CÓD.N01-S06-A-41 ONLINE

TDAH y Educación Física: definiendo un perfil psicosocial para su atención educativa

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), es uno de los trastornos más habituales entre la población escolar. Se caracteriza por una serie de síntomas, que desembocan en diferentes expresiones de inatención, hiperactividad e impulsividad, y en procesos que dificultan las funciones ejecutivas del escolar que lo padece. Asimismo, las diferentes presentaciones o subtipos que definen el TDAH, contribuirán a diversos desajustes en términos psicológicos, sociales, afectivos y emocionales que, sin duda, interfieren en el desarrollo integral del escolar diagnosticado.

Actualmente, la sociedad ejerce cierta presión para que nuestros escolares muestren un rendimiento académico muy alto, descuidando el tiempo libre y, sobre todo, el tiempo para que estos jueguen, se muevan y tengan experiencias sociales y emocionales. En el caso de los escolares con TDAH, este escenario es todavía más duro, pues normalmente, el tiempo que necesitan dedicar a tareas eminentemente académicas, suele ser superior a la media y, por tanto, disponen de muy poco tiempo para moverse, participar en actividades deportivas y/o lúdicas.

Este compendio de circunstancias, podría llevarles, sin duda, a adoptar estilos de vida sedentarios, con los consecuentes problemas derivados de las denominadas enfermedades hipocinéticas (obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, etc). A este cóctel de dificultades, se pueden añadir problemas para el control de sus impulsos, mala gestión de la frustración o de sus errores, bajos niveles de autoestima, exclusión social, etc. Esta situación, que pudiera darse en cualquiera de los contextos escolares, y de hecho se da (en clase de matemáticas, de lengua, de ciencias, etc.), adopta especial relevancia en clase de Educación Física, ya que, por su naturaleza, es más probable que el escolar con TDAH tenga que enfrentarse a escenarios, en los que sus puntos débiles afloren, y que el profesorado de Educación Física, desconozca cómo abordar esta problemática, tan presente en las aulas.

Por ello, se planteó el análisis sistemático de la literatura científica, relacionada con el estudio y definición de las características psicosociales de los escolares con TDAH. Así pues, dentro del análisis o revisión, se incluyó evidencia científica referente a: 1. hábitos de vida saludable de los escolares con TDAH, referentes a la práctica diaria de actividad física; 2. nivel de competencia motriz manifestado en las clases de Educación Física; 3. preferencias de participación social en las clases de Educación Física, es decir, si se muestran competitivos, cooperativos, individualistas, etc.; 4. motivación que manifiestan hacia el aprendizaje en las clases de Educación Física.

Se pone de manifiesto, por tanto, la necesidad palpable que existe para con el conocimiento de los rasgos psicológicos y sociales de los escolares con TDAH, para que el profesorado de Educación Física, pueda atender a la diversidad de sus necesidades educativas, de forma diligente.

Palabras clave

Atención a la diversidad características psicosociales Educación física trastorno por déficit de atención/hiperactividad

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Miguel Villa de Gregorio

Ver Perfil

profile avatar

César Méndez Domínguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Rafael M. Hernández-Carrera

      Comentó el 10/12/2020 a las 20:05:44

      Buenas tardes y muchas gracias por vuestra presentación que me ha parecido muy interesante. Me gustaría preguntaros lo siguiente:
      ¿En qué medida consideráis apropiado basarse en manuales de diagnóstico como el DSMV o CIE 10 en vez de en técnicas basadas en neuroimagen y otras técnicas empíricas de diagnóstico? Muchas gracias de antemano por vuestra respuesta. Saludos

      Responder

      • profile avatar

        Miguel Villa de Gregorio

        Comentó el 11/12/2020 a las 20:48:29

        Buenas tardes, Rafael. Gracias por su pregunta, pues es bastante interesante. A continuación, procedemos a contestarle:
        Dadas las causas de naturaleza epigenética, que la ciencia atribuye al origen o etiología del TDAH, sería recomendable tener en cuenta técnicas de neuroimagen, que nos arrojen datos relativos a las diferencias físicas del cerebro evaluado (grosor de la corteza prefrontal), con respecto a un cerebro con normodesarrollo, así como también, a cuál es la magnitud de la actividad dopaminérgica (por defecto o por exceso) que pudiera provocar el mal rendimiento de las funciones ejecutivas del sujeto evaluado.. Asimismo, consideramos de especial relevancia, tener muy presentes los criterios de diagnóstico que definen documentos de referencia, como es el DSM, pues describen escenarios eminentemente ambientales y, por tanto, más externalizantes, palpables y observables. Así pues, consideramos necesario el uso de ambas herramientas o técnicas, para con el diagnóstico de trastornos como el TDAH. Sin embargo, cabría destacar que el acceso a técnicas de estudio como la neuroimagen, resulta de menos accesibilidad que atender a los criterios de diagnóstico de manuales a los que usted se refiere.
        Un saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.