CÓD.N01-S01-F-65-S01-100 ONLINE

Proyecto Victoria

Introducción: Bajo el V centenario de la primera circunnavegación del mundo, el proyecto Victoria busca estudiar las identidades culturales y artísticas de diferentes regiones del mundo a través de la aproximación con migrantes llegados a la ciudad de Salamanca. El trabajo plantea una alternativa a la investigación basada en fuentes históricas, de modo que recopilará testimonios orales actuales.

Objetivos: De este modo, se pretende crear un nuevo espacio de trabajo para el investigador en el ámbito más social de la Historia del Arte; al mismo tiempo que dar voz a los migrantes, atender a sus reflexiones sobre su propio Arte y crear un puente para que llegue al resto de comunidades.

Metodología: Para ello se han desarrollado sesiones de trabajo de campo entre alumnos de la Universidad de Salamanca y beneficiarios de las asociaciones CEPAIM y Salamanca Acoge. Migrantes de lugares tan diversos como Turquía, Nicaragua, Marruecos, Ucrania o Guinea Conakry, entre otros, han trabajado junto a historiadores del arte a través de la conversación para explorar un cambio respecto a la tradicional visión eurocéntrica de estudios anteriores. Especialmente, se han buscado paralelos y puntos de unión entre las manifestaciones artísticas de los diferentes grupos, poniendo así de relieve las fuertes conexiones identitarias entre los pueblos debido a los continuos intercambios entre continentes.

Discusión: Todo ello se basa en que la lucha contra el racismo y la xenofobia es uno de los grandes retos sociales del siglo XXI, así como uno de los objetivos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Por este motivo, el proyecto Victoria pretende aportar su grano de arena a esta lucha demostrando que la Historia del Arte puede ser una herramienta de gran utilidad para el cambio social, debido a que el arte no entiende de fronteras geográficas. Este avance no se puede producir sin llevar a cabo una concienciación, pues como afirmó Nelson Mandela: “la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo”.

Resultados: Gracias al esfuerzo y la colaboración de todos los que hemos formado parte de Proyecto Victoria, hemos conseguido hacer llegar los resultados de nuestro trabajo a muchas personas mediante las redes sociales. Por otra parte, hemos organizado una exposición de fotografía con imágenes tomadas durante las sesiones y materiales aportados por los migrantes con los resultados más relevantes de la investigación. Ésta ha tenido lugar en nuestra facultad, que se ha transformado por unos días en un espacio de creación, reflexión, divulgación cultural y concienciación social contra el racismo y la xenofobia.

Conclusiones: Los resultados de este proyecto nos animan a seguir trabajando en una innovación docente basada en la formación de humanistas en el ámbito social, mostrándoles la diversidad de aplicaciones que pueden tener sus conocimientos fuera de las aulas, así como nuevos horizontes para su futuro profesional.

Palabras clave

aproximación cultura racismo xenofobia

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Ismael Mont Muñoz

Ver Perfil

profile avatar

Rocío Martel Pardo

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Ana Castro Santamaría

      Comentó el 12/12/2020 a las 01:45:16

      Enhorabuena por la capacidad de movilización de estudiantes y por la transversalidad del proyecto, que incluye formación en valores (a veces tan olvidados en las enseñanzas universitarias).

      Responder

    • profile avatar

      M.ileana Landeros casillas

      Comentó el 11/12/2020 a las 00:17:28

      Que proyecto más interesante. Coincido con ustedes que las fronteras y los límites entre países solo está en la cabeza de las personas. Yo creo que reforzar tu identidad a través del arte cuando estás fuera de tu país de origen es echar raíces desde el corazón, aplaudo su iniciativa. Pregunto: Me imagino que esto es un proyecto sin fines de lucro y hasta ahora son estudiantes quienes principalmente participan en este proyecto, pero a largo plazo existe la posibilidad de que esto se pueda convertir en un ONG o en cualquier otra institución para que continúe el proyecto?

      Responder

      • profile avatar

        Ismael Mont Muñoz

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:51:06

        Buenos días,
        agradecemos mucho tus comentarios y tu interés por el proyecto. Desde luego compartimos lo que expresas de manera tan bonita. El proyecto se planteó con fecha de inicio y fin, haciéndolo coincidir con el centenario de la primera vuelta al mundo. Con ello hemos querido calar de un modo más profundo en la concienciación social para la ruptura del discurso de dominación y ofrecer una alternativa. Desde luego el proyecto puede continuar con nuevas ediciones, aunque desgraciadamente este curso ha sido imposible debido a la situación provocada por el coronavirus. Sería extraordinario y muy enriquecedor contar con nuevos agentes y personas en una nueva edición del proyecto y que pudieran llevarlo más allá, pero uno de los pilares fundamentales es el vínculo con la enseñanza universitaria y con la aplicación social de lo aprendido en las aulas.
        Muchas gracias de nuevo. Un saludo,
        Ismael

        Responder

    • profile avatar

      Sara Casamayor Mancisidor

      Comentó el 10/12/2020 a las 23:57:48

      Hola Ismael y Rocío. Enhorabuena por vuestra ponencia. Quería preguntaros si, de alguna forma (encuestas, conversaciones...) habéis abordado si participar en este proyecto ha supuesto cambios personales al alumnado; por ejemplo, si les ha servido para deshacerse de actitudes racistas que mostraban de forma consciente o inconsciente, o si después de colaborar en él han adoptado una posición más crítica con respecto a la historiografía del arte.

