CÓD.N02-S03-12-S09-21 ONLINE

Youtubers en España frente a Europa: ventajas del mercado cultural global para los creadores de contenido en español

Introducción

Podemos entender el concepto de youtuber como el usuario de la plataforma de vídeo online YouTube que ha creado un canal y sube contenido en él, pero también aquel que lo hace con la intención de lograr el mayor número de visionados y mejores cifras de audiencia (Hidalgo-Marí y Segarra-Saavedra, 2017). Bernardazzi (2016) destaca el retorno financiero de la inversión en producción de contenidos y en la profesionalización de la actividad. Carlón (2012) define al youtuber como “sujeto mediático” y Scolari y Fraticelli (2019) los integran en el ecosistema de medios como parte de la “YouTubesfera”.

Los trabajos sobre los youtubers y sobre su producción han sido muy abundantes, especialmente desde 2016, de la mano de los estudios sobre la profesionalización de la plataforma. Esta investigación toma como objeto de estudio el seguimiento de los youtubers españoles, en relación con el seguimiento de los europeos.

 

Objetivos

Este trabajo se propone como objetivo principal evaluar las posibilidades de expansión de los youtubers españoles y de los canales en YouTube españoles en cuanto a número de seguidores, en comparación con el resto de países europeos. La hipótesis que pretendemos demostrar es que los youtubers con base en España cuentan con un mejor posicionamiento con respecto al resto de youtubers europeos a la hora de incrementar el número de suscriptores, y con ello, lograr mayor visibilidad en sus contenidos, mayor número de reproducciones en sus contenidos y, consecuentemente, una mejor monetización de estos.

 

Metodología

Para lograr los objetivos propuestos se aplicará una metodología eminentemente cuantitativa a partir del cruce de datos permitido por la página web SocialBlade, que ofrece estimaciones acerca de los canales con mayor seguimiento en la plataforma YouTube, número de suscriptores, número de vídeos distribuidos, visitas totales por canal e incluso cálculos aproximados de los ingresos generados por los contenidos de los youtubers con mayor volumen de seguidores y de visualizaciones. El acercamiento a estos datos desde una variable geopolítica, por países, permite el contraste entre los datos ofrecidos sobre el seguimiento de canales de cada país.

 

Resultados, discusión y conclusiones

Los resultado muestran que España es el segundo país europeo tras Reino Unido con mayor número de youtubers con más seguidores. La razón puede estar en la producción de contenidos en español, segunda lengua después del chino mandarían con más hablantes nativos, por encima de los 442 millones en todo el mundo (Simons y Fenning, 2018), incluso si sólo el 5,1% de los textos en Internet está en español (Web Technology Surveys, 2018). El mercado cultural a través de Internet es global y, dado que YouTube no entiende de fronteras más allá del idioma, los contenidos producidos por los youtubers españoles encuentran su mercado natural en el que expandirse en España y en toda Latinoamérica. El posicionamiento privilegiado de los contenidos en español en YouTube permite una importante difusión potencial de aquellos, con todas las consecuencias sociales, culturales y económicas que conlleva.

Palabras clave

contenidos generados por usuarios industrias culturales plataformas VOD UGC youtube youtubers

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José Patricio Pérez-Rufí

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Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 11 comentarios en esta ponencia

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      Álvaro López-Martín

      Comentó el 11/12/2020 a las 09:40:15

      Hola, José Patricio. En primer lugar, felicitarte por tu ponencia. Me ha resultado de gran interés, dado que se trata de un tema con gran vigencia. Me gustaría preguntarte si, entre los youtubers estudiados, existen canales temáticos y, en ese caso, cuáles son las que mayor incidencia tienen. Es decir, ¿priman los youtubers de entretenimiento o generalistas o los temáticos (deportivo, político, música, etc.)? Gracias. Un saludo.

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:38:31

        Hola, Álvaro. Muchas gracias por tu pregunta. En los canales con más seguidores en España se imponen los contenidos de entretenimiento, con un protagonismo indudable de los videojuegos y del gameplay. En otros países europeos el modelo es diferente. En Francia e Italia los youtubers con más seguimientos siguen el mismo modelo de contenidos que los españoles. En Alemania se introducen con más fuerza los contenidos divulgativos y en Reino Unido son los artistas de música pop quienes desplazan a los youtubers de los primeros puestos. Muchas gracias.

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      Gladys Arlette Corona-León

      Comentó el 11/12/2020 a las 01:13:55

      Excelente ponencia, José Patricio, me llamó la atención el papel que juega el idioma a la hora de la difusión de contenido y expansión de vídeos en YouTube y me surge la siguiente duda, ¿la mayoría de los youtubers realizan un estudio de mercado para elegir el idioma en el que hablarán?
      También me gustaría añadir que me parecen muy interesantes los resultados obtenidos en su investigación, ojalá en un futuro pudiera realizar el mismo estudio enfocado en Latinoamérica, sería muy enriquecedor conocer los hallazgos y resultados y, poder visualizar el contraste de youtubers europeos y youtubers latinos. Muchas gracias. Saludos.

