CÓD.N01-S10-93-S02-30 ONLINE

“YO MIRO, YO EXPLORO, YO ME EMOCIONO”. CÓMO COMUNICAR LA PINTURA CONTEMPORÁNEA EN EDUCACIÓN INFANTIL: LA ENSEÑANZA DEL TIEMPO Y EL ESPACIO MEDIANTE LA DIDÁTICA DEL OBJETO (PATRIMONIAL) Y LA ESTÉTICA RELACIONAL.

El ser humano como protagonista del proceso recreador de la vida real, ha tratado de relacionarse con su entorno, desde la Prehistoria, expresando gráficamente su realidad exterior e interior para transmitir emociones propias. La experiencia estética del futuro Maestro en Educación Infantil, así como el aprendizaje de la potencialidad educativa que atesora el patrimonio artístico, resulta fundamental. El arte narra visualmente la expresión de sentimientos, emociones, conflictos…, y es asimismo, experiencia de placer y vehículo de ideas y valores transmisibles a niños de entre 3 y 6 años, para construir su identidad. No obstante, la densificación icónica de la sociedad actual (especialmente a través de las redes) determina que el alumnado trivialice las imágenes, lo que resulta incompatible con la reflexión y el análisis de la cultura visual.

La enseñanza de la historia el arte favorece la maduración intelectual y el trabajo autónomo de los alumnos a partir de pequeñas indagaciones. Ayuda al desarrollo de la sensibilidad, la empatía y la aceptación hacia aquello que es distinto a partir del trabajo de la observación, comunicación, análisis, interpretación y sistematización. Del mismo modo es una fuente primaria de gran valor que permite motivar y acercar a los alumnos a los distintos periodos de la historia, y en este sentido tanto las redes como las nuevas tecnologías pueden ser un vehículo óptimo de transmisión del conocimiento. Los niños y niñas podrán sumergirse en el aprendizaje mediante la observación, manipulación, interpretación y análisis de las imágenes a través de actividades lúdicas, así como comprender el cambio y la permanencia a través del tiempo, iniciando al alumnado de E.I. en el método histórico y en el empleo de fuentes primarias, para comprender el presente.  Para ello los docentes debemos proporcionarles las herramientas necesarias para enseñar a los niños a comprender su entorno físico, temporal y social, partiendo del arte contemporáneo como herramienta holística, donde luz, perspectivas, colores, formas, trazos, etc.…, facilitarán el aprendizaje y conectarán con los contenidos de las áreas del ámbito curricular del 2º ciclo de EI: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, Conocimiento del entorno, y Lenguajes: Comunicación y representación. Seleccionaremos obras maestras de la pintura con valor patrimonial,  por lo que deberemos actuar como mediadores para la clarificación y comunicación del nexo espiritual y material de dicho patrimonio, como actividad formativa que repercutirá en el desarrollo individual del niño a muchos niveles.

Palabras clave

Arte contemporáneo didáctica de la historia del arte didáctica del objeto Educación Infantil. educación patrimonial

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Hay 4 comentarios en esta ponencia

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      Emma María Albert Monrós

      Comentó el 12/12/2020 a las 10:26:13

      Muy interesante su ponencia, como maestra de infantil me interesan mucho propuestas relacionadas con el conocimiento del patrimonio cultural, historia del arte y el desarrollo y comprensión del lenguaje artístico, el diálogo en el grupo para reflexionar sobre lo que expresa la obra y cómo aquello que vemos e interpretamos conecta con nuestra vida y nuestra experiencias. Mi pregunta gira en torno a cómo piensa que sería interesante plantear la propuesta que presenta, ¿Qué recursos a nivel de diálogo en grupo utilitza para guiar en la conversación y comprensión y análisis de la obra? ¿La propuesta de representación la plantearía a la vez con todo el grupo aula? Me gustaría conocer más detalles del desarrollo de la propuesta en el aula. Enhorabuena por su trabajo. Un saludo.

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        BELEN CALDERON ROCA

        Comentó el 31/01/2021 a las 23:53:40

        Muchas gracias por su comentario Emma María.
        En primer lugar, y con respecto a su pregunta: ¿Qué recursos a nivel de diálogo en grupo utiliza para guiar en la conversación y comprensión y análisis de la obra? Le respondo (podrá leerlo con mayor detenimiento en el capítulo del libro).
        Se trata de un trabajo por proyectos orientado al aula de EI para 4 y 5 años, partiendo del trabajo por rincones y de la utilización de 2 o más de obras de arte significativas. Se estructuraría en tres fases de forma sincrónica:
        1ª Fase: “Yo miro”. Proyectando imágenes de las obras elegidas y dejando a los niños visualizarlas por separado, y luego mediante la guía de la docente, comentando cuestiones como por ejemplo: ¿Qué vemos en este cuadro?, ¿qué colores tiene?, ¿sabéis como se llaman las formas?, ¿a qué se parece?... Y se abordará la explicación de las emociones contenidas en las pinturas proyectadas.

        2ª Fase: “Yo exploro”. En esta ocasión los niños y niñas pasarán a ser pintores y pintoras mediante fichas donde deberán plasmar lo visto en las proyecciones.

        3ª Fase: “Yo me emociono”. Se trata de practicar las emociones, incitando al alumnado a ponerlas en prácticas mediante la expresión corporal.

        Con respecto a su segunda pregunta: ¿La propuesta de representación la plantearía a la vez con todo el grupo aula?
        Le hablo de mi experiencia llevada a la praxis.
        Este trabajo -lamentablemente- no pudo llevarse a cabo de forma íntegra en el aula de un colegio de EI, sin embargo pudimos reunir a un grupo heterogéneo y mixto de 4-5 años y realizar las actividades a modo de taller de arte extracurricular.
        No obstante, las principales conclusiones extraídas de este proyecto-piloto ponen de manifiesto el desarrollo de habilidades de observación, análisis y comunicación en estas edades y que es posible construir principios de espacialidad y temporalidad, observando, explorando y pensando el espacio observado, así como dando cierta “forma al tiempo” mediante imágenes pictóricas.

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      Cristo José de León Perera

      Comentó el 10/12/2020 a las 22:40:01

      Muchas felicidades por su ponencia, me ha parecido muy interesante.
      Quería preguntarle que, al igual que nos ha presentado para el tiempo y el espacio, entendería posible explicar las transformaciones de los procesos históricos (y el paso del tiempo) con las herramientas que usted nos ha expuesto.
      Muchas gracias.

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        BELEN CALDERON ROCA

        Comentó el 01/02/2021 a las 00:00:49

        Estimado Cristo José, ante todo disculpe el retraso de mi respuesta debida a problemas de salud familiares graves.
        Gracias por su felicitación.
        Respecto a su pregunta, explicar las transformaciones de los procesos históricos (y el paso del tiempo) era uno de nuestros objetivos. Puede ver parte de mi respuesta contestada a la congresista Emma María Albert Monrós.
        A partir de una experiencia piloto desarrollada mediante una actividad extracurricular a modo de taller, se pudieron trabajar los cambios y continuidades en los modos de vida, a partir de las señas de identidad cultural propias de una forma de pintar retratos en una determinada época, así como la de su evolución y transformación en la actualidad.
        En definitiva, tratamos de situar a los pequeños en el aprendizaje de las primeras situaciones espacio-temporales vistiendo el tiempo con forma de pintura, en cierto modo.

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