Desde 2018, con la entrada de Vox en el Parlamento Andaluz, diferentes trabajos han resaltado el perfil altamente masculinizado de los votantes de dicho partido. Por este motivo, se han puesto de renovada vigencia las teorías sobre la influencia del género en el comportamiento y las predisposiciones políticas.
Como señalan Inglehart y Norris (2000) en su clásico estudio sobre la “Gender Gap”, habitualmente las investigaciones retrataban a las mujeres como un colectivo más conservador y despolitizado que los hombres. La existencia de una brecha tradicional de género en el comportamiento político se vio alterada en un sentido inverso en las sociedades industriales avanzadas, según los autores, de tal forma que las mujeres pasaron a tener posiciones más progresistas que los hombres. En cualquier caso, y con independencia de las conclusiones concretas para cada realidad nacional, existe un cuerpo teórico que permite explorar el concepto de “Gender Gap” como fenómeno electoral.
En esta línea, nos proponemos investigar si existen diferencias significativas en los perfiles de los votantes de Vox en función de su género. Para ello, realizaremos un análisis exploratorio de los datos de la encuesta poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019, elecciones en las que dicho partido alcanzó los mejores resultados desde su fundación.
Dentro de estos datos, seleccionaremos como universo de análisis única y exclusivamente a las personas que declaran haber votado a Vox en tales elecciones. A continuación, procederemos a separar dentro de ese grupo a los individuos en función de su género y a analizar sus diferencias con variables de tipo sociológico relativas a estos individuos (edad, tamaño de hábitat, condición o no de sustentador principal de la familia), actitudinales (religiosidad o interés por la política) y de valores (autoubicación ideológica o autodefinición ideológica).
Al realizar nuestros análisis, observamos que son significativas las diferencias entre los hombres y mujeres que votan a Vox en cuanto a variables relacionadas con la posición social de los individuos y su religiosidad. Además, estas diferencias entre los hombres y mujeres que votan a Vox no siempre reproducen las diferencias que existen entre hombres y mujeres de toda la población española, sino que son distintas. Este hallazgo de carácter exploratorio sugiere la posibilidad de que el partido esté atrayendo a mujeres y a hombres por razones diferentes.
Sabiendo en qué son distintos los hombres y las mujeres que votan a Vox, es posible profundizar en la comprensión de los motivos que explican la alta proporción de hombres sobre mujeres en el conjunto del electorado de la formación. Asimismo, esta investigación contribuye a ampliar el conocimiento disponible sobre los perfiles de los votantes de los partidos de extrema derecha y, concretamente, sobre sus diferencias en función del género.
Palabras clave
Ponencia Online
Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia
Salvador Mayordomo Hernández
Comentó el 12/12/2020 a las 00:18:36
Estimados colegas, José Miguel, Jaime y Claudia. Gracias por la ponencia que me ha resultado muy interesante por lo novedoso del estudio sobre el partido VOX que al ser de los últimos en llegar a al vida parlamentaria no disponemos de mucha información. Tras escuchar la presentación me surge la siguiente pregunta no tanto sobre un resultado concreto de vuestra investigación sino como la valoración de personas informadas al elaborar los datos de la investigación y por tanto haber estudiado el fenómeno en profundidad.
¿Observando el voto al partido VOX, se puede decir que de alguna manera el comportamiento electoral del ciudadano español ha cambiado?
Gracias por vuestra atención.
Responder
José Miguel Rojo Martínez
Comentó el 13/12/2020 a las 14:03:34
Estimado Salvador: muchas gracias por tu aportación.
En efecto, es posible concluir grandes alteraciones en el comportamiento electoral de los españoles a partir de 2014. Esos cambios solo han de comprobarse a la luz de los niveles de volatilidad electoral y atendiendo a la propia fragmentación del sistema partidista. Tal vez el debate que debemos abrir, y que nos ha suscitado tu interesante pregunta, es si podemos considerar que ha habidos cambios en el comportamiento electoral de las mujeres (en un análisis colectivo) a lo largo de los últimos años. Esto se haría eco de lo que Inglehart y Norris aplicaron sobre la evolución de la brecha de género tradicional a una brecha de género moderna en USA.
Responder
Salvador Mayordomo Hernández
Comentó el 13/12/2020 a las 22:00:25
Gracias por tu respuesta y tu tiempo.
Saludos cordiales.
Responder
Fátima Recuero López
Comentó el 11/12/2020 a las 19:35:13
Estimados José Miguel, Jaime y Claudia. Enhorabuena por vuestra ponencia. Me parece que trata un elemento muy interesante respecto a los votantes de VOX que no se ha tenido lo suficientemente en cuenta. Quería preguntaros si habéis considerado o no la posibilidad de incluir en el análisis la valoración del líder de VOX, debido a la importante personalización del partido en él, para ver si existirían diferencias o no en la percepción que tienen de Santiago Abascal los hombres y mujeres que votan al partido. Un saludo!
Responder
José Miguel Rojo Martínez
Comentó el 13/12/2020 a las 14:01:15
Estimada Fátima: muchas gracias por tu aportación.
Efectivamente la valoración de los líderes es una variable fundamental a considerar en cualquier estudio sobre comportamiento político, si bien, siendo el objeto concreto de esta investigación encontrar diferencias tipológicas (básicamente sociodemográficas, aunque también actitudinales) entre los votantes de VOX atendiendo a su género, entendimos como premisa que el conjunto de la muestra (votantes de VOX) no debería diferenciarse significativamente en la valoración del líder. No valoramos en iguales términos la autoubicación ideológca que, no obstante, terminó por no describer comportamientos diferenciales en el análisis estadístico realizado.
A propósito del liderazgo como factor de voto en el caso concreto de la Gender Gap y la derecha radical, una vía importante, al menos a nuestro parecer, es si los partidos de derecha radical con liderazgos femeninos (claramente estamos pensando en Le Pen) pueden generar cadenas de identificación con el público femenino que disminuyan la brecha de género clásica de estas formaciones. Hay algunos estudios ya en ese sentido y los inlcuiremos en el paper definitivo para publicar.
Muchas gracias . Un cordial saludo.
Responder