CÓD.N02-S05-15 ONLINE

"Ponte bata", un ejemplo del uso de YouTube para la divulgación de la química

Introducción:

El auge de divulgación científica en YouTube de habla hispana pone de manifiesto que la comunidad busca consumir ciencia con más frecuencia. Abundan en la comunidad divulgadora canales de muchas ramas de la ciencia, pero es llamativo la escasez de canales de química experimental, que muestren el lado más visual, llamativo y, en nuestra experiencia, más motivador de la química.

Tenemos accesible y de forma gratuita una plataforma que nos permite publicar vídeos con un alcance global. Creemos que los vídeos representan una forma económica y sostenible de acercar masivamente los experimentos de química a la población.

Objetivos:

El proyecto que se presenta en esta ponencia bajo el nombre de ¡Ponte Bata! pretende captar y valorar el interés de la sociedad por la química. Consta de vídeos de entre 5 y 15 minutos de duración que presentan la química con un aire fresco y renovado, al estilo youtuber. Estilo, que ya está triunfando en otros canales de habla hispana.

Metodología

Para conseguir este objetivo, cada vídeo pivota entorno a uno más experimentos de química (combustión, quimioluminiscencia…) mientras se explica su fundamento teórico más complejo acompañado de animaciones y/o ejemplos de la vida real.

El formato youtuber (un tipo de encuadre, cortes para otorgar dinamismo en los vídeos, interpelación directa al destinatario, estilo y vocabulario juvenil…) funciona desde hace años entre los jóvenes. La combinación de este formato con contenidos científicos y concretamente de química es innovadora. Canales de ciencia abundan actualmente en internet, pero nuestra propuesta consiste en ofrecer un material que hasta ahora no existía en Youtube España.

Para conseguir un mayor alcance, el proyecto está adherido a Scenio, un proyecto de la Universidad del País Vasco, que busca unir a todos los divulgadores de ciencia de habla hispana. Asimismo, el proyecto ha colaborado con youtubers especialistas en el ámbito de la divulgación científica que han ayudado a difundir de forma masiva nuestros contenidos.

Discusión de los resultados

Gracias al carácter desenfadado pero formal del contenido, un gran número de personas se están sintiendo atraídas por este proyecto. En apenas un año de existencia estamos recibiendo con frecuencia comentarios y retroalimentación por parte de nuestros usuarios que indican que hemos despertado en algunos de ellos una vocación por la química. Incluso a nosotros nos sorprende que jóvenes, especialmente de educación secundaria, dediquen un momento para expresarnos lo mucho que les están gustando los vídeos y las ganas de estudiar química que en ellos han despertado los vídeos del proyecto.

Prueba del éxito del proyecto es que en la actualidad el canal de YouTube de este proyecto cuenta con más de cien mil suscriptores, algunos de los vídeos con más de cincuenta mil visitas y registradas en total más de dos millones y medio de visualizaciones.

Además de divulgar, el canal puede usarse como herramienta docente, tal como lo es el proyecto UAu, esto es química, que forma parte del proyecto ¡Reacciona…explota! dedicado a la divulgación de la química desde el año 2008.

https://www.youtube.com/channel/UCpymQYvlXt2ZEcqwncmFjLw

Palabras clave

Comunicación y divulgación científica experimentacion innovación docente quimica youtube

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Josep Duran Carpintero

Ver Perfil

profile avatar

Aythami Soto Rodriguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 15 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      César Jiménez-Yañez

      Comentó el 11/12/2020 a las 03:01:44

      Me sumo a las felicitaciones. Sin duda es un proyecto muy interesante y entretenido. El desafío es poder crear contenidos con fundamentos y argumentos científicos, donde no solo se entretenga, sino que también eduque y forme pensamiento científico. Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:26:12

        Muchas gracias.
        Así es y así debe ser por tratarse de un proyecto vinculado a la universidad. Debemos procurar ofrecer unos contenidos de calidad aunque sean presentados de una forma menos académica. Aunque también el producto final debe estar bien amalgamado. No nos vale el símil de ofrecer coliflor con chocolate. La clorifor sería el contenido: poco apetecible. El chocolate seria la presentación: agradable. Pero nadie comeria coliflor con chocolate. Buscamos otro concepto y en ello nuestros vídeos están evolucionando constantemente.

        Responder

    • profile avatar

      Adrián Bonache Ibañez

      Comentó el 10/12/2020 a las 21:51:42

      ¡Me ha encantado conocer vuestro proyecto! Desde luego se plantea difícil aunar de mejor forma divulgación científica y un contenido atractivo para público de muy distintas edades y formación previa. Rescatando mi propia experiencia con la asignatura de Química en secundaria, y contrastando con la que podría darse aplicando vuestra iniciativa, la vislumbro con un enorme potencial para brindar un espaldarazo al entusiasmo del alumnado hacia la materia, a nivel nacional. ¿En qué medida valoráis que, más allá de emplearse como recurso docente, vuestra propuesta pueda asumirse como un verdadero modelo de enseñanza de la química, multiplicando la aceptación hacia este ámbito?

