CÓD.N01-S01-A-26 ONLINE

QUE TIENE QUE SABER MI JEFE

 

El mayor descontento en una empresa no se vincula a la falta de un ordenador, o que no tenga tiempo o que tenga mucho trabajo. En procesos de cambio el principal motivo alegado por los profesionales es no saber nada de lo que sucede. Piense en las ocasiones que se enteró por la prensa de algo importante en su organización; la sensación de no pintar mucho, nada, es lo más liviano. Enterarse por “radio macuto”, no desaparecerá nunca, incluso hasta es necesario como forma de comunicación informal, pero de ahí a que sea la única no parece que sea recomendable.  Ante los cambios, comunicación, y ante los “no cambios”, también.  Antes de comunicar hay que ver la realidad de la misma manera para llegar a entenderse, desde esa realidad conjunta podemos empezar a hablar. Se necesita un diccionario común de ver las cosas porque no tenemos las claves que garanticen el éxito.

 

Se comunica sobre algo y para algo (cambiar una conducta p.ej.); en la guerra de Irak, la baja de soldados americanos fue tremenda, pero no era lo mismo dar una cifra (miles de jóvenes) que comunicar esas muertes a través de imágenes de ataúdes llegando al aeropuerto. El medio en el que se ofrezca lleva a más o menos impacto; somos más visuales y damos mucha importancia al formato, pero no se trata de comunicar por televisión o por Internet con el otro. En otras ocasiones, no se buscan más efectos que el puramente informativo, p.ej., información sobre horarios de tren, la hora, recibir una información. Un buen comunicador hace el mensaje a la medida de los interlocutores con la misma información, pero con formato distinto. Cómo lo decimos, es clave para lograr el impacto perseguido porque el qué nos viene dado. Así, que incluso en situaciones poco comprometidas, el buen comunicador varía el cómo del mensaje; la dimensión del interpersonal siempre debe depender de quién es ese alguien que escucha. Si la comunicación se mide por la consecución del efecto que se persigue es cuando más a la medida hay que hacer la comunicación.  La publicidad busca impactos en determinados grupos y se adaptan a ellos.  La comunicación no es una actividad más, es el medio dónde uno se la juega como la colonia Brummel, “en las distancias cortas”. Manejar la información relevante a todos los niveles no es enviar circulares; comunicar no es solamente dar información debe distinguir informar de involucrar. Para evitar decepciones hay que tener en cuenta que en la comunicación uno emite y otro recibe, y no tienen por qué coincidir los mensajes, nunca se devuelve exactamente lo que se dice. Uno dice y otro interpreta, (no es un altavoz) porque el responsable de la comunicación correcta es el emisor.  La comunicación es un problema de imaginación porque se realiza en condiciones de incertidumbre. Si partimos de esto, y que muchas de las tareas que se realizan para mejorar la comunicación tienen la base de acierto-error, que funcionan en unos entornos y en otros no, mi jefe debe saber que las dificultades reales que tiene la comunicación en una organización.

Palabras clave

dirección de proyectos Educación en gestión empresarial toma de decisiones

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

MODESTO MARTINEZ PILLADO

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 1 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Adriana Marcela Carvajal Quintero

      Comentó el 05/02/2021 a las 10:30:18

      Interesante trabajo. Trabajo en un programa de Comunicación Social, y creemos en la versatilidad con la que debe contar el comunicador para transmitir la información y que el mensaje llegue claro, preciso, a tiempo y objetivamente. Los gustos y necesidades de las personas cambian constantemente, por tal motivo la adaptación a las formas de transmisión de la información deben cambiar al mismo ritmo. ¿Tienes una red social o forma de contacto?

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.