      Responder

      • profile avatar

        Ismael Mont Muñoz

        Comentó el 11/12/2020 a las 13:42:03

        Buenos días Sara,
        la verdad es que todos los integrantes del equipo del proyecto estábamos ya muy concienciados sobre el problema del racismo y la xenofobia. Precisamente esa concienciación y sensibilidad hacia el tema nos empujaron a formar parte del proyecto. No obstante, el proyecto nos ha hecho darnos cuenta (como tú bien dices) de ciertas actitudes que tenemos interiorizadas y que materializamos sin darnos cuenta. La principal es la de tomar cierta actitud "proteccionista", presumiendo que un migrante está en una situación más desfavorecida respecto a ti sin conocer nada sobre esa persona.

        Por otra parte, no hicimos encuestas sobre el tema que nos preguntas porque éramos un grupo tan pequeño y cohesionado que compartíamos todas las impresiones y aprendizajes. La lección más importante en la que todos coincidimos es la de haber aprendido a no perder nunca de vista que nuestra cultura es igual a las demás. Por eso España fue también una cultura objeto de estudio en el proyecto. Aún hoy parece muy difícil desligarse de la larga tradición en el mundo académico de escribir sobre diferentes culturas desde occidente, sin que éstas tengan su propia voz para hablar de si mismas (como sí hacemos en occidente). Precisamente esta lección nos ha hecho darnos cuenta de cómo ha estado construida la Historia del Arte durante muchas décadas , lo cual afecta también al estudio y aprendizaje de la Historia del Arte en las aulas, respecto a lo cual aún queda camino por andar.
        Muchas gracias por interactuar con nosotros e interesarte por nuestro proyecto. Un saludo,
        Ismael

        Responder

    • profile avatar

      Federico Silvagni

      Comentó el 10/12/2020 a las 11:20:55

      Estimados Rocío e Ismael:

      Enhorabuena por vuestro proyecto. Me parece muy innovador el corte oral que adoptáis y que lo caracteriza. La oralidad es una dimensión muy olvidada en el estudio histórico, pese a ser un elemento muy valioso para la comprensión de la historia.
      Una pregunta: ¿por qué os centráis en Salamanca? Me gustaría que me comentarais cuál es la conexión entre la elección de entrevistar a migrantes llegados específicamente a Salamanca y el objetivo general de lucha al racismo y la xenofobia del proyecto.

      Muchas gracias y enhorabuena,
      Federico

      Responder

      • profile avatar

        Ismael Mont Muñoz

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:27:52

        Buenos días Federico,
        agradecemos mucho tu comentario y también el interés por nuestro proyecto. Sobre lo que preguntas, se trata de una cuestión logística. Queríamos que las entrevistas a migrantes se hicieran físicamente, manteniendo un contacto directo entre entrevistador y entrevistado. Dado que los participantes del proyecto están estudiando en Salamanca, este ha sido el lugar donde se han llevado a cabo las entrevistas. Además, Salamanca nos brindaba la ocasión perfecta de hacer este proyecto gracias a que en la ciudad se encuentran CEPAIM y Salamanca Acoge, que son dos entidades que llevan a cabo una extraordinaria labor social con migrantes y además son tremendamente activas y abiertas a proyectos como este. Desde luego el proyecto se podría desarrollar en muchos otros lugares.
        Muchas gracias. Un saludo,
        Ismael

        Responder

    • profile avatar

      Sofía Marín-Cepeda

      Comentó el 09/12/2020 a las 12:29:54

      Enhorabuena por el proyecto. A través del arte y sus contenidos se puede abordar nuestra historia al mismo tiempo que se trabajan problemáticas sociales de actualidad. Quería preguntaros si tenéis pensado incorporar las redes sociales (instagram, Tiktok, etc.) para dar difusión al proyecto y para seguir trabajando en esta línea con usuarios muy jóvenes. También sería interesante saber si tenéis en marcha alguna publicación que recoja los resultados del proyecto.

      Responder

      • profile avatar

        Ismael Mont Muñoz

        Comentó el 10/12/2020 a las 12:39:50

        Buenos días Sofía,
        te agradecemos mucho tu comentario y que te intereses por nuestro proyecto. El proyecto se planteó con fecha de inicio y de fin, adaptándonos al curso académico, dado que la mayor parte de los participantes son alumnos de grado o de máster. Desde luego se podría continuar con más ediciones, pero la situación actual causada por el virus entra en conflicto con algunos de los pilares básicos del proyecto, como el contacto directo entre entrevistadores y entrevistados. Sería muy bueno y muy enriquecedor crear una nueva edición del proyecto, incorporando al equipo a personas de otras universidades que estén interesadas. Respecto a las redes sociales, instagram fue fundamental y, desde luego, de hacerse una nueva edición del proyecto se contaría con Tiktok, que ha tenido un ascenso increíble desde que empezamos con Proyecto Victoria (hace ya más de un año) hasta hoy.
        Todavía no hemos publicado ningún artículo escrito , pero nodos nos daba la oportunidad de compartir el proyecto con muchas personas y también de publicarlo. Será en las actas del congreso cuando esté publicado sobre papel por vez primera.
        Un saludo,
        Ismael

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.