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:20:21

        Muchas gracias por tus comentarios, Adrián.
        El proyecto ¡Ponte Bata! ha crecido conjuntamente con el proyecto ¡Reacciona...explota! que tiene un carácter eminentemente didáctico.
        El proyecto surgió inicialmente de una detección de necesidad: establecer un puente entre universidad y secundaris/bachillerato.Un grupo de profesores creímos en ese proyecto e hicimos diferentes actividades de divulgación enmarcadas bajo el nombre de Laquimica.net. Este proyecto fue galardonado por la Generalitat con la Distinción Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria.
        Tanto el proyecto la químca.net como ¡Reacciona...explota! tenian como finalidad transmitir la cara más amable de la química. Un detalle: el .net se refiere a red, pero en catalán "net" significa "limpio".
        Sirva esta introducción para sentar las bases de un proyecto que duró un par de años llamado "UAu, això és química" en que se elaboraron 18 vídeos representativos de la división del temario de bachillerato en 16 temas: https://www.youtube.com/playlist?list=PLDRxngxI_Ew4NZeMritXnaFSEJkUghHH_
        Hay una lista con todos los vídeos del proyecto subtitulados en castellano. Verás que la intención es la contextualización de la química. Hay proyectos interesantes de "química en contexto" que no han fructificado, a diferencia de otras ciencias. Probablemente por la dificultad que conlleva. Sin embargo, y sin ser pretencioso, nuestros proyectos pueden sembrar una semilla. Bajo mi punto de vista la contextualización es una buena metodología en ciencias y, como bien apuntas, puede ayudar a multiplicar la aceptación de la química entre la sociedad.

        Responder

    • profile avatar

      Jair Esquiaqui

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:37:10

      ¡Qué interesante iniciativa! Me parece muy original el toque fresco y "desenfadado" que dais a vuestro canal de Youtube, con seguridad ha sido parte de vuestro éxito en esta plataforma de contenidos audiovisuales. En ese sentido, me gustaría preguntaros ¿cuál es el papel del mecenazgo en este tipo de iniciativas? ¿Deberían existir leyes o partidas presupuestarias oficiales para garantizar la divulgación científica en todo proyecto de investigación? ¿De cuánto debería ser? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:55:56

        Hola, Jair. Muchas gracias por tus comentario.
        Creo que uno de los problemas que tenemos los científicos que nos dedicamos a la divulgación es precisamente la financiación de los proyectos. Si hablamos desde el punto de vista de las universidades, que es el entorno que conozco mejor, la comunicación no es una prioridad. Me atrevería a decir que el orden de prioridades sería: investigación, docencia, gestión y muy muy lejos, divulgación o comunicación.
        Este año, y por primera vez, existe la posibilidad de reconocimiento de las actividades de transferencia. Desconozco cuáles han sido los criterios de por los que se han concedido dichos reconocimientos. También existen las ayudas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, pero el caso es el mismo y los fondos son limitados.
        Está clato que nustra sociedad es demasiado ignorante en temas relacionados con la ciencia. Debería ser compromiso de nuestros gobiernos una apuesta definitiva para fomentar el conocimiento científico. No hay más que ver cómo la sociedad está afrontando la pandemia que vivimos y cómo se cuestionan permanentemente los crieteios científicos.

        Responder

    • profile avatar

      Christinne Costa Eloy

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:14:17

      Parabéns pela apresentação tão empolgante de seu trabalho, Josep y Aythami.
      Divulgar ciência com qualidade, entusiasmo e rigor científico é um grande desafio para cientistas. No final do vídeo vejo que estão para lançar um sistema de "membership" para obter apoio para o canal. Vocês acreditam que ainda há pouco financiamento dentro da universidade ou pelos órgãos de fomento à pesquisa para divulgação da ciência nesse formato?

