N01-S02-A

Enseñanza y aprendizaje con tecnologías emergentes – Sección A – (plataformas- herramientas TIC)

En los últimos años estamos viendo un cambio sustancial en todos los centros y aulas de educación, desde educación infantil hasta la universidad, consistente en la incorporación de diferentes tecnologías emergentes que ofrecen la posibilidad de una educación más personalizada. La utilización de estas tecnologías pretende tener un impacto no solo en los procesos de enseñanza-aprendizaje sino también en la investigación creativa en educación.

Si queremos estar acorde a la nueva sociedad digital tendremos que reconocer el potencial que tienen estas tecnologías emergentes para promover cambios reales en educación, sobre todo en el desarrollo de nuevas pedagogías y estrategias de aprendizaje, en la organización docente, en la creación de contenidos y en los procesos de investigación educativa.

Bajo este paraguas se plantea este simposio en el que se espera recibir experiencias, análisis y/o propuestas vinculadas a las siguientes temáticas:

Descriptores del simposio:

  • Entornos colaborativos mediados por las TIC y TAC
  • Aprendizaje móvil
  • laboratorios virtuales,
  • Apps lúdico-educativos,
  • Videojuegos,
  • Contenidos digitales y multimedia,
  • Simuladores
  • Libros digitales y e-books.
  • Tecnologías para la investigación educativa
  • El papel de las bibliotecas en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación: Los CRAI (Centros de recursos para el aprendizaje y la investigación)
  • La alfabetización digital y brecha digital
  • Aprendizaje en línea y entornos virtuales de aprendizaje

NOTA ACLARATORIA: Cada ponencia en la que participa le proporcionará un certificado de participación y presentación de ponencia diferente, es necesario por lo tanto completar dicha participación (1 pregunta en 2 ponencias diferentes como mínimo) en todos los simposio donde se participe.


Coordinadores

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Olga Buzón García

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Ponencias 18

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PARTICULARIDADES A LAS QUE SE ENFRENTAN LOS DOCENTES EN EL USO Y APLICACIÓN DE LA PLATAFORMA MOODLE

Rubi Estela Morales Salas. JENNIFER YARED FRIAS ESTRADA

CÓD.N01-S02-A-06ONLINE

Experiencias de aprendizaje con la herramienta Scratch en futuros docentes

Carmen Romero García. Ingrid Mosquera Gende. Javier Sánchez-Prieto. Manuel Tizón Díaz

CÓD.N01-S02-A-16ONLINE

La potenciación del uso de unidades fraseológicas y la producción escrita en IFE mediante el Blogging y el aula invertida.

Nicolás Montalbán Martínez. Salvador Montaner-Villalba

CÓD.N01-S02-A-18ONLINE

El patrimonio arqueológico en tus manos. Réplicas 3D para profundizar en el conocimiento de la Prehistoria

Sonia Díaz-Navarro. Santiago Sánchez de la Parra-Pérez. CRISTINA TEJEDOR RODRIGUEZ. Manuel Á. Rojo Guerra

CÓD.N01-S02-A-20ONLINE

Metodología Self Organized Learning Environments y Ciencias Sociales

Mario Corrales Serrano

CÓD.N01-S02-A-22ONLINE

APLICACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA

Alfonso Pontes Pedrajas

CÓD.N01-S02-A-24ONLINE

Software educativo para desarrollar la competencia profesional de evaluación sobre la carga del cuidador informal

María del Pilar Roque Hernández. Paola Jazmín Tirado Lara

CÓD.N01-S02-A-32ONLINE

Acceso y empleo de plataformas digitales en las aulas preuniversitarias: comparativa entre comunidades autónomas. El caso de SM Educamos.

Angel Bartolome. maria henar alonso-mosquera. Álvaro Varona González

CÓD.N01-S02-A-35ONLINE

Normas tipográficas básicas para textos y presentaciones multimedia

José María Menéndez Jambrina

CÓD.N01-S02-A-36ONLINE

Estrategias para la creación artística audiovisual de estudiantes universitarios sobre la discapacidad cognitiva

Jorge Mario Hernández Perilla. Félix Eduardo Franco Pinzón

CÓD.N01-S02-A-37ONLINE

“Mundo Contemporáneo”: software para un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la Historia Universal.

Xavier Lasso León. Yiliannis Martínez Almarales. Alina Cuadréns Villalón