CÓD.N07-S04-B-46-N01-S01-60 ONLINE

Simplemente ser. Hacia una educación en igualdad de género en el Grado en Diseño de Moda a través de la Historia del Arte.

“Me importa una mierda lo que piense el mundo. Yo nací puta, yo nací pintora, yo nací jodida. Pero fui feliz en mi camino. Tú no entiendes lo que soy. Yo soy amor, soy placer, soy esencia, soy una idiota, soy una alcohólica, soy tenaz. Yo soy, simplemente soy…”

Frida Kahlo (1907-1954)

 

En la actualidad, la comunidad científica tiene claro que la educación constituye una de las piedras angulares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales, a su vez, garantizan una educación de calidad. En este sentido, las universidades, al gozar de un lugar privilegiado dentro de la sociedad, tienen un papel clave en el proceso de consolidación e implementación de los mencionados objetivos, como principales responsables de proporcionar el conocimiento, la base empírica, las soluciones y las innovaciones necesarias de cara a cumplir con la Agenda 2030 y lograr una educación superior comprometida con el cambio.

La Universidad Politécnica de Madrid ha puesto en marcha, junto al resto de universidades del mundo, una serie de iniciativas educativas, con la intención de integrar los ODS en su misión y darles, ante todo, continuidad. Desde el Nodo ODS del CSDMM se ha promovido la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las unidades docentes que conforman cada una de las asignaturas que integran el Plan de Estudios del Grado Oficial en Diseño de Moda de la UPM, conscientes de que la universidad es, en gran medida, la responsable de formar a ciudadanos responsables y comprometidos, entre los cuales se encuentran los líderes del futuro. Concretamente, en el marco de la asignatura de Historia de las Artes y el Diseño, impartida en primero, desde el curso 2017/2018, se han coordinado una serie de actividades centradas en el empleo de la Historia del Arte como un instrumento para educar en igualdad de género, entre las que se incluye un seminario de estudiantes y para estudiantes que llevó por título Peces sin bicicleta: arte, moda y mujeres.

Con este tipo de iniciativas, desde el CSDMM pretendemos concienciar a nuestros/as estudiantes, pero también a nuestros/as docentes, de la necesidad de educar en valores, además de promover la igualdad de género, el respeto y, sobre todo, el empoderamiento de las mujeres en el entorno educativo. El elevado porcentaje de alumnas matriculadas en nuestro Grado oficial hace necesaria la creciente incorporación de este tipo de actividades en nuestra programación educativa, en el marco de la integración de la igualdad de oportunidades como principio transversal a todas las actuaciones de nuestra universidad como medio para prevenir la violencia de género y el acoso sexual, además de sensibilizar a nuestros/as estudiantes de la importancia de garantizar un entorno laboral igualitario para hombres y mujeres, y de promover el liderazgo de estas últimas. En este sentido, partimos con una evidente ventaja en comparación con el resto de escuelas de la UPM, en las cuales la situación es completamente la opuesta. Aunque, también es cierto que, esa realidad latente en nuestras aulas universitarias, no se refleja luego en el sector de la moda en el que los grandes nombres continúan perteneciendo a hombres, pero en el que figuras como Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Diana Vreeland o Vivienne Westwood, entre otras, resuenan aún con fuerza. Todas ellas abrieron un camino aún por recorrer.

 

Palabras clave

Agenda 2030 Arte equidad e igualdad de género innovación docente ODS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Diana Lucía Gómez-Chacón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 10 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Marian Pérez Bernal

      Comentó el 10/12/2020 a las 12:51:45

      Buenas Diana,
      me parece muy interesante vuestra propuesta para que en clase se estudien a figuras que tradicionalmente no se han visto y pueden ser desconocidas para los estudiantes. Una duda que me ha surgido en el video es respecto a las fotos de los pases de modelo que se ven al final. No sé bien esas fotos cómo se relacionan con el video y con el proyecto. Ya me cuentas. Muchas gracias. Un saludo muy cordial

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Gómez-Chacón

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:39:49

        Hola Marian:

