Introducción
La premura por adaptar las metodologías didácticas y la labor docente al inesperado estado de confinamiento provocado por la emergencia sanitaria del Covid-19 a nivel mundial, ocasionó la obligada adaptación -en mayor o menor medida- a los recursos tecnológicos disponibles, por parte del profesorado en particular, y de toda la comunidad educativa en general. Esta necesidad de implementar nuevos contextos educativos para el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha generado un interés particular por los entornos virtuales de formación, por parte de los profesionales de la educación, para la óptima labor docente, y así adaptarse al momento histórico y a su alumnado. A pesar de que la implementación de ambientes virtuales en la labor docente ya se recogía desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha pillado por sorpresa a muchos profesionales que tomaban la virtualidad como un complemento y no como una modalidad única. Por tanto, toma especial interés las repercusiones que este hecho sin precedentes ha podido ocasionar en la formación del alumnado universitario.
Objetivos
Por ello, surge la necesidad de conocer, analizar y comprender las percepciones, impresiones e inquietudes del alumnado universitario sobre su propia formación inicial, recibida durante el confinamiento impuesto por el Covid-19, analizando para ello, las áreas más significativas de la labor docente.
Metodología
Para tal fin, fue diseñado un estudio de casos intrísnseco, realizado a una muestra intencional de estudiantes universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España), mediante las técnicas de recogida de información de grupo focal de difusión y análisis de documentos procedentes de tareas reflexivas del alumnado participante.
Resultados
Algunos de los resultados más relevantes hallados en el presente estudio, muestran que para el estudiantado, los recursos utilizados por el profesorado para desarrollar el proceso de enseñaza y aprendizaje en formato totalmente virtual, han sido adecuados, pero destaca la falta de formación y destrezas en estos recursos por algunos profesionales. Igualmente, los datos de este estudio apuntan a que el alumnado percibió que los contenidos de las materias, fueron desproporcionados en cuanto a cantidad y carga de trabajo para el estudiantado, entre otros aspectos.
Conclusión
Por tanto, en este estudio se evidencia que las repercusiones del inesperado y súbito confinamiento de la población provocado por el Covid-19, en materia de educación superior, se dirigen a la necesidad de una mayor preparación y mejor utilización de las TIC por parte del profesorado, así como una óptima adecuación en cuanto a la carga de trabajo propuesta para el grupo clase. Este estudio advierte, además, la necesidad de la dotación de mejores recursos tecnológicos para la realización de un trabajo docente totalmente virtual, así como la consideración de un nuevo enfoque en cuanto a la labor del profesorado, donde los recursos virtuales no se vislumbren simplemente como un complemento de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sino como un recurso privilegiado e indispensable para una adecuada formación, reinventando de este modo la labor docente.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
VERONICA PARISI MORENO
Comentó el 27/01/2021 a las 14:23:26
Buenas tardes,
Muy interesante su aportación. Sería interesante saber más detalles sobre qué han comentado los y las alumnas respecto al seguimiento de trabajo. ¿Se han sentido solos en algún momento de su formación académica?
Un saludo
Responder
Nayra Llonch Molina
Comentó el 13/12/2020 a las 13:42:45
Estimados autores:
¿Han pensado en realizar un estudio similar para el curso 2020-21 en que la virtualización de la docencia era ya más previsible para detectar si se ha trabajado para subsanar algunas de las limitaciones -formación, recursos...-?
Un saludo,
Nayra
Responder
Sergio Román Aliste
Comentó el 11/12/2020 a las 19:10:19
Gracias Eugenia.
Es cierto que se habla de un avance equivalente a años concentrado en pocos meses, en lo relativo a digitalización y uso de herramientas virtuales para la docencia. Esta aceleración súbita ha supuesto para el profesorado también una carrera de obstáculos en autoformación y también en cooperación, en apoyo de otros docentes menos habituados al uso de herramientas digitales. ¿Crees que se producirá un asentamiento de estas destrezas incluso después de una vuelta a la "normalidad" presencial?
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 11/12/2020 a las 19:42:54
Estimado compañero,
Efectivamente, estoy convencida de ello.
Un saludo
Responder
Maite Aurrekoetxea-Casaus
Comentó el 11/12/2020 a las 12:21:45
Gracias por su comunicación, le felicito por la elección del tema. Le planteo una cuestión relativa a los recursos tecnológicos demandados por el alumnado. Le agradecería me aclarara a qué se referían los estudiantes con "recursos tecnológicos" puesto que en los resultados de una investigación que hemos realizado en la Universidad de Deusto, los estudiantes no realizan esta demanda. Todo lo contrario reclaman el contacto con el profesorado, la transmisión de "algo que excede los contenidos" y que identificamos como "emociones.
Gracias de nuevo.
Maite.
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 11/12/2020 a las 13:44:40
Estimada compañera,
Efectivamente, el alumnado reclama el contacto presencial con el profesorado, y las emociones juegan un papel fundamental en todo el proceso. Pero cuando la docencia se impone totalmente virtual, los recursos virtuales son una necesidad para poder realizar el proceso de formación.
Gracias por tu perspectiva, que comparto.
Un saludo
Responder
Alba Córdoba-Cabús
Comentó el 11/12/2020 a las 11:15:15
¡Enhorabuena por su ponencia! Me parece muy interesante que se aborde este tema desde la perspectiva del alumnado. Creo que el sentimiento de desconcierto durante la etapa inicial universitaria es generalizado y es necesario trabajar para paliar o intentar reducir esa desmotivación generada y más en una etapa en la que esta suele ser elevada.
