CÓD.N02-S09-33 ONLINE

TikTok como escenario idóneo para el Contenido Generado por el Usuario (CGU): el caso de #RatatouilleMusical

La irrupción de la Web 2.0 propició una vorágine evolutiva en la que la población se vió inmiscuida. Con los años, y sin haber cesado el ritmo de las transformaciones, podemos identificar nuevas dinámicas comunicativas y sociales. 

 

Uno de los principales cambios fue la dilución de la frontera entre productores y consumidores. Las nuevas estructuras comunicativas permiten una mayor participación por parte de los usuarios, llegando en ocasiones a desdibujar los roles preestablecidos. En este nuevo contexto, aparecen con fuerza nuevas fórmulas narrativas de carácter colaborativo y expandidas a través de diversas plataformas y medios. Surge en este punto el Contenido Generado por el Usuario (CGU) que “engloba todos aquellos formatos de contenido, disponibles a través de redes sociales […] creados y distribuidos por uno o varios individuos no profesionales” (Fernández Castrillo, 2014). La intercreatividad adquiere un papel fundamental en el CGU, en tanto su objetivo principal es la construcción y creación de productos originales, de forma cooperativa y descentralizada. 

 

TikTok es una red social sustentada en la (co)creación de vídeos de formatos cortos. Los usuarios de esta red “dejan de ser receptores pasivos” para convertirse en “los protagonistas de una infinidad de challenges” Quiroz, 2020). Teniendo esto en cuenta, y comprendiendo que su misión es “inspirar la creatividad”, es lógico suponer que podría convertirse en una plataforma idónea para las narrativas transmedia y el CGU. 

 

El objetivo de esta investigación es determinar el potencial de TikTok como escenario o plataforma para nuevas narrativas (transmedia y crossmedia), a partir del caso de #RatatouilleMusical. Para ello, se analizará el origen de los contenidos vinculados al hashtag, así como la relación del mismo con el mundo transmedia (Scolari y Establés, 2017) de Ratatouille. Por tanto, la investigación se sustenta en una metodología cualitativa (Fernández, 2006) descriptiva y exploratoria, articulada a través del estudio de caso. 

 

El 11 de agosto la usuaria @._ejaccs compartió una canción que había creado de forma jocosa y divertida inspirada en la película “Ratatouille” (2007), de Pixar y Walt Disney Pictures. La publicación se viralizó y la canción fue usada en más de 15.000 vídeos. Esta publicación llegó a manos del compositor y productor Daniel Mertzlutt quien la versiona convirtiéndola en el final de un ficticio musical sobre Ratatouille. A finales de octubre aparece un nuevo usuario en TikTok @.ratatouillemusical, invitando a todo tipo de artistas a producir el musical (una adaptación de la película original). Desde ese momento, miles de usuarios han trabajado desarrollando de forma online aspectos como las canciones, la escenografía, el vestuario, el maquillaje…  El 21 de noviembre la cuenta oficial de Pixar compartió una fotografía de Remy, cuyo pie de foto era una estrofa de la primera canción surgida en TikTok. 

 

Queda latente el potencial que tiene TikTok, siendo una red social reciente, en la planificación estratégica de las nuevas dinámicas audiovisuales y comunicativas. Este trabajo aborda las oportunidades teniendo en cuenta la calidad de las producciones y su impacto.

 

Palabras clave

Contenido Generado por el Usuario (CGU) Crossmedia Crowdsourcing TikTok

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

José Vázquez González

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      María del Rocío Romero Rodríguez

      Comentó el 13/12/2020 a las 09:32:38

      Hola, José. ¡Increíble! Gracias por compartirnos tu trabajo porque desconocía por completo el hashtag #RatatouilleMusical así como su repercusión.

      Estoy de acuerdo contigo en que el éxito que ha tenido TikTok durante el primer confinamiento de 2020 ha sido abrumador. Tendremos que esperar a las métricas del año completo para terminar de fascinarnos con los datos.

      Respecto a lo que nos cuentas del musical, me parece la forma más original de crear un evento de tal magnitud a raíz de la colaboración del mundo entero mediante una red social. Esto me dice que la iniciativa va a tener el éxito asegurado.

      Seguiré de cerca la trascendencia del proyecto...

      Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 16/12/2020 a las 12:15:02

        Hola María del Rocío, ¡gracias por interesarte por esta comunicación!

        La verdad es que la iniciativa parece marcar una nueva forma de crear proyectos. Me aventuro a creer que, si la situación global fuera otra, muy posiblemente se habría empezado a desarrollar el musical por parte de Disney y algunos de los usuarios habrían formado parte de él.

        Gracias de nuevo por tu comentario e interés!

        Responder

    • profile avatar

      Delfina Spratt

      Comentó el 10/12/2020 a las 16:02:59

      Hola, José. Me pareció muy interesante tu ponencia, ¡felicitaciones! Quería preguntarte si consideras que este tipo de interpretaciones o reinterpretaciones colaborativas no jerárquicas cobrarán cada vez mayor relevancia dentro del ecosistema audiovisual a partir de la influencia de las redes sociales, o si responden a una coyuntura como la actual provocada por las medidas tomadas a partir de la pandemia. Saludos!