        Se han incluido esas imágenes finales porque desde hace un par de cursos , desde el Nodo ODS del centro, se está tratando de incorporar poco a poco los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el TFG, que es precisamente de dónde proceden esas imágenes. Si bien, como ocurre con la mayoría de asignaturas del plan de estudios, el ODS más trabajado sigue siendo el 12, relativo al consumo y la producción responsables (hemos puesto en marcha unos premios sobre moda sostenible), la perspectiva de género cada vez está más presente en las colecciones finales de nuestros estudiantes, quienes la incluyen en sus diseños de forma totalmente espontánea. Además de lo que comento en el vídeo, en relación al elevadísimo número de alumnas que tenemos, también cabe señalar la diversidad sexual de nuestro alumnado. Ambos aspectos resultan realmente interesantes a la hora de plantear este tipo de propuestas que, ante todo, tienen como objetivo el respeto en las aulas y fuera de estas.

        Muchas gracias por tu comentario.

        Un saludo,

        Diana

        Responder

    • profile avatar

      Paloma González Díaz

      Comentó el 10/12/2020 a las 09:07:58

      Hola Diana. Mu interesante la ponencia. Me gustaría conocer dos detalles más: ¿cómo se realizó la selección de las figuras estudiadas en el seminario?, y ¿porqué no hay ejemplos destacados de figuras españolas? Me parece esencial el hecho de haber implicado al alumnado en las tareas de investigación y difusión. Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Gómez-Chacón

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:47:45

        Muchas gracias, Paloma. La selección de casos de estudio corrió por cuenta de los/las estudiantes. Una vez elegida la figura a estudiar, me lo comunicaban y yo les daba el visto bueno (además, de asegurarme de que no repitiesen tema). Una vez conocidos los nombres de todas las mujeres elegidas, las agrupamos juntos por temática, para crear las distintas mini-sesiones y darle un carácter más científico. Además, incluimos al final un turno de preguntas y debate, en el que participaron tanto otros/as estudiantes, como docentes. Hay que tener en cuenta que tan solo tres estudiantes eran de cuarto , el resto eran todos/as de primero, lo que resultó especialmente motivador, al ver la buena acogida de esta actividad por parte del alumnado de nuevo ingreso.
        En cuanto a la ausencia de figuras españolas, tienes razón que hubiese sido interesante incluir alguna referencia, pero no quise, en ningún momento, limitar o modificar las mujeres seleccionadas por ellos/as mismos. Quizás, se podría plantear, más adelante, otro seminario sobre diseñadoras/artistas nacionales. Estoy totalmente de acuerdo contigo que resulta totalmente necesario.
        Un saludo,
        Diana

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Moro Vallina

      Comentó el 09/12/2020 a las 22:46:48

      El siguiente comentario que quería hacerte son dos preguntas: ¿hasta qué punto consideras que los ejemplos aislados de algunas mujeres con grandes carreras en la industria de la moda -como Coco Chanel- responden al discutido lema "si una puede, todas pueden"? Me refiero a que (y esto es una apreciación personal) tal vez sería interesante contemplar las desigualdades estructurales en todo lo que rodea al diseño de moda (del que soy bastante ignorante), a las características de la industria, etc. más que indagar en trayectorias personales. ¿Contempláis ambos aspectos por igual? Y la segunda pregunta, relacionada con la primera, tiene que ver con el sexismo en algunas campañas de Gucci o Dolce & Gabanna, en la que se perpetúa la cultura de la violación (algunos casos son brutales) y la dominación por roles de género (aunque sea una mujer la que simule dominar al hombre, pues en mi opinión este intercambio sigue manteniendo el origen de la desigualdad de género) ¿Habéis trabajado en esta área también? Muchas gracias.

