Este artículo plantea la importancia de la presión negativa como elemento fundamental en el tratamiento de las úlceras por presión. Las úlceras por presión (UPP) representan un problema de salud de gran impacto en la morbimortalidad de los pacientes y la calidad de vida. Los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) tienen un riesgo especialmente elevado de desarrollar UPP. El tiempo medio de estancia de los pacientes Covid-19 en las unidades de críticos ha aumentado y con ello, la consecuente elevación de los factores de riesgos para padecer UPP. Se presenta una revisión de casos de interés sobre el buen funcionamiento del uso de la terapia de vacío y el beneficio en la clínica sobre las heridas. La terapia de cierre asistido por vacío (VAC) es una terapia no invasiva y controlada. Utiliza la presión negativa sobre la herida acelerando la cicatrización y la aparición de tejido de granulación. También disminuye la colonización y favorece la eliminación de fluidos. Todo ello hace que disminuya la estancia hospitalaria y el coste económico. Por otra parte, evitamos cirugías innecesarias. Podemos decir que las UPP, son un reto terapéutico importante. Existe una serie de contraindicaciones de la terapia para tener en cuenta, antes de iniciar el tratamiento.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Anxela Vidal González
Comentó el 10/12/2020 a las 10:59:37
Buenos días María Elena,
Muy interesante. Los pacientes COVID 19 en la UVI suelen precisar de ventilación invasiva en posición prono. ¿Se puede usar este tipo de terapia en estos paciente? ¿En que momento pensáis que es más beneficioso iniciar dicha terapia?
Un saludo.
Responder
Maria Elena Gomez Atienza
Comentó el 13/12/2020 a las 14:16:25
Buenas tardes Anxela! Gracias por tus palabras y tu interés. La terapia de presión negativa se puede usar aunque el paciente esté intubado y en decúbito prono, siempre y cuando no dificulte el confort del paciente ya que en esta situación el paciente está bastante grave. La terapia en este momento no está contraindicada.
Lo primero que debemos hacer es buscar medidas de prevención para que la úlcera no empeore como son los cambios posturales, la buena hidratación y el uso de protectores. Los pacientes de la UCI por su mal estado general se ulceran rápidamente. La terapia de presión negativa no es preventiva, el mejor momento para ponerla es cuando la úlcera pasa del segundo grado, suelen ser úlceras cavitadas. Previamente se debe desbridar la herida para retirar el tejido esfacelado. Suelen tener signos de infección por ello se debe controlar con antibióticos.
La terapia de presión negativa, disminuye la frecuencia de curas y la manipulación y consecuente infección. El paciente puede salir de la UCI a hospitalización con la terapia e incluso se puede ir a casa de alta con un aparato domiciliario y con revisiones por parte de enfermería una o dos veces a la semanas hasta terminar el proceso y pasar de nuevo a cura húmeda.
Espero haberte ayudado.
Gracias por tu interés.
Un saludo.
Responder