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 11/12/2020 a las 10:41:45

        Hola, Gladys. Muchas gracias por tu comentario y por tu sugerencia de investigación de youtubers en Latinoamérica, que sin duda daría resultados muy interesantes. No creo que los youtubers de entrada hagan estudios de mercado para elegir el idioma de producción, aunque una vez que crecen en seguidores, monetizan contenidos y, sobre todo, entran en juego las redes de youtubers (MCNs), se profesionaliza la producción y se hacen investigaciones de mercado. No creo que decidan producir en otro idioma tras una investigación de mercado, pero sí considerar la introducción de subtítulos. Muchas gracias de nuevo

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      Guillermo Mejías

      Comentó el 10/12/2020 a las 17:36:49

      Hola Jose, muy interesante tu ponencia. Yo te quería preguntar acerca de si crees que puede influir la inclusión de subtítulos dedicados en la cantidad de visitas que un video pueda recibir, es decir si, en visto de los resultados de tu ponencia, convendría dedicar tiempo a subtitular correctamente un video debido al numero de visitantes de otro idioma que puede generar o no. Un saludo

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 10/12/2020 a las 18:50:59

        Muchas gracias por tu pregunta, Guillermo. La cuestión no es tan fácil. Habría de definir con claridad cuál es la audiencia objetivo a la que se quiere alcanzar, si el tipo de producción se presta a tener un recorrido doméstico o global, etc. Yo diría que, de entrada, es básica una buena etiquetación y titulación de los contenidos, así como detectar la procedencia de las visitas desde la administración del canal. Por otra parte, la titulación facilita el visionado de contenidos en dispositivos móviles para los mismos hablantes de la lengua. Implica un esfuerzo extra pero podría aumentar las posibilidades de difusión.

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      Alba Córdoba-Cabús

      Comentó el 09/12/2020 a las 09:40:58

      ¡Hola! Me gustaría conocer tu opinión sobre YouTube y periodismo. En su mayoría, los periodistas que han optado por esta plataforma son especializados en deporte y aseguran que han recurrido a Youtube ante la precariedad del oficio. ¿Crees que en España pueden llegar a tener éxito los perfiles periodísticos (políticos, científicos...) en esta plataforma?
      ¡Enhorabuena por tu trabajo!

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 09/12/2020 a las 13:37:56

        Muchas gracias, Alba. Es muy buena pregunta. YouTube es una herramienta o una plataforma muy útiles, pero creo que el éxito es términos de monetización de contenidos es muy limitado para informadores. Los contenidos de entretenimiento son los más demandados y la información o la televisión informativa que genera más visitas vienen sobre todo de las grandes marcas en la prensa y en la información. El periodista freelance en YouTube tiene que tener una identidad de marca muy clara, acceso a los contenidos con copyright y una comunidad muy fiel que acuda sobre todo a sus opiniones, a sus interpretaciones, muy abierto al debate.

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      ISRAEL V. MÁRQUEZ

      Comentó el 08/12/2020 a las 21:06:15

      Hola, muy interesante la ponencia. Quisiera preguntarte si tu investigación sobre youtubers tiene en cuenta el papel que juegan las redes multicanal o "multi-channel networks" (MCN) como intermediarios entre YouTube y los youtubers. Creo que es un aspecto importante para entender el éxito y expansión de los youtubers españoles y de otros países. ElRubius, Vegetta y WyllyRex, por ejemplo, pertenecen a la red multicanal Mixicom, que a su vez es parte de la multinacional de entretenimiento online Webedia. He desarrollado este aspecto de las redes multicanal en un trabajo previo, por si te interesa: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6308189. Gracias y saludos!

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        José Patricio Pérez-Rufí

        Comentó el 09/12/2020 a las 13:44:46

        Muchas gracias, Israel. Conocía vuestras líneas y tu trabajo junto a Elisenda publicado en Rizoma forma parte de la bibliografía citada en esta investigación. Las MCNs son básicas para la profesionalización del youtuber y para su conversión en una empresa productora de contenidos, con la sistematización de toda la creación y la introducción de estrategias de márketing muy meditadas. En este trabajo no se han considerado porque ampliaba demasiado los objetivos de la investigación, pero introduciría una variable importante, sobre todo en lo relativo a expectativas de crecimiento de los canales (más allá de las previsiones de SocialBlade). Muchas gracias por tu comentario.

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