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Gómez-Chacón

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:13:37

        Muchas gracias, de nuevo. En cuanto a los casos de mujeres con grandes carreras, fue muy curioso porque, en realidad, ninguno/a de los/las estudiantes optó por el camino "fácil" que hubiese sido precisamente elegir a figuras más populares dentro del mundo tanto del arte como de la moda. A cualquiera de nosotros/as nos suenan todas las mujeres de las que hablaron, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de estudiantes eran de primer curso. Por lo tanto, tuvieron que hacer un cribado inicial y, finalmente, optaron por no estudiar ni a Chanel, ni a Vreeland, ni a Schiaparelli, ni a Westwood, ni a la propia Frida Kahlo...
        Nos interesaba especialmente que estudiasen casos concretos ya que esto generaba cierta empatía con las figuras elegidas. Además, como has podido ver, los casos de estudio abarcaban un amplio margen cronológico, por lo que las circunstancias sociales de cada biografía eran también completamente distintas. Y, sobre todo, como señalo en el vídeo, nos interesaba dar visibilidad a nombres propios de mujeres ya que el sector de la moda está claramente dominado por hombres y nos gustaría aportar nuestro granito de arena para que eso deje de ser así poco a poco, puesto que no se corresponde con la realidad de las aulas de ningún centro donde se imparta un Grado en Diseño de Moda.
        Y en cuando al tema del sexismo del sector que, efectivamente, es brutal, es un tema con el que nuestros/as estudiantes están especialmente comprometidos y creo que las nuevas generaciones de diseñadores/as irán poco a poco cambiando considerablemente el panorama. Incluso, el propio canon de belleza, fundamentalmente femenino. Es un tema muy delicado y hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de tratarlo. Por ello creo que, en ese caso, habría que trabajar de forma perfectamente coordinada con la Unidad de Igualdad, y no limitarlo a una mera colaboración. También es cierto que nuestro centro, dentro de la UPM, resulta idóneo para trabajar todo ese tipo de temas y, lo que está claro, es que es la realidad en la que viven y en la que trabajarán nuestros/as estudiantes y, sobre todo (y más importante) que les interesa. Cuando cuentas desde el inicio con el interés por parte de tus estudiantes, el resto está hecho...Así que muchas gracias por la sugerencia.

        Responder

    • profile avatar

      Daniel Moro Vallina

      Comentó el 09/12/2020 a las 22:39:43

      Buenas noches, Diana. En primer lugar, enhorabuena por vuestra iniciativa, la inclusión del enfoque de género como herramienta para visibilizar las desigualdades entre mujeres y hombres que suceden en todos los ámbitos de la sociedad, la ciencia o el arte es muy necesaria. Un primer comentario que quería hacer es que me parece también muy positiva la acción de visibilizar el trabajo del alumnado, a través de la exposición de carteles abiertos al público de la Facultad. Esta acción también la llevamos a cabo en mi proyecto docente sobre música y género, y suele estar muy bien valorada por las y los alumnos. Enhorabuena por ello.

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Gómez-Chacón

        Comentó el 10/12/2020 a las 17:51:58

        Muchas gracias, Daniel. He podido comprobar, los años que llevo como docente, que los/las estudiantes valoran muy positivamente que sus trabajos "traspasen las paredes del aula" porque, de esta forma, al menos, les ven cierta utilidad. Deja de ser algo realizado exclusivamente para que lo corrija el/la profesor/a y les ponga una nota.

        Responder

    • profile avatar

      Sata (Lidia) García Molinero

      Comentó el 08/12/2020 a las 12:43:02

      Buenas Diana

      Muchas gracias por tu ponencia, me gustaría saber si habéis medido de alguna forma el impacto que ha tenido la introducción de estas referentes en vuestras estudiantes, sobre todo en relación a los términos que empleáis en el resumen cómo empoderamiento y respeto.

      Gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Diana Lucía Gómez-Chacón

        Comentó el 09/12/2020 a las 17:45:35

        Buenas tardes:

        Ante todo, muchas gracias por tu interés. Habíamos pensado poner en marcha un sistema de encuestas interno, del centro, para poder medir la repercusión de este tipo de actividades, y, sobre todo, saber si el alumnado las percibe o no como útiles. Como comento en el vídeo, este seminario se celebró el 6 de marzo y pocos días después estábamos confinados, por lo que el volumen de respuesta fue más limitado del que hubiésemos podido obtener si las circunstancias hubiesen sido otras.
        Lo que sí es cierto es que, una vez que introduces la perspectiva de género en una asignatura, muchos/as estudiantes optan por incorporarla, de forma totalmente voluntaria, en el resto de trabajos y entregas, por lo que resulta realmente reconfortante.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.