CÓD.N03-S09-02 ONLINE

Revisión del valor de la persona a la luz de la antropología personalista

Actualmente se da la paradoja de que en un mundo globalizado en el que la tecnología avanza velozmente, cada vez son más las cuestiones y debates éticos que se suscitan a partir del uso de estas nuevas tecnologías. Por otra parte, nos encontramos ante un hito histórico: la sociedad ante el COVID19. Nos encontramos ante novedosas situaciones en las que hemos de repensar constantemente cuál es el valor de la vida de las personas.

Aquí entra en juego la bioética, que es uno de los espacios en los que la dignidad se hace patente en la búsqueda del mayor bien para la persona enferma. No podemos olvidar que “bios” más “ethos” se trata de la ética que defiende la vida de la persona vulnerable, del valor intrínseco de cada sujeto humano. Debemos indagar y reflexionar sobre qué papel ha de tener la dignidad como fundamento bioético y cómo debe ser entendida y traducida en la práctica de una manera que pueda ser universalmente reconocida.

Descubrimos así en la dignidad humana un pilar fundamental en la actualidad para la comprensión de quién es la persona y de cómo debe ser la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la dignidad es reconocida y defendida por múltiples personas y entidades, no es tan habitual el revisar los pilares del valor ontológico de la persona. Por ello, hoy más que nunca es necesario repensar lo que se da por pensado, analizar las premisas éticas que ponen cimientos a nuestras democracias, a nuestros debates bioéticos, a la posibilidad de una economía, una política, una educación o una sanidad al servicio de la persona.

¿Por qué la persona es digna ? ¿Qué es ser persona? ¿Cómo puedo ser consciente de la realidad y veracidad de la dignidad? ¿En qué se traduce la dignidad llevada a la práctica? ¿Cuál es la importancia de la dignidad?

Se plantea a lo largo de este texto de revisión la reflexión y fundamentación de la dignidad humana desde las claves dadas por algunos de los principales pensadores personalistas. Desde la antropología personalista de Zubiri, Lévinas, Guardini y Scheler, revisaremos el trasfondo último del valor intrínseco de la persona.

El personalismo estructura su reflexión en torno a la persona, poniéndola como clave de bóveda de la realidad. Por tanto, ha de tener en su base una antropología en la que se considere a la persona de modo integral, como un todo corporal, afectivo, volitivo, intelectivo, subsistente y relacional. Desde este fundamento, desarrolla una ética, una política, una metafísica, una teoría de la historia, etc.

Palabras clave

Antropología dignidad persona personalismo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Manuel Domínguez de la Fuente

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 19 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Glòria Maria Caravantes López de Lerma

      Comentó el 11/12/2020 a las 20:01:42

      Estimado José Manuel,

      Muchas gracias por su ponencia, me ha resultado muy interesante y con cuestiones que en más de una ocasión me he preguntado. Quería preguntarle, desde la revisión antropológica-personalista que ha realizado en esta investigación ¿de qué modo se vislumbra el binomio persona-sociedad y sociedad-persona en pro de la dignidad humana? Creo que es una cuestión fundamental en el momento actual que nos encontramos y porqué no, ligarlo también al papel que juegan los sistemas de protección social para lograr dicha garantía de dignidad humana y de justicia social.

      Saludos cordiales y muchas gracias por su tiempo

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 14/12/2020 a las 12:43:17

        Muchas gracias Gloria por su pregunta y comentario,

        La relación entre persona y sociedad, dentro del personalismo radica en que la sociedad es vista como PERSONA de personas. En ese sentido la persona está al servicio del bien de la comunidad y ésta al servicio del bien de la persona.

        Un tema muy interesante con un gran desarrollo en la obra La persona y el bien común, del filósofo personalista francés Jacques Maritain.

        Gracias de nuevo,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      Luz Angela Ardila Gutiérrez

      Comentó el 11/12/2020 a las 14:54:17

      Mil gracias José Manuel, por tu reflexión sobre la persona.
      En un mundo que nos invita cada vez más a salir de nosotros para ver a otros, es importante regresar a este origen y fin que somos cada uno.
      Me preguntaba cuando hablaste de "No puedo desear ser la otra persona, pues de esta manera deseo mi inexistencia" si la lógica del mundo en el que vivimos se basa en esa negación, en ese des-precio, por que la búsqueda de la moda, la competencia en el plano académico, del trabajo y en general social, nos ponen en un escenario de comparación y pugna permanente que nos impide re-conocernos.
      ¿Cómo llevar estas reflexiones a la vida práctica de la cotidianidad, precisamente, de las personas?
      Gracias por llevarnos por este camino hacia lo profundo de cada uno.
      Un abrazo.

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:42:44

        Buenas tardes Luz Ángela, muchísimas gracias por su pregunta.

