de la disciplina de gimnasia acrobática, que compiten en la modalidad de tríos femeninos.

Metodología: la planificación fue realizada en el pabellón de gimnasia artística de la facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, que dispone de una de las mejores instalaciones a nivel nacional para practicar cualquiera de las modalidades de gimnasia acrobática. En concreto, dicha planificación está orientada a gimnastas infantiles (7-14 años) que compiten en la modalidad de tríos femeninos, entrenando ocho horas a la semana. Se realizó en primera instancia una evaluación inicial con test generales (batería Alpha) y específicos (abdominales, flexo-extensión de codos, test de flexibilidad específica, flexitest y diferentes habilidades técnicas) teniendo en cuenta las necesidades que implica la competición.

Resultados: se pudo observar que las gimnastas presentaban una buena condición física general y gran flexibilidad con respecto a la media, pero presentaban algunas deficiencias de cara a las competiciones, sobre todo en el carácter técnico, que se debían mejorar. Igualmente, se realizó, un análisis previo sobre los diferentes tipos de lesiones presentados en gimnastas con el propósito de crear un programa preventivo para disminuir el riesgo de lesión. A partir de los resultados obtenidos en los test que forman la batería Alpha se observó que los niveles de condición física general de las gimnastas eran bastante buenos, estando en su mayoría por encima de la media. Además, si a su vez hacemos una comparativa entre ágiles y portoras tanto media como base también se observó una diferencia significativa en los resultados obtenidos en algunos de los test, las portoras presentaban mejor condición física general. Con respecto a los test específicos que se realizaron, se observaba que era necesario realizar un entrenamiento progresivo para mejorar la condición física especial de las gimnastas, principalmente de fuerza y flexibilidad.

Discusión y conclusiones: una vez establecidos los objetivos, se elaboró la planificación del macrociclo basado en diferentes teorías y argumentos del ámbito del entrenamiento, donde se profundizó en el trabajo de las gimnastas para mejorar su rendimiento de cara a las competiciones y a través de las correcciones realizadas, las gimnastas mejoraban todas las deficiencias presentadas en los test iniciales.

 

Palabras clave

Alto rendimiento Deportes gimnásticos Gimnasia acrobática Planificación

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Magalí Posse Borrajo

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Hay 2 comentarios en esta ponencia

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      Claudia López-López

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:32:47

      Buenas tardes, enhorabuena por tu ponencia.

      Me gustaría saber cómo introducirías en esta planificación un trabajo de imagen corporal enfocada a las deportistas, ya que tanto el rango de edad para el que se establece esta planificación como las disciplinas gimnásticas suelen ser muy sensibles a los estereotipos de género y a los cánones de belleza corporales.

      Muchas gracias y un saludo.

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        Magalí Posse Borrajo

        Comentó el 13/12/2020 a las 20:43:01

        Buenas noches Claudia, muchas gracias por tu felicitación.

        Para abordar en esta planificación un trabajo de imagen corporal, aprovecharía al final de cada entrenamiento para introducir contenidos de educación emocional que implicasen "educar al cuerpo-mente" como mirarse delante de un espejo y observar al cuerpo en movimiento o bailar frente a un espejo para observar qué les sucede, qué interrogantes se plantean, qué emociones sienten, qué criticas ven hacia ellas y qué descubrimientos perciben y así poder trabajar desde ahí.

        Muchas gracias por tu planteamiento, un saludo.

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