CÓD.N01-S01-A-16 ONLINE

TRANSICIÓN A LA VIRTUALIDAD: EL CASO DE UNA UNIVERSIDAD OPERADA POR VOLUNTARIOS

En este documento se reflexiona sobre la incursión de las empresas en la educación y el desarrollo profesional de sus colaboradores, a partir del caso de estudio de una empresa y su aportación en la educación social. Esta organización, dedicada al transporte foráneo de pasajeros en México y a través de su Fundación, tiene como propósito contribuir al desarrollo de las comunidades del Sur, Golfo y Sureste del país en colaboración con actores del sector social, para continuar transformando su realidad de forma sostenible.

Los programas de la Fundación están relacionados con el desarrollo de las mujeres, el cuidado del medio ambiente, la educación vial y protección civil, así como la organización del voluntariado corporativo que busca desarrollar y fortalecer los conocimientos y habilidades de grupos base. En este sentido, una de las acciones de este último programa, es la creación de la Universidad operada por voluntarios.

El voluntariado, con sede en la ciudad de Puebla, México, está comprometido con el desarrollo integral del personal de la organización, sus familias y su comunidad cercana a través de la Universidad operada por los voluntarios, ofreciendo alternativas de estudio de alta calidad y costos accesibles de Educación Media Superior y Educación Superior para mejorar su calidad de vida.

Actualmente, la Universidad ofrece una Licenciatura en Administración de Empresas que es impartida de forma presencial en la ciudad de Puebla y ha tenido gran demanda por parte de los colaboradores de distintas regiones del país, mismos que han externado su interés por continuar sus estudios universitarios cursando este programa educativo que se caracteriza por su accesibilidad, orientación y enfoque empresarial. Es por ello, que surge la necesidad de transición del programa presencial a una versión virtual para ampliar su cobertura y atender la demanda de los colaboradores.

La reflexión ocurre a la par de la elaboración del proyecto de intervención que actualmente realiza Abel Celis, coautor de esta ponencia y egresado de la Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara. Este posgrado tiene como objetivo la formación de expertos en el aprendizaje en ambientes virtuales, incorporando una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Las tecnologías de la información y la comunicación han revolucionado la forma de gestionar la información en las sociedades del conocimiento. La transición de un programa educativo en modalidad presencial a la virtualidad requiere una intervención en distintas dimensiones como la académica, tecnológica, institucional, humana y social. Es por ello, que en esta ponencia se reflexionará acerca de las implicaciones que tiene para una Universidad fundada por una empresa y operada por voluntarios, incursionar en el ámbito de la educación virtual, ¿cuál es el aporte que hace el voluntariado a la Universidad y a la educación social?, ¿cuáles son los factores a considerar para virtualizar el programa educativo presencial? y ¿cuáles son los principales retos que supone esta transición?

Palabras clave

Educación virtual uso de TIC voluntariado

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Abel Celis Romero

Ver Perfil

profile avatar

Paulina Sánchez Guzmán

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Jair David Marín Martínez

      Comentó el 12/12/2020 a las 04:23:27

      Buen día Abel, felicitaciones por la ponencia.

      Quisiera saber como resultado de la investigación van a implementar un programa que permita replicar la experiencia.

      Responder

      • profile avatar

        Abel Celis Romero

        Comentó el 12/12/2020 a las 14:59:15

        Estimado Jair, gracias por tu pregunta.

        Así es, actualmente nos encontramos trabajando en la implementación del modelo presentado en esta ponencia, lo utilizaremos como referencia para migrar a la virtualidad un programa de Licenciatura en Administración de Empresas (actualmente presencial).

        Esta transición la realizaremos por fases debido al número de variables y tareas que deben atenderse.

        Saludos cordiales.

        Responder

      • profile avatar

        Paulina Sánchez Guzmán

        Comentó el 12/12/2020 a las 23:18:27

        Buen dia Jair. Mencionas un punto muy importante que tiene que ver con compartir la experiencia y no dejarla en el tintero. Esta experiencia de transición, teniendo como guía el modelo concreto que expone Abel, puede servir de referente a otras organizaciones.
        Saludos!

        Responder

    • profile avatar

      Ely Ruiz del Hoyo Loeza

      Comentó el 08/12/2020 a las 01:46:49

      Estimados ponentes,
      En primer lugar, quiero felicitarlos por su profunda reflexión con respecto a una novedosa y retadora propuesta: la transición de una formación presencial a una virtual, que atiende a requerimientos sociales vinculados con el incremento de la cobertura educativa, a partir de la generación de entornos mediados por las TIC.
      Sin lugar a dudas, existen múltiples implicaciones que esta decisión genera, mismas que van desde la selección de los procesos de enseñanza-aprendizaje mejor apropiados para la modalidad virtual hasta la búsqueda de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para la implementación de la propuesta.
      En virtud de lo anterior, me surge una interrogante ¿Han considerado alguna estrategia en particular para garantizar que los profesores voluntarios posean las competencias digitales necesarias para este proceso de transición?, En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿Podrían compartirme la estrategia?
      ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Abel Celis Romero

        Comentó el 10/12/2020 a las 04:14:22

        Estimada Ely, buenas noches:

        De antemano muchas gracias por tomarte el tiempo de leer y escuchar nuestra ponencia, eres muy amable.
        Respecto a tu pregunta, efectivamente son varios los retos para lograr la transición del programa presencial y uno de ellos es la formación del voluntariado en las competencias requeridas para la virtualidad. Puedo decirte que la buena voluntad de los docentes es uno de los grandes pilares para el funcionamiento actual de la Universidad, sin embargo, requieren de una formación integral para brindar un servicio de calidad a los estudiantes y a toda la institución. Es por ello que la estrategia con la que actualmente estamos trabajando es la siguiente:

        1. Aplicamos un diagnóstico basado en los principios de conveniencia y relevancia social (utilizando instrumentos validados) para explorar su formación académica y experiencia docente en programas de modalidad virtual, identificar las competencias que necesitan para desempeñar su rol de forma eficiente basándonos en el modelo TPACK creado por Koehler y Mishra (2007) para entender la relación entre el conocimiento que poseen (en su disciplina, la materia que imparten), su conocimiento respecto a las estrategias pedagógicas que utilizan mediadas por tecnologías (así como el dominio que tienen de las mismas) y finalmente, para determinar sus preferencias para recibir cursos de capacitación.
        2. A partir de los resultados, identificamos los problemas principales, sus elementos (causas, si las hay) y factores asociados para generar áreas de intervención específicas (para realizar dicha selección establecimos un semáforo de priorización).
        3. Actualmente estamos en el proceso de generación de estrategias de solución y modos de atención (que no únicamente incluyen un curso de formación).

        Sigo al pendiente y atento a sus amables comentarios.
        Saludos cordiales.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.