        Como usted dice, parece que hoy en día en un mundo de hiperconexión a la red la consecuencia de ello es la desconexión con el interior. Si tratan de manejarnos para adentrarnos en un mundo de constante pugna, quizás hoy en día la mayor azaña sea la desconexión virtual y la conexión con uno mismo, el silencio para conocerse desde dentro y, desde ahí, salir al encuentro con los demás y para los demás de manera comunitaria.

        Gracias,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      ELENA BEATRIZ BELLIDO CLEDERA

      Comentó el 11/12/2020 a las 11:10:14

      Buenas. Tu ponencia me parece muy interesante. Te quería preguntar tu opinión sobre como se diluye el concepto de "ser persona" en la globalización/estandarización de las redes sociales.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 11/12/2020 a las 17:36:50

        Buenas tardes y muchísimas gracias por sus preguntas Elena,

        Pienso realmente que las redes sociales y la infoxicación (conectividad constante a la red) suponen un aturdimiento de la persona y son una de las principales causas del eclipse del yo y de la interioridad. La persona se convierte en un mero personaje construído de cara al exterior, a su imagen pública, y descuida su interior hasta el punto casi de su disolución en mera exterioridad aparente.

        Precisamente acabo de escribir un artículo sobre esta temática que se publicará en enero en la revista Comunicación y Hombre, si quiere puede escribirme un mensaje personal y se la haré llegar este enero.

        Muchas gracias,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      Karen Vilacoba Ramos

      Comentó el 10/12/2020 a las 19:02:58

      Muy interesante la reflexión José Manuel Domínguez de la Fuente, la filosofía personalista nos recuerda la tesis Kantiana que "la persona humana debe ser tratada siempre como fin, nunca como medio".
      Una pregunta que me surge, no es en el actuar del individuo con otros, ¿Dónde se puede descubrir una nueva dimensión de sí mismo?.
      En las sociedades antiguas no se entendía al individuo sólo, sino como parte integrante de una colectividad. Hoy en día en miras de un mal entendido individualismo, las relaciones con los otros han perdido la seña de identidad de los seres humanos. Está claro y no sólo la filosofía sino la historia han demostrado que en la relación con otros me reconozco persona y nos construimos juntos. El camino a la realización personal no es individual, sino colectivo.

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:18:21

        Muchas gracias por su pregunta Karen,

        Cierto es que la persona solo se comprende desde su relación con los demás. Mucho han trabajado sobre ello diversos autores personalistas, uno de ellos Emmanuel Lèvinas que habla del surgimiento del deber moral en el rostro del otro, de la alteridad.

        Cierto es que el camino a la realización personal ha de contar necesariamente con los demás, con los otros y con el Otro. Sin embargo, el personalismo no diría que es colectivo (ya que la persona se diluye en la masa de la colectividad), sino que es comunitario, es decir, en una comunidad de personas... una persona de personas.

        Muchas gracias,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Arribas Cámara

      Comentó el 10/12/2020 a las 14:05:25

      Buenos días José Manuel,

      Muy interesante tu ponencia, el sentido de pertenencia genera un gran debate ya que ¿quién existe sin el trabajo de otros? y, por esta línea ¿cuál es la clasificación de valor que nos hace auto otorgarnos el elemento de "eternamente mutables" frente a otros elementos que -aún siendo mutables- nosotros establecemos su fin de forma constante.

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:13:59

        Buenas tardes,

        Agradezco mucho su pregunta, sin embargo, no alcanzo a comprender plenamente el significado de la misma o, más bien, la intención que tiene.

        Por no responder a algo que no pregunta, ¿le importaría formularla de manera distinta o explicar a qué se refiere concretamente?

        Muchas gracias,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      Juli Antoni Aguado Hernández

      Comentó el 10/12/2020 a las 10:52:11

      Buenos días José Manuel, me ha parecido muy interesante la reflexión planteada. Recoge desde los principios de la Ilustración (la persona como fin y nunca como medio, etc.), pero ¿Cómo se vislumbra el engranaje persona-sociedad desde la antropología personalista? Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:06:51

        Gracias Juli por su pregunta.

        El personalismo concive la sociedad como una PERSONA DE PERSONAS. En ese sentido la persona está al servicio de la comunidad y la comunidad al servicio de la persona.

        La persona humana implica una dimensión comunitaria que le es esencial; toda la persona y todas las personas tienen igual valor y dignidad; por ello, la trasformación de la sociedad debe estar orientada a lograr la vida comunitaria. Se trata de asumir e involucrarnos en una dinámica histórica en un proceso de personalización y de comunitariedad.

        Le invito a conocer el personalismo comunitario de Carlos Díaz en el que se plantea esa relación persona-comunidad.

