Posiciones enfrentadas sobre la economía colaborativa: las plataformas digitales de reparto versus Riders x Derechos.
Introducción
Este trabajo presenta parte de los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto Slash Workers and Industrial Relations (SWIRL) financiado por la Comisión Europea y cuyo objetivo es analizar el trabajo eventual y su representación colectiva.
El movimiento Riders x Derechos (RxD) constituye un ejemplo de auto-organización de trabajadores, creado en 2017 por repartidores a domicilio de distintas plataformas digitales de trabajo a demanda para reivindicar sus derechos laborales y que se regularice su situación fraudulenta como “falsos autónomos”. Uno de sus principales éxitos es el haber conseguido situar en la agenda política el debate sobre si los repartidores de las grandes plataformas digitales como Deliveroo, Glovo y UberEats, entre otras, deben ser considerados “emprendedores autónomos del reparto” o “asalariados”, la falta de regulación y la precariedad en este sector.
Objetivos
El objetivo de este trabajo es analizar, aplicando la perspectiva teórica del Collective Action Framing, el esquema interpretativo y las estrategias desarrolladas por el movimiento RxD para construir identidades colectivas entre los riders con objeto de reclutarles y movilizarles, así como para legitimar sus acciones y contrarrestar el discurso y las estrategias de las plataformas digitales para las que éstos trabajan. Se trata, por un lado, de conocer la forma en que el movimiento percibe e interpreta la situación en la que se encuentran sus miembros, “su imagen de la realidad”, generando un discurso diferenciador que le define y posiciona como un actor social singular. Por otro lado, se intenta identificar y analizar las estrategias y acciones que el movimiento pone en marcha para cambiar su situación y los resultados que ha logrado hasta el momento.
Metodología
Para la realización de este estudio de corte cualitativo se llevaron a cabo 13 entrevistas semi-estructuradas con portavoces de la plataforma RxD, repartidores, responsables de empresas, socios-fundadores de cooperativas de reparto y representantes sindicales. Además, se ha obtenido información relevante de webs y redes sociales en las que RxD publica comunicados, declaraciones y notas de prensa.
Resultados y Conclusiones
A nivel discursivo, RxD centra su lucha contra la uberización del mercado de trabajo y logra instalar la crítica al modelo de negocios de las grandes plataformas digitales en el debate público. Proyecta un discurso ideológico alternativo al de la economía neoliberal, reivindicando la regulación de la economía colaborativa en general, sumando así el apoyo de otros sectores de la sociedad.
RxD ha puesto en marcha varias líneas de acción colectiva simultáneas: a) activismo tecnopolítico en las redes sociales; b) asambleas, movilizaciones y huelgas; c) judicialización del conflicto por medio de denuncias a las Inspecciones de Trabajo y a los juzgados; d) alianza con otros actores sociales nacionales e internacionales para reforzar el apoyo a su causa; e) presión política al gobierno e f) impulso a cooperativas de reparto a domicilio en el marco de la economía social, con un modelo ético y ecológico de última milla garantizando el trabajo digno de los repartidores.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Marcela Iglesias Onofrio
Comentó el 11/12/2020 a las 19:17:59
Estimada Claudia,
Muchas gracias por tu interés en nuestro trabajo y por tu comentario. Respecto a tu pregunta, creemos que Riders x Derechos está desarrollando una activa estrategia de presión al gobierno para que en el actual proceso de negociación con la patronal se regule el trabajo en plataformas digitales y se apueste por la vía de la laboralidad. Según su punto de vista, este es el primer paso para combatir la precariedad en la que se ven inmersos los riders. Por otra parte, también implementan una estrategia de difusión y concienciación a nivel de los ciudadanos con objeto de que apoyen su causa y se conviertan en consumidores responsables optando por cooperativas de reparto social y ecológicamente responsables como las que el colectivo viene impulsando en Barcelona (Mensakas), en Madrid (La Pájara) o en Valencia (Rodant), entre otras.
Un saludo cordial y gracias de nuevo por tu comentario.
Responder
Claudia Mayordomo Zapata
Comentó el 11/12/2020 a las 00:37:26
Hola, muchas gracias por vuestra ponencia y enhorabuena por la misma. Es un tema acertadísimo en cuanto actualidad. El fenómeno de este tipo de empleos, riders, lo vemos todos los días en la calle y a mí personalmente me resulta muy incomprensible como puede ser que con todo el trabajo que realizan se encuentran en una posición tan precaria. ¿Creéis que se conseguirá una acción colectiva que impulse la consecución de derechos adecuados a su posición como fundamentales, no tanto en el mercado laboral, sino en la sociedad actual (que está consumiendo de manera inmediata constantemente)?
Muchas gracias, es un tema muy importante.
Responder