CÓD.N02-S08-22 ONLINE

Una experiencia de análisis de contenido a definiciones de protocolo propuestas por profesionales del sector

Actualmente el protocolo cuenta con muy poca producción de carácter científico y este cuerpo de investigadores ha calificado la disciplina como ciencia en un estado embrionario. Existen en el mercado un gran número de manuales disponibles, pero los existentes no tienen un corte científico sino práctico. Esta situación nos conduce a dos conclusiones: la primera, que nadie sabe qué es protocolo científicamente hablando. La segunda, que existe un caos terminológico en la materia que está dificultando el avance científico de la misma.

Como forma de aportar más datos a este respecto hemos pedido a 24 profesionales del mundo del protocolo, que nos den su definición de la disciplina. En este artículo mostramos los resultados y conclusiones a los que hemos llegado tras someter los datos recogidos a un análisis de contenido, con el que hemos reducido a etiquetas cada una de las definiciones individuales. Como veremos, en función de bagaje profesional y formativo de la persona que lo ejerza, la forma en que lo define es muy diferente. Lo cual, en nuestra opinión, demuestra que la realidad del protocolo es muy transversal y multidisciplinar.

Palabras clave

análisis de contenido en protocolo ciencia del protocolo concepto de protocolo definiciones de protocolo terminología en protocolo

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Daniel Delmás Martín

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 3 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Alicia Martín García

      Comentó el 10/12/2020 a las 13:29:35

      Estimado Daniel:

      Enhorabuena por la ponencia, estoy de acuerdo también que se mencione el tema de la organización de eventos. Dirijo un máster sobre organización de eventos y no existen demasiadas metodologías para dicha organización, siendo como usted bien dice "embrionario para la comunidad científica"

      Responder

      • profile avatar

        Daniel Delmás Martín

        Comentó el 10/12/2020 a las 20:24:50

        Estimada Alicia:

        Muchas gracias por dedicar un ratito a ver esta ponencia.

        Estoy completamente de acuerdo contigo. Se necesita que en los estudios oficiales y los no oficiales de protocolo y organización de eventos, se promueva más la investigación. Además, desde el ejercicio profesional es el momento perfecto para hacerlo, y más si hablamos de dos disciplinas como estás con un profundo marcado carácter eminentemente práctico.

        Un saludo,
        Daniel

        Responder

    • profile avatar

      Begoña Bueno Fernández

      Comentó el 08/12/2020 a las 10:32:03

      Hola Daniel, buenos días

      Muy interesante tu análisis de contenido sobre definiciones de protocolo propuestas por profesionales del sector. Desde otra perspectiva también he trabajado en la terminología del término y con tu intervención en este congreso aportas nuevas reflexiones sobre la materia. Muchas gracias por ello.

      Ampliando un poco lo que nos indicas, como dices, el protocolo forma parte de la sociedad podríamos decir “desde el principio de los tiempos”, recordemos ese Código de Hammurabi. De hecho, el protocolo nació prácticamente con el ser humano y se trataba de la actividad determinadora de las formas y modos exitosos bajo los cuales se llevaban a cabo las relaciones del ser humano con sus semejantes. ( Y en parte sigue siendo)

      De hecho, el protocolo conforme la sociedad humana cambia, también evoluciona. Hasta, como bien indicas, cuando a finales del siglo pasado surgieron las ciencias de la comunicación, con ello, paulatinamente se respondió a la necesidad de trabajar y registrar todo aquello que suponía el protocolo. A día de hoy el protocolo se considera una herramienta de comunicación estratégica muy importante.

      Para concluir, con tu permiso, indicar una acepción que me parece muy interesante del término, aunque evidentemente no es la única: El protocolo es la ciencia de la excelencia. En otras palabras, es la técnica que atiende a la necesidad de alcanzar la eficiencia y la perfección de las acciones humanas que tienen por objeto mostrar la imagen pública de una institución en el ámbito de la comunicación global.

      Muchas gracias. Un atento saludo. Begoña Bueno Fernández

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.