        Muchas gracias,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      José Carlos Sánchez-López

      Comentó el 09/12/2020 a las 09:44:05

      Buenos días José Manuel.
      En primer lugar, enhorabuena por la presentación, ha dado muchas claves que poder seguir. Sólo tengo dos preguntas que hacer, aunque podrían hacerse muchísimas más. Por una parte, me preguntaba qué consideración podría tener el sujeto (la persona) en algo que estamos viviendo hoy en día: las pruebas aceleradas para la vacuna del coronavirus. En origen se pretende buscar el bien para la comunidad, pero se está poniendo en riesgo a determinadas personas al eliminar la seguridad que dan análisis más detenidos y pormenorizados. ¿Aquí no se estaría cosificando a unas personas en favor de otras o podría decirse que esto es "donación"?
      Por otra parte, me preguntaba si en la consideración personalista, lo constitutivamente humano es su libertad y, de ser así, en qué lugar queda la divinidad.
      De nuevo, enhorabuena por la presentación y muchas gracias.
      J. C.

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 10/12/2020 a las 21:00:17

        Buenas tardes José Carlos,

        Muchas gracias por sus preguntas. Comenzaré respondiendo a la segunda: cierto es que dentro de la historia del personalismo existen diversos autores con matices diversos en torno a la libertad y a la divinidad. Sin embargo, por simplificar, podría decirse que por lo general para los autores y autoras personalistas Dios es el fundamento de lo real y, por tanto, de lo personal. Es decir, Dios hace a la persona PERSONA.

        Es por ello que la libertad es una de las notas clave en la persona, pero no una libertad entendida negativamente como ausencia de frenos para las decisiones y acciones individuales (una concepción muy neoliberal de la libertad que se torna en la actualidad en libertinaje), sino una libertad que libera a las personas, la eleva hacia su plenitud mediante el proyecto vital y conduce a las persona al servicio de los demás.

        Respecto a la primera pregunta, es un debate interesantísimo y muy actual que se está dando también dentro del personalismo. Aquí en España se ha publicado recientemente un libro desde el Instituto Enmanuel Mounier acerca del tema que le invito a conocer para desarrollar este planteamiento. Si bien es cierto que yo tengo mi opinión personal, pero daría casi para una conferencia entera... por ello le invito a que se ponga en contacto conmigo por mensaje personal y poder intercambiar impresiones sobre la problemática que plantea.

        Muchas gracias,
        José Manuel.

        Responder

    • profile avatar

      Javier Romero

      Comentó el 08/12/2020 a las 16:31:58

      Gracias por la presentación José Manuel, muy interesante su exposición.
      ¿Cuando habla del valor ontológico, podemos hablar de un tipo de jerarquía en este proceso cuando otorgamos este valor a los humanos únicamente, sin dar el mismo valor a los animales no humanos?, ¿es la antropología personalista antropocentrista? Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        José Manuel Domínguez de la Fuente

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:46:41

        Estimado Javier, muchas gracias por sus preguntas.

        En primer lugar es importante aclarar que, si bien es cierto que en la filosofía personalista el principal patrón común es el valor de la persona humana como centro de su planteamiento político, ético, filosófico, etc., también es cierto que cada filósofo y filósofa personalista tienen matices distintos en su pensamieto.
        Sirvan estas líneas para ilustrar que la consideración con respecto a los animales varía en el pensamiento de cada autor. Aunque, por simplificar, podríamos decir que las principales posturas personalistas contemporáneas se podrían situar en el antropocentrismo "débil", es decir, en aquel en que estando la persona el centro, ésta debe preocuparse activamente por el respeto y cuidado de la naturaleza.

        Uno de los autores más cercanos al personalismo que hoy en día trabajan posturas en defensa de los animales no humanos es D. Federico Velázquez de Castro González. Estoy seguro de que lo conoce, si no es así, le invito a acercarse a sus planteamientos y escritos. También D. Carlos Díaz tiene escritos en torno a las relaciones entre el personalismo comunitario y la ecología.

        Gracias de nuevo y un cordial saludo,
        José Manuel.

        Responder

        • profile avatar

          Javier Romero

          Comentó el 10/12/2020 a las 21:19:01

          Estimado José Manuel,
          gracias por sus respuestas. Entiendo que cada filósofo y filósofa personalista tiene su propio pensamiento en torno a esta cuestión. Me parece muy acertado que estos autores, aún antropocentristas, tomen en consideran moral a, por ejemplo, a los animales no humanos o al resto de la naturaleza. Todo suma.
          Conocía a Carlos días, no a Federico Velázquez. Muchas gracias por la referencia y te animo a continuar y tomar en cuenta esta visión ecológica en tus próximas investigaciones. Enhorabuena y un saludo.
          Javier

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.