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:20:05

        Buenas tardes Delfina. De primeras, te agradezco que hayas mostrado interés por la comunicación, y espero que haya resultado de tu agrado. Si bien no tengo una trayectoria extensa de estudios sobre la evolución de las redes sociales y su posible uso en proyectos audiovisuales, creo poder responder tu pregunta.

        Las redes sociales han propiciado no sólo una evolución en la comunicación y socialización de las personas, sino también en la forma que accedemos al conocimiento. Cada generación parece ser más autodidacta que la anterior, y por supuesto más nativa a las tecnologías. Estos nuevos usuarios de redes, más creativos y preparados, están desarrollando un nuevo paradigma.

        Las redes sociales se han convertido en ese antiguo videocurrílum que se mandaba en CD a las agencias. Desarrollar una reintrepretación o interpretación en redes, además de una satisfacción personal, puede abrirte las puertas para un futuro laboral. Y esta relación creo que es simbiótica entre usuarios y sector. Así que humildemente considero que es algo que, con los meses (el mundo ya no evoluciona en años, sino en meses o incluso semanas) cobrará mayor relevancia.

        Espero haber resuelto tu pregunta. Muchas gracias de nuevo. Un afectuoso saludo!

        Responder

    • profile avatar

      Janneth Arley Palacios-Chavarro

      Comentó el 10/12/2020 a las 05:54:08

      Hola José.. es interesante todo el potencial que destacas de esta herramienta de comunicación interactiva. Sin embargo, me gustaría saber cuáles son los riesgos del uso de esta herramienta, más aún considerando que nos encontramos en una sociedad expuesta a contenidos de múltiple origen y calidad... ??

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 10/12/2020 a las 11:01:27

        Estimada Janneth, muchas gracias por haberte interesado por la comunicación. Tal y como le he comentado a Jennifer, creo que el principal riesgo al que nos enfrenta esta herramienta en relación con la creación de experiencias, y especialmente de experiencias transmedia, es a la perdida de "continuidad" y control. Pero lo cierto es que el algoritmo utilizado por la propia red social penaliza los contenidos negativos, por lo que podemos entender que es un entorno "seguro" tanto para las marcas como para el desarrollo de proyectos.

        Como le he comentado a Jennifer, quizás pueda interesarte la campaña lanzada por Masterchef España en TikTok, donde el grado valora en formato reacción/dueto las recetas que los usuarios publiquen con el hashtag #RectasConSabor https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1162973054305/masterchef-celebrity-inunda-tiktok-de-recetas.1.html

        Muchas gracias de nuevo por haberte interesado por esta comunicación. Espero haber resuelto tu pregunta, y quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión.

        Un afectuoso saludo,

        Responder

    • profile avatar

      JENNIFER GARCÍA CARRIZO

      Comentó el 08/12/2020 a las 18:05:01

      Estimado José Vázquez, me preguntarte sobre qué opinas sobre la duración de estas experiencias que comentas que tiktok ayuda a generar. ¿Es realmente viable construir experiencias en tan poco tiempo? ¿Cómo pueden las marcas gestionar sus perfiles en una red social que, como has comentado, se construye sobre todo por los usuarios?
      También me gustaría saber qué opinas sobre la importancia de otras RRSS en la construcción de experiencias transmedia.
      Gracias :)

      Responder

      • profile avatar

        José Vázquez González

        Comentó el 10/12/2020 a las 10:54:19

        Estimada Jennifer, antes de nada te agradezco que te hayas interesado por la comunicación, y espero que haya sido de tu agrado. Creo que el problema, en caso de haberlo, no reside tanto en la duración de la experiencia sino en la posible falta de "control" sobre las mismas. Quiero decir, como expertos en comunicación que somos, sabemos que pese a parecer poco tiempo, 60 segundos son todo un tesoro en nuestro ámbito. De hecho, antes de la llegada de IGTV, las marcas contaban con ese tiempo límite para desarrollar experiencias en Instagram. Pero, indudablemente, estoy de acuerdo contigo en que las marcas se exponen al riesgo de que una campaña pueda llegar a ser trolleada por los usuarios y perder el control sobre la misma. Aunque también me gustaría recalcar que la actitud que muestran los usuarios de TikTok es muy distinta a la de los usuarios de Twitter, ya que prevalece no la confrontación sino la creatividad y la colaboración, por lo que son usuarios "menos peligrosos".

        En cuanto a la construcción de experiencias transmedia, creo que no puede entenderse el desarrollo de estas sin la presencia de redes sociales. Y en el caso de TikTok, por lo que hemos comentado antes, puede ponerse en riesgo esa "continuidad" necesaria de la que nos habla Scolari al referirse a los principios fundamentales del transmedia. Pero, si se hace bien, nos podemos encontrar con experiencias realmente interesantes. Creo que puede interesarte la campaña lanzada por Masterchef España en TikTok, donde el grado valora en formato reacción/dueto las recetas que los usuarios publiquen con el hashtag #RectasConSabor https://www.marketingnews.es/marcas/noticia/1162973054305/masterchef-celebrity-inunda-tiktok-de-recetas.1.html

        Espero haber resuelto tus preguntas. Gracias de nuevo por haberte interesado por la comunicación, y en breve me pasaré a aprender de la tuya.

        Un afectuoso saludo.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.