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:44:30

        Muito obrigado por seus comentários. Tentamos colocar paixão em todos os nossos projetos. No campo da comunicação é absolutamente necessário.
        Mas a paixão por si só não é suficiente; é necessário apoio financeiro. Pedimos ajuda duas vezes. Ambos foram negados. Este ano vamos pedir outro. A universidade, no momento, só nos ajuda dando um espaço, mas isso é temporário. Não sabemos quanto tempo vai durar.
        Adquirimos todo o material de gravação com recursos obtidos no projeto presencial. Por um tempo, conseguimos financiar o trabalho de uma pessoa. Mas os fundos acabaram. É por isso que procuramos uma fonte de financiamento externo.
        Gostaríamos de um maior envolvimento da universidade. Estamos trabalhando nisso, mas não parece que teremos sucesso no momento.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Escandell Montiel

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:21:03

      Estimados Josep y Aythami:
      Me ha parecido una presentación muy interesante; no conocía esta iniciativa. Me ha recordado mucho a los programas de ciencia/experimentos que se emitían en televisión cuando yo era pequeño, salvando las distancias lógicas del tipo de producción de esos años y lo que permiten los presupuestos que manejarían. Me preguntaba si se ha publicado ya algún estudio que señale si ha habido un impacto directo en las vocaciones STEM como resultado de estas iniciativas, ahora que parece que está muy de moda hablar de estas cosas. Imagino que todavía es muy pronto, pero puede ser muy interesante si ya ha habido algún estudio al respecto.
      Atentamente,
      Daniel

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:07:38

        Hola, Daniel:
        Tu reflexión es muy intersante y como investigadores éste es uno de nuestros puntos de interés.
        Hicimos durante cinco años un estudio sobre el impacto de nuestras actividades de divulgación (presencial) en la matriculación en nuestra universidad. Dicho estudio fué publicado como parte de la tesis doctoral del señor Pep Anton Vieta. En este estudio se compararon los datos de matriculación de los centros a los que habíamos asistido con los que no. Los datos demostrtaban un incremento de la matriculación en el estudio de química de estudiantes correspondientes a los centros.
        Pudieron factores externos haber influido en este incremento? Fue sólo mérito de nuestra divulgación y nuestro esfuerzo?
        Nosotros creemos que hay una relación directa entre divulgación y fomento de las vocaciones científicas.
        Tu propuesta es interesantísima, pero no sabemos cómo medir este impacto, y menos a nivel global.

        Responder

      • profile avatar

        Aythami Soto Rodriguez

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:45:49

        Hola Daniel:

        Complemento la respuesta de Josep diciendo que, pese a no tener todavía un método para medir ese impacto (estamos pensando en encuestas), la verdad es que prácticamente cada día recibimos comentarios en nuestras RRSS de personas que afirman que nuestros vídeos han sido determinantes para ellos a la hora de escoger carreras STEM.

        Saludos

        Responder

    • profile avatar

      Henrique E. C. França

      Comentó el 09/12/2020 a las 10:19:50

      Parabéns pelo trabalho e pela forma dinâmica como desenvolvem o canal no Youtube. Pergunto: ao adotar uma postura mais "youtubers" vocês têm percebido alguma barreira ou mesmo reprovação pela comunidade acadêmica mais formal? Pergunto porque no Brasil ainda há muitos pesquisadores que não compreendem a importância de comunicar bem, e com criatividade, conteúdos científicos. O trabalho de vocês tem sido bem aceito pela Academia/Universidade?

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 10/12/2020 a las 13:23:03

        Muito obrigado pelo comentário. É uma reflexão muito interessante.
        No início, recebemos alguns comentários desfavoráveis ​​de membros da universidade. Alguns razoáveis ​​que corrigimos e outros que consideramos que não foi necessário levar em consideração.
        Por exemplo, somos especialmente sensíveis à segurança. Não é possível trabalhar em laboratório sem óculos e com o cabelo solto. E não queremos dar a mensagem errada de que trabalhamos sem medidas de segurança. Por isso, quando apresentamos os vídeos sem óculos, com o cabelo solto e a bata desabotoada, percebemos que estamos em um set, não em um laboratório.
        Isso não estava claro no início e temos insistido.
        Sabemos que representamos a universidade, com todas as coisas boas e ruins que a acompanham. Tentamos encontrar um equilíbrio entre formal e informal, entre conteúdo de qualidade e dinamismo. Achamos que parte do sucesso do canal está neste difícil equilíbrio.

        Responder

    • profile avatar

      Celia Andreu-Sánchez

      Comentó el 07/12/2020 a las 18:45:41

      ¿Creéis que el perfil de comunicador científico debe ser abordado por científicos que aprenden herramientas y técnicas en comunicación o mejor por comunicadores que se forman en contenido científico específico?

      Responder

      • profile avatar

        Josep Duran Carpintero

        Comentó el 07/12/2020 a las 23:11:12

        Ésta es una pregunta que nos hemos hecho en numerosos encuentros de divulgadores o de comunicadores científicos. Por lo general, la opinión diverge en función de si quien responde es comunicador (periodista) o científico. Qué esfuerzo le supone a un científico comunicar? Qué esfuerzo le supone a un comunicador saber de ciencia? Qué capacidad comunicadora tienen los científicos? Qué conocimientos científicos tienen los comunicadores?
        Gran pregunta.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.