Saludos desde Málaga
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 11/12/2020 a las 19:43:50
Muchas gracias, compañera
Un saludo
Responder
Jesús Ramé López
Comentó el 11/12/2020 a las 07:41:03
Gracias por compartir su investigación. Me alegra que varias ponencias, como la suya, estén abordando la sensación del alumnado frente a nuestras prácticas docentes, ya que considero que es fundamental escuchar a los educandos para entender si nuestra labor está llevándose a cabo cómo queremos. Además, muchas de las conclusiones que usted presenta me parecen que vienen heredadas de los modos hacer pedagógicos presenciales, lo cual nos permite evaluar estas prácticas también. Estaba pensando, por ejemplo, en la elevada cantidad de contenido o el desconocimiento sobre herramientas de la comunicación y la información que facilitan la coordinación con el alumnado y las prácticas de aprendizaje. Creo que los docentes tenemos que hacernos cargo de cómo llega nuestro mensaje. También me gustaría saber su opinión sobre cuál cree que va a ser el poso que dejará esta experiencia en remoto sobre las prácticas pedagógicas universitarias en el futuro, pensando en una vuelta a la educación presencial. Un placer haber presenciado su ponencia y un saludo.
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 11/12/2020 a las 13:40:21
Estimado compañero,
Muchas gracias por tus amables palabras.
Efectivamente, considero que la docencia en remoto va a flexibilizar más el proceso de enseñanza - aprendizaje cuando estemos en formato presencial, y creo que en la mayoría de los casos, no se dejará de usar (se utilizará como recurso de apoyo y complemento)
Un saludo
Responder
Mariano González García
Comentó el 10/12/2020 a las 17:36:07
Buenas tardes,
En primer lugar me gustaría felicitarle por la ponencia y me gustaría preguntar si después de esta experiencia vivida, ¿cree que ha servido de lección y hay motivación por parte de los docentes a realizar cursos de formación para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje en formato totalmente virtual y así poder evitar los problemas surgidos?
Un saludo
Mariano González García
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 11/12/2020 a las 13:35:39
Estimado compañero,
Muchas gracias por tus palabras.
Sí, creo totalmente que hay una mayor motivación por parte de los docentes a realizar cursos de formación para una enseñanza virtual, de hecho hay una mayor demanda.
Un saludo
Responder
Cristóbal Marín Tovar
Comentó el 10/12/2020 a las 15:02:34
Me ha parecido muy interesante la ponencia. Yo era reacio al remoto, pero he encontrado que aprovecho mucho más las clases, que los alumnos se lanzan más a preguntar y quería preguntar si esa espontaneidad del estudiante (siendo de primer curso de Grado) se puede deber a estar en su zona de confort, o porque comprueba que el sistema funciona y ve más accesible la comunicación directa con el docente. Muchas gracias
Responder
Mabel Segú Odriozola
Comentó el 10/12/2020 a las 13:41:28
Buenas tardes y felicidades por su trabajo. A la vista de los resultados, como docentes nos toca perfeccionar el uso de las TIC´s ... y bastante!
Quería que pudieran matizar si en su Universidad pudieron pasar a la docencia ON LINE o fue docencia en REMOTO? Entendiendo la formación en remoto como aquella asistida por tecnologías, pero A TIEMPO REAL (el alumno asiste a clases en vivo o a foros de estudio donde coincide con sus compañeros de clase) O modalidad ON LINE? modalidad donde la comunicación entre estudiante y maestro es casi nula. Típicamente es por correo electrónico, videos previamente grabados o incluso vía telefónica.
Muchas gracias!!!
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 10/12/2020 a las 14:11:10
Estimada compañera,
Muchas gracias.
La docencia realizada fue -y es- tanto ON LINE como en REMOTO. Se usaron tanto videoconferencias, foros de estudio, Chat de participación, etc…, como el uso convencional del email. En cualquier caso, su uso específico depende de cada docente.
Un cordial saludo
Responder
Eugenia Fernández Martín
Comentó el 10/12/2020 a las 12:47:55
Muchas gracias compañer@s,
Es cierto que se podría realizar la docencia a distancia, sincrónica o asincrónica, a través de apps, siendo una oportunidad para cursos 0 .
Por otro lado, efectivamente la falta o pérdida de motivación del alumnado es una de las repercusiones provocadas por el confinamiento, encontradas en los resultados del estudio.
Responder
Raimundo Castaño Calle
Comentó el 10/12/2020 a las 12:42:26
Gracias por su participación, su estudio y los resultados.
En las conclusiones se habla de la necesidad de la dotación de mejores recursos tecnológicos para la realización de un trabajo docente totalmente virtual. ¿Se especificaron recursos tecnológicos concretos por parte del alumnado? ¿Qué papel cree que pueden jugar las redes sociales más clásicas y conocidas en el desarrollo de estos recursos?
Reitero mi felicitación por su trabajo.
Responder
Jesús García Laborda
Comentó el 09/12/2020 a las 13:15:48
¿Se ha estudiado si la docencia a distancia ha sido una oportunidad para cursos 0 ya que se ha dicho muchas veces que muchos cursos 0 se podrían realizar en esta modalidad síncrona o asíncrona a través de apps?
Responder
Raquel Antolin-Lopez
Comentó el 08/12/2020 a las 18:11:38
Buenas tardes,
Su trabajo me parece muy interesante.
Quería preguntarles, si además de los resultados expuestos, ¿han encontrado hallazgos relacionados con la falta o pérdida de motivación del alumnado?
Gracias
Responder